Buscar ...

miércoles, 2 de abril de 2008

La Huida (2007)

Nuevamente dos películas. Una buena y una mala. Esta es la mala.

Viendo La Huida uno se da cuenta de que hacer películas de acción como lo hacen Tarantino y Robert Rodríguez tiene su chiste, no cualquiera puede salirse con la suya, y en esta ocasión se trata de un proyecto fallido.


Título: La Huida (Shoot’Em Up)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Michael Davis
Reparto: Clive Owen, Monica Bellucci, Paul Giamatti, Stephen McHattie

La Huida narra la historia de un pistolero anónimo que sin quererlo se ve obligado a proteger a un bebé de un grupo de asesinos que lo quieren muerto.

El guión es lo de menos, como es común en este tipo de películas, pero los agujeros que tiene La Huida son tan grandes que no se pueden obviar. Ejemplo: El Sr. Smith no tiene dinero para comprar armas, pero para cierto plan obtiene un muñeco que simula a la perfección un bebé real. ¿Cómo?¿De dónde?¿Con qué dinero?.

De ahí pasamos a que las secuencias de acción son interminables, no tienen todas el mismo estilo ni calidad, y la velocidad con que se muestran termina por cansar al espectador. Davis copia cosas de todo mundo: Woo, Tarantino, Rodríguez, Besson. Pero mientras estos directores sí tienen un estilo definido, y por lo tanto sus películas tienen una buena estructura, Davis se queda corto en todo.

No estoy juzgando si son verosímiles o no sus secuencias de acción. No tengo nada en contra de las escenas de acción inverosímiles, siempre y cuando estén bien hechas, pero en La Huida más de la mitad no lo están. Para colmo el ritmo no siempre es el mismo, así que en ocasiones resulta entretenido, y en ocasiones, como la escena del tiroteo final, simplemente mediocres. Para colmo varios efectos especiales están muy descuidados. Ejemplo: En varias escenas de acción el bebé luce muy real, pero en una escena donde Owen lo lleva en brazos, caminando, es muy obvio que se trata de un muñeco.

Rescatables son los personajes principales. El Sr. Smith de Clive Owen es muy divertido, sobre todo su simpática idiosincrasia, odiando toda clase de mala maneras propias del género masculino (sorber, colas de caballo, tirar basura), y su amor por los animales. De la misma manera, el inteligente asesino Hertz de Paul Giamatti resulta muy entretenido. La sola presencia de Monica Belucci basta para que sea sensacional.

De manera que, a mi modo de ver, La Huida es una oportunidad perdida, ya que con un buen reparto y unos buenos personajes, se hizo una película mediocre, que sólo entretiene un poco, pero que pasa sin pena ni gloria.

No hay comentarios.: