Buscar ...

lunes, 31 de marzo de 2008

Los Falsificadores (2007)

Dos películas sobre la Segunda Guerra Mundial comento el día de hoy. Una buena y otra mala. Esta es la buena.

Ganadora al Oscar como Mejor Película extranjera, Los Falsificadores es una interesante película al tratarse de una reflexión moral y tener un carismático protagonista.


Título: Los Falsificadores (Fälscher, Die)
Año: 2007
País: Austria
Director: Stefan Ruzowitzky
Reparto: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach

Salomon Sorowitsch es el mejor falsificador en Europa y tiene una buena vida, sin embargo es un judío de origen ruso viviendo en Berlín. Justo cuando está preparando su huída de Alemania es detenido por los nazis, y obligado, junto con otros artistas y técnicos judíos, a falsificar dinero para ayudar a los alemanes a ganar la guerra.

Por un lado, parece que jamás dejaremos de ver historias sobre la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, historias sobre un pequeño grupo de rebeldes cuyo esfuerzo ayudó a que el régimen nazi no triunfara. Cuando no son los ingleses que descifraron la encriptación de la máquina Enigma, son los norteamericanos con su intervención en el día D, o son los indios navajos con su lengua indescifrable o son los rusos y sus francotiradores resistiendo en Stalingrado, o son las judías sacrificadas que se acostaban con oficiales alemanes para pasar información a los aliados. Bueno, hasta Indiana Jones ayudó a que los nazis no ganaran. Los Falsificadores parece una historia más de éstas, con el grupo de falsificadores que arriesgó su vida haciendo su trabajo mal a propósito, y gracias a ellos los alemanes no tuvieron dinero falso con el cuál debilitar a los aliados.

Sin embargo, aunque esa es la premisa de la película, no es su tema principal. El tema principal se centra en la reflexión de cuándo es bueno defender tus propios intereses y tu propia vida, y en que momento los intereses de los demás están por encima de los tuyos. Cuándo perder la fe y cuando seguir luchando. Y ante este panorama, la película se torna interesante y entretenida.

Por otro lado, la película también se sostiene de ser una anécdota más sobre los nazis gracias a la actuación de Kart Markovics. Su trabajo como el introvertido pero inteligente Sorowitsch es cautivador de principio a fin. Un clásico antihéroe a quien queremos ver ganar. Gracias al principio de la película sabemos que sobrevive a los campos de concentración, pero la pregunta a lo largo de la trama es cómo y a qué precio.

Sin ser maravillosa y tratando un tema un poco gastado, Los Falsificadores resulta una buena y recomendable película.

No hay comentarios.: