Buscar ...

viernes, 25 de abril de 2008

Petróleo Sangriento (2007)

Buena realización y extraordinaria actuación de Daniel Day Lewis, que no conmovió a todo el público debido al estilo tan peculiar de su director.


Título: Petróleo Sangriento (There Will Be Blood)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Paul Thomas Anderson
Reparto: Daniel Day Lewis, Paul Dano, Ciarán Hinds, Dillon Freasier, Kevin J. O’Connor

Petróleo Sangriento nos narra la travesía de Daniel Plainview para convertirse, a toda costa y contra todo, en un magnate del petróleo a principios del siglo XX. Esta ambición lo llevará a enfrentarse a la religión y a su propia paternidad.

Para empezar debo decir que, en lo personal, no me gusta el estilo de cine de Paul Thomas Anderson (director, entre otras, de Boogie Nights, Magnolia y Embiagrados de Amor, todas sobrevaloradas). Para muchos es un genio, pero yo no le veo sentido a muchas de sus escenas, largas y sin razón aparente, que hacen muy aburridas (para mi gusto, insisto) sus películas. Sin embargo debo reconocer que la historia de Daniel Plainview quedó como anillo al dedo para dicho estilo, ya que hay muchas cosas sobre la explotación del petróleo y la codicia que se pueden plasmar mejor en imágenes que con palabras. Para mi gusto Petróleo Sangriento sigue siendo un poco lenta, pero mucho menos aburrida que los otros trabajos del director.

De ahí en fuera, la película es impecable. Extraordinario uso de la cámara, excelente cinematografía y vestuarios, pero sobre todo grandes actuaciones y musicalización.

La música en todo momento sostiene el ritmo y sentido de la película, y en ocasiones complementa de forma impecable escenas largas y sin diálogos. Una muy buena selección.

Y no cabe duda de que todo el show es de Daniel Day Lewis. Por muy buena historia y trabajo, sin la actuación de Daniel la película sólo sería un drama con cierto interés. El trabajo llega a grandes alturas gracias a la increíble interpretación y creación del personaje de Daniel Plainview, desde la voz hasta las expresiones y la forma de caminar. Basta con ver a Daniel Day Lewis en la vida real, como una persona tímida y pacífica, para entender la magnitud de su transformación. Más que merecidos todos los reconocimientos recibidos, incluyendo el Oscar al Mejor Actor. El resto del reparto se comporta a la altura, pero sólo resultan comparsas de Mr. Day Lewis.

Para muchos Petróleo Sangriento es la mejor película de 2007. Yo la pondría detrás de Sin Lugar para los Débiles por el hecho de que esta segunda es un poquito más fácil de digerir. Petróleo Sangriento por momentos es muy lenta o reflexiva. Fuera de eso, es una gran película.

Aunque sobrevalorada, es sin duda un trabajo que ningún cinéfilo que se precie de serlo se debe perder. Punto.

No hay comentarios.: