Buscar ...

viernes, 4 de abril de 2008

La Vida en Rosa (2007)

Ahora reseño dos películas que, a la fecha, todavía están en la cartelera. Para variar, una buena y una mala. Esta es la buena.

Muy buena cinta biográfica sobre la vida de Edith Piaf, uno de los símbolos modernos de la música francesa, merecedora de todos los premios que ha recibido.


Título: La Vida en Rosa (La Môme)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Len Wiseman
Reparto: Bruce Willis, Timothy Olyphant, Justin Long, Maggie Q, Cliff Curtis, Kevin Smith

El título original La Môme se refiere al sobrenombre que le puso Louis Leplée cuando la descubrió, y que junto con Piaf, significa "Pequeño Gorrión", apodo con el que la cantante fue identificada durante toda su carrera. Para la distribución a nivel mundial, los productores de decidieron por el título de la que es, quizá, la más conocida de sus canciones. La película evoca los momentos más importantes y significativos de su vida, desde su origen humilde, la ceguera de su infancia, su descubrimiento en las calles de París, su éxito y sus vicios y carácter volátil.

La Vida en Rosa es un gran homenaje a una de las estrellas más famosas de Francia. Aún hoy en día, quienquiera que guste de la música ha oído el nombre de Edith Piaf, aunque no la ubique o sepa nada de ella, o ha escuchado alguna versión de "La vida en rosa". Jugando con el tiempo, con imágenes que se entrecruzan (en un momento Edith está en un sillón y al levantarse está en un escenario) y los flashbacks, la película transcurre con un buen ritmo y trata de alejarse de la cinematografía convencional y de la trama lineal, aunque por momentos hay escenas que duran demasiado y se hace cansado, sobre todo al final. Quizá con media hora menos el filme hubiese sido más agradable.

Aunque toca los momentos y situaciones más importantes de la vida de Piaf, siento que la película falla en mostrarnos lo trascendente que fue su carrera y el impacto tan grande que tuvo en la cultura y sociedad de su país. Quizá para el director es parte era obvia, pero de este lado del mundo no lo es.

Como todo trabajo biográfico, gran parte del éxito consiste en la interpretación, sobre todo tratándose de personajes que están frescos en la memoria de la gente. Yo nunca he visto ningún video de Edith Piaf, pero Marion Cotillard luce y suena como ella. De verdad es un trabajo de caracterización extraordinario, que bien le mereció el Oscar a la Mejor Actriz. De gran ayuda es el estupendo maquillaje, que transforma a la joven Cotillard en la madura y en la vieja Piaf, y que también ganó el Oscar.

Hermosa y sin desperdicio es la selección de temas que aparecen a todo lo largo de la película, y que la convierten en un deleite auditivo, aún para quienes no somos tan aficionados al tipo de balada que caracterizó a Edith Piaf.

Agradables son las participaciones en pequeños papeles de actores franceses reconocidos, como Depardieu y Seigner. Aunque breves, dan un gran soporte a la película.

Sin lugar a dudas La Vida en Rosa es una buena película y un merecido homenaje a una leyenda de la música. Francia se había tardado en hacerla, pero la espera valió la pena por tener un producto digno. No se la pierdan.

No hay comentarios.: