Buscar ...

jueves, 10 de abril de 2008

Mi Historia Sin Mi (2007)

Hoy comento un par de estrenos de la semana bastante recomendables.

Si creían que ya lo habían visto todo en películas biográficas prepárense para ver Mi Historia Sin Mi, una visión respecto a la vida del cantante Bob Dylan.


Título: Mi Vida Sin Mi (I'm Not There)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Todd Haynes
Reparto: Cate Blanchett, Christian Bale, Heath Ledger, Richard Gere, Ben Wishaw

Tomando varios períodos y sucesos de la vida del popular cantante, Todd Haynes trata de darnos una perspectiva respecto a la forma de ser y de crear, así como las distintas facetas que ha vivido Dylan. Cada una de estas facetas es representada por un actor diferente y presentada con un nombre diferente, pero entendemos perfectamente que se trata de la misma persona, de la misma historia, pero desde distinto ángulo.

La historia no es secuencial, no tiene mucho sentido en ocasiones, por momentos es documental y por momentos es sólo una secuencia imaginaria, y aún así resulta cautivadora e interesante. Pero así ha sido la vida de Dylan, contradictoria y cautivadora. Y el punto donde la película funciona es en reflejar esa esencia y ponerla en pantalla.

En el plano actoral sólo tengo una cosa que decir: ¿Acaso hay algo imposible para Cate Blanchett y Christian Bale?. Sus personificaciones de Dylan son extraordinarias. Blanchett ganó varios premios por su interpretación, y nominaciones al Globo de Oro y el Oscar (que en mi opinión le robaron). Bale no se queda atrás, y quizá no ha llamado tanto la atención porque su presencia en pantalla es muy breve, pero en verdad sensacional. Ya en otro artículo he hablado de los extraordinarios trabajos que ha venido realizando de unos años para acá.

El resto del reparto cumple bien su trabajo (incluyendo al recientemente fallecido Heath Ledger), pero en realidad todo el encanto está en el estilo y la música de la película. Al igual que con Ray, que estaba llena de la música de Ray Charles, Mi Historia Sin Mi tiene una muy buena selección de música de Dylan para deleitar a sus fans.

Ojo, la película es rara. Esto es, no se trata de una narración simple y lineal, y no hay un sentido fijo en la acción y el tiempo. Es una película reflexiva y no fácil de ver. Pero si te interesa el personaje, su música y aprecias el trabajo actoral, será una experiencia gratificante, extraña, pero cautivadora. Un verdadero logro, y un testimonio de que todavía hay gente que quiere hacer cine interesante e inteligente.

No hay comentarios.: