Buscar ...

jueves, 10 de abril de 2008

Camino Salvaje (2007)

Interesante película, considerada por algunos una obra maestra y por otros un drama convencional, que tiene en la dirección del aclamado actor Sean Penn y en la actuación de su protagonista Emile Hirsch sus puntos más fuertes.


Título: Camino Salvaje (Into The Wild)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Sean Penn
Reparto: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Vince Vaughn, Catherine Keener, Hal Holbrook

Camino Salvaje nos presenta una reconstrucción de los hechos de la vida real que llevaron al joven Chris McCandless, un alumno ejemplar, a abandonar todas sus posesiones para irse a vivir a la tundra en Alaska.

Hay mucha pasión y buena voluntad en esta película, y un buen ojo por parte de Penn para presentarnos infinidad de escenas hermosas de todos los paisajes americanos. El manejo de la cámara y el modo de narrar la historia son efectivos. Los elogios y nominaciones que ha recibido son merecidos.

El reparto hace un trabajo ejemplar, en particular Hirsch, que nos demuestra que se está convirtiendo en una estrella a seguir en los próximos años. También disfruté mucho la breve pero emotiva participación del veterano Hal Holbrook (nominado al Oscar). A lo mejor no lo recuerdan de nombre, pero cuando vean su rostro sabrán que lo han visto en otras películas.

Para mi gusto hay dos problemas en Camino Salvaje. El primero, y este es de gusto personal, es que el estilo de la película es como de los 70’s. Esa onda de paisajes con música y la vida es bella y la onda hippie. Es cierto que el tema de la película es muy similar a lo que se vivió entonces, pero después de todo la aventura de McCandless sucedió en los 90’s. Simplemente, ese tipo de cine no me agrada, me aburre, y por momentos la película se vuelve tediosa, viendo al joven Chris una y otra vez en los bosques, ríos, lagos o carreteras.

La segunda razón, y esta de más peso, es que la historia de Chris McCandless de entrada suena inspiradora e interesante, pero después de reflexionarla un poco, resulta absurda, contradictoria y ya razonándolo, hasta inocente y sin chiste. McCandless resulta inspirador ya que rechaza las ataduras de la sociedad y las restricciones que da la vida moderna para realizarse como persona y ser humano. Pero el camino que escoge para hacerlo es tonto, por no decir suicida. Además, sus acciones son contradictorias en muchos sentidos: Deja atrás sus posesiones para vivir en el mundo salvaje, pero carga con un arma de fuego, inventada y hecha por el hombre moderno. Y así podríamos encontrar mil y un "peros" a su aventura. En general, hay muchas maneras de encontrar la verdad sin sacrificar la vida. Y sobre todo sin contradecir el hecho de que el hombre es un ser social, o lo que dictan la mayoría de las religiones, que estamos aquí para dar y recibir amor.

Esto nos hace pensar: ¿De verdad vale la pena contar la historia de McCandless?. El resultado de reflexionar al respecto deja un mal sabor de boca, que hecha a perder una experiencia que de entrada era muy interesante. Ahora entiendo porqué muchos la consideran como una de las mejores películas de 2007 y otros ni siquiera la mencionan.

Para mí, Camino Salvaje terminó decepcionándome, pero eso no le resta méritos a una estupenda realización.

21 comentarios:

Enrique Pennas dijo...

Creo que para ser crítico de cine cualquiera... aunque qué mejor alguien bien leído y estudiado.. esta historia es tan fuerte y profunda como la vida misma, tan solo fue la representación de alguien congruente para consigo mismo, no para nadie más... capaz de llegar a la pantalla grande e inmortalizar su vida.. eso no lo logra cualquiera.. aunque solo he conocido 3 personas en la historia humana capaces de dejar sus bien, o regalarlos el príncipe Siddartha-Buda, Jesús, y ahora McCandles; no soy religioso, pero soy amigo del aprendizaje, antes de hablar de absurdos, hay que valorar lo simple, si lo has olvidado, entonces más vale que lo recuerdes o dejarás ir momentos maravillosos de la vida.
Enrique Pennas

Anónimo dijo...

me agrada tu comentario, y opino igual que tu. por muchos errores que digan que tiene la movie a mi me agrado mucho y dejo lo que tenia que dejar.

Anónimo dijo...

Cristian Lazzaro opina:
A mi esta historia de vida me dejo lo que toda buena historia de vida puede dejar, lejos de una congruencia total o logica plena eso tenemos que entender que no existe en un ser humano, en el fondo ese chico buscaba el amor que hasta ese momento su familia no se lo pudo dar y diversos modos de escape a la edad de el no resultaron es por eso que el verdadero mensaje de esa historia es que no hay mejor camino que afrontar todas nuestras debilidades emocionales y compartir los momentos felices.
Al director y al actor todas mis felicitaciones

Anónimo dijo...

vi la pelicula recien y creo que no es la mejor que he visto, pero si deja cosas para pensar de como se esmero por busscar según el la felicidad de busarla en la naturaleza de como el director pone en claro manifiesto la necesidad de vivir otra vida, pero ya en el ultimo instante se da cuenta de la verdad que es simplemente (cosa que creo yo) que la felicicdad de uno debe ser compartida si yo soy feliz esta no debe ser solitaria es cierto que el hombre necesita unos instantes de reflexcion de libertad para poder crecer como ser humano, pero sin olvidar que siempre va a ver alguien que confía en uno.
a y eso de que el personaje salía todo el tiempo es obvio pues es su historia y los actores de reparto estuvieron bien pues si aparecian mucho la historia se iva a volver más engorrosa y desviarse del verdadero objetivo del protagonista.
"hubo una vez un hombre que salío a matar dragones y termino comido por hormigas" esta pelicula me recordo eso. chao.

danteiradi@hotmail.com dijo...

Me encanto el momento de la manzana, en el q el joven le habla al fruto llamandolo por su nombre, haciendola gloriosa, deliciosa, única, el dinero, no es cuestion de dejarlo para poder vivir cosas nuevas, sino usarlo para llegar hasta esas cosas y vivirlas a pleno, llamar a las cosas por su nombre, para muchos una frase sin sentido, pero pensandola bien nos quedariamos sin aliento haciendolo todos los dias.Lo bueno es vivir, hacer nuevas relaciones, respirar profundo y evadir todo lo malo que se nos presenta en la vida sin volvernos salvajes.
Dante Iradi.

Ursuburgo dijo...

Vi la película ayer y me pareció completamente absurda. Estoy completamente de acuerdo con el que escribió el artículo, la vida de este flaco y todo lo que supuestamente quiere representar -yo conozco un par más de flacos que dejaron todo atrás, incluyendo hijos y otras yerbas, creyéndose cristo, buda o el osito del pan bimbo, y no por eso dejó su decisión de ser tan absurda como en lo que terminaron- es no solo inmadura sino de lo más estúpido, incluso, que vi en mi vida...
Tengo que reconocer que no es el cine que me gusta, pero trato de tener una mente abierta y mirar -sino ver- otras cosas -me parece que 21 gramos tiene esta onda y no me causó lo que me causó esta película- pero realmente terminé deseando que se murieran todos los personajes o morir yo asi se terminaba mi agonía causada por el aburrimiento...
Por otro lado, las lecciones de vida no se buscan en una pelicula en la que se filtran infinitos discursos, que es la perspectiva de una sola persona... en fin, hay miles de ejemplos de vida y la mayoria no están en el cine...

Anónimo dijo...

NO coincido con el comentario anterior, capas tu no seas el nesesario para opinar, por que al parecer no terminaste de entader la pelicula, ESTA PELICULA TIENE MUCHO MAS MENSAJES QUE LA Q UE NOS PODEMOS DAR CUENTA, ME SIENTO FAMILIARISADA CON ESTA PELICULA PERO MUCHO MAS MI PADRE que en si en toda mi vida nunca habia visto una pelicula que coincide con los pensamientos de mi padre esactamente igual!en todos los aspectos de la peli!.
Es una pelicula mu y fuerte el este joven es muy inteligente y al final el PERDONA a sus padres y el se pregunta si es que ellos pueden ver las cosas desde su forma de ver .Al perdonar a su padres en el "autobus magico" dios lo ilumina al igual que dice Ron " cuando perdonas amas, y cuando amas .. dios birlla ante ti".Este es uno de los mensajes ,y hay mucho mas muchisimos mas , que si nos dedendraiamos a anarlisarlo cada momento de la pelicula encuentras uno !.
POR FABOR ABRAN LOS OJOS Y ABRAN SU MENTE A NUEVAS IDEAS SOBRE LA VIDA Y PODRAN VER TODO AQUELLO QUE LES DEJA ESTA PELICULA. SI TENDRIA QUE HABLAR SOBRE TODO A QUELLO QUE ME EMOCIONO DE LA PELICULA NUNCA ACABARIA!.
" CADA COSA POR SU NOMBRE"
MI OPINION
VALERIA BORQUEZ

Anónimo dijo...

NO coincido con el comentario anterior, capas tu no seas el nesesario para opinar, por que al parecer no terminaste de entader la pelicula, ESTA PELICULA TIENE MUCHO MAS MENSAJES QUE LA Q UE NOS PODEMOS DAR CUENTA, ME SIENTO FAMILIARISADA CON ESTA PELICULA PERO MUCHO MAS MI PADRE que en si en toda mi vida nunca habia visto una pelicula que coincide con los pensamientos de mi padre esactamente igual!en todos los aspectos de la peli!.
Es una pelicula mu y fuerte el este joven es muy inteligente y al final el PERDONA a sus padres y el se pregunta si es que ellos pueden ver las cosas desde su forma de ver .Al perdonar a su padres en el "autobus magico" dios lo ilumina al igual que dice Ron " cuando perdonas amas, y cuando amas .. dios birlla ante ti".Este es uno de los mensajes ,y hay mucho mas muchisimos mas , que si nos dedendraiamos a anarlisarlo cada momento de la pelicula encuentras uno !.
POR FABOR ABRAN LOS OJOS Y ABRAN SU MENTE A NUEVAS IDEAS SOBRE LA VIDA Y PODRAN VER TODO AQUELLO QUE LES DEJA ESTA PELICULA. SI TENDRIA QUE HABLAR SOBRE TODO A QUELLO QUE ME EMOCIONO DE LA PELICULA NUNCA ACABARIA!.
" CADA COSA POR SU NOMBRE"
MI OPINION
VALERIA BORQUEZ

Nacho dijo...

No entiendo para qué dedicaste tanto tiempo en escribir todas esas líneas si es una película que te desepcionó.
Creo que lo contradictorio, y hasta absurdo, se vé mejor reflejado en tu crítica.

Al margen de esto, la película me gustó bastante, sobre todo la estética y la, quizá, "enseñanza" que nos deja: está bueno pelear por los propios sueños.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Con respecto a la crítica realizada: la ambientalización -con la música y paisajes- queda a gusto de cada uno, es un punto muy subjetivo que no vale la pena discutir. Con respecto a las vivencias del personaje, el mismo es un renegado de la vida en sociedad del siglo XX y sus convencionalismos, de ahí su alejamiento; no coincido que el hecho de llevar un arma contradiga su alejamiento (en otros siglos, la caza era uno de los medios de subsistencia y se utilizaban armas). Con respecto a vivir solo y sin pares: no sé si el muchacho que hizo el comentario habrá prestado atención al final de la película, ya que él mismo descubre que las cosas lindas de la vida adquieren mas valor en compañía de otros.En resumen, el final deja ese mensaje como conclusión y por ende todo lo anterior acompaña a que la película deje como mensaje final esa reflexión. Las actuaciones son destacadas y la dirección también, la trama es genial. NO concuerdo para nada con la crítica realizada, a mi gusto es una de las mejores películas que vi. juampicuore@hotmail.com

Ursuburgo dijo...

disculpenme, no crei que fuera necesario que me gustara la palícula para poder opinar... creí que como son tan abiertos de mente y que saben tanto de la vida y de perdonar y de las pequeñas alegrías en las brilla dios (?)(gracias, tal vez, al capricho de un mocoso que como "papá me echó de casa" se fue a vivir a alaska sin tener idea de cómo se sobrevive), creí que no les iba a molestar que les dijera por qué no me gustó la pelicula.
Creí que tan solo no me había gustado una película, no que no sabía nada de la vida o que mi vida era gris, triste y mortecina porque no abandoné a mis hijos/padres/esposas para irme a morir en el medio de la nada como un idiota (etimológicamente hablando). En fin, discúlpenme, definitivamente no soy el necesario (?) para opinar.
Lo que de verdad no entendí es por qué lo absurdo se ve en mi crítica, supongo que la cantidad de argumentos me mareó.
Y otra vez, discúlpenme por pensar diferente ¿o me disculpo por decirlo?

Gonzalo Bautista dijo...

la pelicula me gusto,pero coincido que tiene contradicciones, al igual que nuestras vidas, esta plagada de marcha y contramarcha. o no? La vida es un constante toma de decisiones, buenas malas, eroneas o no.
me vi reflejado en varios momentos pero no comparto eso de tomar un bolso y dejar seres queridos sufriendo, me parece un poco mezquino e infantil.
Me saco el sombrero ante las actuaciones eso si ,de todos....

Unknown dijo...

Lo que más absurdo me parece es la critica que se le hace a la película, definiendola por grandes categorias de reflexión como si es aburrida o una tontera.
Siento que es una película que aporta nuevas perspectivas y formas de ver la vida, te puede gustar o no pero sin duda da para pensar y es admirable la fuerza de este hombre por lograr su sueño.
Cuantas cosas no soñamos y nos quedamos en solo eso por que nos creemos incapaces de lograrlo?.

se agradece este tipo de películas ante tanta basura desechable que viene del pais del norte.

saludos.

Unknown dijo...

Definitivamente esta película afectó mi día! Encuentro contradicciones en ella, y en mis sentimientos al verla. El final me dejó un sabor amargo... por qué llegar al límite? por qué darse cuenta tan tarde que necesitaba de otros para ser felíz? por qué no volver? Ya había demostrado su propósito...
No pude verla desde el principio, pero pude entenderla. Por qué morir solo si habla de compartir su felicidad? No temrino de entenderla.
A parte de eso... muchas imágenes y diálogos o pensamientos que se reflejan me gustaron, por eso decidí verla aunque estaba empezada..
Cuando leí que era verídica, no pude contener mis lágrimas. Final trágico.. Lástima que no era justo...
Saludos a todos.

Enrique Pennas dijo...

q bueno q sigan comentando.. cuando lo hice ksi no habìa comentarios y ahora me alegro de leer las expresiones, y sentimientos de cualquiera aquì, les guste o no.. y Meli.. recuerda q hay 2 maneras d valorar las cosas q tenemos, una es mirando a otros sufrirlas, y otra es sufrièndolas nosotros mismos, eso despierta la conciencia.. tu eliges! ;)
saludos!

Anónimo dijo...

que buena pelicula.que bueno que haya gente que le guste.que buena la naturaleza.buenas ondas para todos

Anónimo dijo...

Antes de criticar el mensaje o estilo de esta pelicula, debemos tener en cuenta que esta es una historia real, y como sabemos las historias reales no son perfectas, hasta el propio Crist reconoce en su escrito antes de su muerte que la felicidad debe ser compartida, contradiciendo el hecho de aislarse del mundo. El siguio sus sentimientos, si se equivocó o no, eso no lo puede juzgar nadie, pero si podemos decir que era un chico muy integro, que no deseaba el mal a nadie, y como está la maldad hoy en el mundo, creo que si viviera hoy, mucha gente lo buscaria, incluyendo yo, por lo menos para conocerlo. La pelicula en sí es muy hermosa.

Anónimo dijo...

A veces uno se da cuenta de lo que tiene cuando ya no lo tiene...El pibe busco el proposito de estar vivo cosa que ninguno de nosotros no lo hariamo jamas por seguir los modelos de la sociedad (soy guía de montaña y muchas veces me doy cuenta de eso, cuando paso semanas en la naturaleza, me doy cuenta lo ciego que estamos en este mundo moderno). Justo la descubrio cuando sin querer se intoxico, tal vez si no se hubiese equivocado de planta, tal vez, la historia seria otra, tal vez reflexionaba sobre la vida y volveria con su familia, pero bueno, tuvo la mala suerte de intoxicarse...
Lo valoro porque tuvo los huevos de buscar su destino...solo tuvo mala suerte eso es todo...
Saludos a todos...
German

Ursuburgo dijo...

Decir que es una historia real, comparar a cristo con este flaco, empezar una crítica con "siento que" hacen que me dé cuenta de por qué no les gusto mi opinión que es inválida por contraria. ¿O no sea por eso? Porque he leído otras en las que se decía mas o menos lo mismo que dije, pero por alguna razón pasaron desapercibidas, en fin...
Creo entender, mucha proyección.



un saludo a los que me están mirando

Anónimo dijo...

Despues de dos años vengo a ver esta inquietante pelicula...y la considero excelente, y mi critica es que no hay motivo para criticarla...es una evidencia hermosa del deseo supremo de buscarse...y es como la vida misma...llena de amor, de sufrimiento y de dios, buscamos la felicidad, o vivimos y morimos tratando de encontrarla...que llevara un arma o que dejara atrás a su familia o que muriera tal vez tontamente intoxicado no tiene mucha relevancia, lo interesante es que, a su manera, vivió lo que muchos quisiéramos vivir y estuvo donde muchos quisiéramos estar...en definitiva llama a valorar y respetar las cosas simples y naturales, a compartir la felicidad..aunque tristemente el protagonista no alcanzara a hacerlo

tere mora dijo...

leyendo el titulo "camino salvaje" me imagine una pelicula mas de suspenso..... pero la empece a ver y cada vez me envolvia mas con su trama, espectacular actuación de todos los personajes, el protaginista lo hizo tan suyo el sentir... te deja tanto q reflexionar, la musica, su contenido ayauuu creo q cada uno en algun momento se idenbtificó con la pelicula... y es verdad al final llego a encontrarse y ha perdonar...lastima q fue muy tarde.