Buscar ...

viernes, 4 de abril de 2008

Jumper (2008)

Ahora reseño dos películas que, a la fecha, todavía están en la cartelera. Para variar, una buena y una mala. Esta es la mala.

Jumper es una nueva oportunidad desperdiciada al explotar una buena idea con unos actores malos y un guión mal hecho.


Título: Jumper (Jumper)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Doug Liman
Reparto: Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Jaime Bell, Diane Lane, Rachel Bilson

Jumper es otro intento por crear una franquicia cinematográfica a partir de una franquicia literaria. Está basada en la primera novela se Steven Gould de 1992 sobre estos personajes. Aunque no tan exitosa como otras, ya que los libros nunca pasaron de versiones de bolsillo, por lo menos si tiene un grupo de fans cautivos.

David es un chico tímido que vive con su padre en un pequeño pueblo norteamericano. Un día descubre que tiene la habilidad de teletransportarse, y pronto se da la gran vida abusando de su habilidad. Sin embargo, es descubierto por una sociedad secreta que se hacen llamar Paladines, cuyo objetivo es destruir a todos los "jumpers".

Como verán, la premisa, si no original, sí suena bastante interesante. Y la trama en general es buena y entretenida. El principal problema es que tiene mucho hoyos argumentales que le van restando interés hasta hacerla insoportable. Por ejemplo: El personaje de Jaime Bell se pasa un buen rato de la película siguiendo a David. Una vez que decide presentarse ante él y llamar su atención, empieza a gritarle que no quiere volver a verlo.¿Entonces porqué lo estaba siguiendo en primer lugar?.

Otros ejemplos: Después de saber que existe alguien que lo está persiguiendo, que sabe su secreto y que tiene la capacidad técnica para evitar que use sus poderes, David decide huir y esconderse … NO … decide irse de vacaciones despreocupadamente a Roma con la chica que enamoraba en la prepa (¿?). La escena romántica nos da a entender que la chica se acuesta con David porque le pagó un viaje a Roma y un hotel caro, puesto que nunca vemos intentos de romance y/o pasión. Y así podría llenar páginas y páginas con situaciones similares, pero acabaría contándoles la película entera. Incluso al final se violan todas las reglas que se nos explicaron a lo largo de la trama sobre los poderes de los jumpers y la tecnología de los paladines. Absurdo.

Peor aún: como está planeado que Jumper sea una trilogía, el final queda abierto y resulta anti-climático. Me parece extraño que el guión sea tan malo, tratándose de Goyer (guionista de las nuevas películas de Batman) y de Jim Uhls (guionista del Club de la Pelea). Supongo que cualquiera puede tener un mal día ( o mes) o ya estaban pensando en la huelga cuando escribieron Jumper.

Para terminar de arruinar la película, los actores hacen un trabajo mediocre. Sólo se salva Jaime Bell, que más o menos hace una construcción divertida de su personaje. Samuel L. Jackson aporta mucho con su presencia, pero su papel es muy similar a otros que ya ha hecho, y ponerlo a luchar contra Hayden nos evoca necesariamente a Star Wars. Diane Lane apenas aparece. Pero Hayden Christensen no está hecho para ser héroe de acción. Está completamente acartonado. Y la que sí está muy, muy mal es Rachel Bilson. No puede reflejar ni una sola emoción. Cuando está en el Coliseo Romano, que se supone es el gran sueño de la vida de su personaje, sólo pone cara como si estuviese viendo un coche o cualquier otra cosa. De verdad, una mala elección, ya que se supone que estos dos soportarían la película.

Siendo así las cosas, aunque Jumper tiene buenas escenas de acción y efectos especiales decentes, resulta una película sin chiste, un truco publicitario y no un producto interesante o por lo menos entretenido.

Sólo para fans de las películas de acción – ficción que no se preocupan por la trama.

No hay comentarios.: