Buscar ...

martes, 22 de abril de 2008

Los 5 Segundos más Grandes en la Historia del Cine


Ayer, navegando, me encontré con este sensacional artículo. Se titula "Los 5 Segundos más Grandes en la Historia del Cine". No lo transcribo porque es muy largo, y es mejor darle crédito a quien lo merece.

Para quienes no entienden inglés (o les da flojera leerlo) haré un breve resumen: Bobby B. comenta que los 5 segundos que cambiaron la historia del cine suceden cuando Darth Vader le dice a Luke Skywalker: "No, yo soy tu padre" en la escena culminante de La Guerra de las Galaxias: El Imperio Contraataca. Un momento que muy pocos (o nadie) esperaba, que inmortalizó a los personajes, que cambió la cultura popular y que se ha convertido en una referencia que todos conocen, aún quienes nunca han visto o no son fans de la Guerra de las Galaxias.

También comenta que El Imperio Contraataca definió lo que hoy en día son las películas taquilleras o blockbusters. Fue la primer película que creo una expectación por verla. Antes de ella, las películas tenían éxito en taquilla por lo que se comentaba de ellas, pero fue la segunda parte de la Guerra de las Galaxias la primer película que todos estábamos esperando y que sabíamos que iríamos a ver al cine cuando se estrenase.

Sólo puedo agregar a los comentarios de Bobby B. mi experiencia personal.

En efecto, al igual que muchos, quedé impactado por La Guerra de las Galaxias, y cuando me enteré que habría una continuación la esperé con ansias.

En 1980 tenía 9 años, y dependía por completo de mis padres para ir al cine. Cinéfilos ellos y sus dos hijos, acostumbrábamos ir al cine a la primera función, por aquel entonces alrededor de las 4 de la tarde, y procurábamos asistir el fin de semana del estreno. Sin embargo, era tal la cantidad de gente que se juntó en las salas de Plaza Universidad (en aquel entonces Multicinemas de Organización Ramírez, y eran muy pequeñas) que tuvimos que comprar boletos para la función de la noche.

Fue la primera vez que asistí al cine en horario nocturno, lo cuál contribuyo a hacer más especial la ocasión. Recuerdo la expectación en la fila para entrar y la muchedumbre moviéndose por todos lados, pero sobre todo recuerdo la salida. Iba yo como en trance. Veía las luces de los edificios, pero mi mente estaba en otro lugar.

Fue emocionante escuchar la música otra vez. Me emocionó ver a Han Solo (mi personaje favorito) empuñar una espada láser. Quede asombrado con los Caminantes en el planeta Hoth. Fue fantástico ver nuevamente a Darth Vader. Aún a mi corta edad me fascinó que Han Solo respondiera, al "Te Amo" de Leia, con un "Lo sé". Fue buenísimo ver por fin a Luke enfrentarse a Darth Vader (algo que los posters de la primera película nos habían prometido), y por supuesto, el saber el verdadero destino de Anakin Skywalker. Pero sobre todo, lo que más me gustó, y me sigue gustando, es que los malos ganaran la partida. Que sin la mano de George Lucas en la dirección, todos los personajes tuviesen alma y corazón.

Obviamente estaba muy chico para reflexionar en todo esto, y en que había presenciado un evento histórico, sólo sabía muy dentro de mí que El Imperio Contraataca me había fascinado.

Y aún hoy en día me gusta mucho verla. Y aún me emocionan esos 5 segundos, incluso si suceden entre Zorg y Buzz Lightyear en Toy Story 2.

No hay comentarios.: