Buscar ...

miércoles, 2 de abril de 2008

Valiente (2007)

Nuevamente comento dos películas el mismo día. Una buena y una mala. Esta es la buena

Con una impecable dirección de Neil Jordan y una estupenda actuación de Jodie Foster, Valiente es una película con una premisa impactante y prometedora, pero que termina como un buen drama únicamente.


Título: Valiente (The Brave One)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Neil Jordan
Reparto: Jodie Foster, Terrence Howard, Naveen Andrews, Mary Steenburgen

Erica Bain es una mujer feliz. Conduce un programa de radio donde habla sobre la cotidianidad de la ciudad de Nueva York y está a punto de casarse. Su vida se ve destrozada cuando unos sujetos la golpean y matan a su prometido. Intentando rehacer su vida, Erica recurre a la violencia como medio de escape y de venganza.

De entrada el tema y los cortos de la película parecen decirlo todo: Mujer feliz y realizada es golpeada, pierde a su novio, agarra un arma y se lanza a vengarlo. Muy a lo Charles Bronson en El Vengador Anónimo. Conforme avanza la película, parece que el asunto de la venganza se volverá una denuncia hacia los excesos de la sociedad, la impunidad de las grandes urbes y la ineficacia de los sistemas policíacos; pero en otros momentos regresamos al Vengador Anónimo y sus exageraciones sin fundamento. Parece que la película terminará con una fuerte reflexión, al estilo de Desapareció una Noche, sin embargo, poco a poco el asunto se torna en una especie de cacería y termina como un drama sobre dolor y amistad. Así de raro como suena.

Pero esto no le quita meritos a la película. Si bien se raja y no lleva el asunto de la venganza a sus últimas consecuencias, o lo hace de manera superficial, la historia tiene un buen final, redondo y un tanto inesperado, que en lo personal me pareció adecuado y satisfactorio de acuerdo a como se da la historia y la relación de los dos personajes principales.

Por otro lado, como decía, la visión de Neil Jordan, su manera de hilar las escenas y sus encuadres, hacen que las imágenes hablen más que las palabras. Y aún así, hay diálogos y monólogos bastante buenos también. Todo esto para hacer un filme de calidad que da gusto ver.

Jodie Foster está muy bien, para variar. Es clara y verosímil su transformación de mujer enamorada y feliz, a trastornada y desesperada. Terrence Howard no está tan bien como en otras ocasiones, pero no desmerece al lado de la Foster.

Valiente es un drama fuerte e impactante, que prometía una gran reflexión, y que aunque no termina como esperábamos, termina bien y resulta en una buena y recomendable película.

No hay comentarios.: