Buscar ...

miércoles, 30 de abril de 2008

Iron Man (2008)

Haciendo un lado la seriedad, pero sin caer en lo ridículo, y siendo realista, sin evadir el origen de comic del personaje, Iron Man es una muy entretenida película, que devuelve la fe perdida en los superhéroes de Marvel en la pantalla grande.


Título: Iron Man El Hombre de Hierro (Iron Man)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: John Favreau
Reparto: Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow

Cuando el millonario Tony Stark es forzado a crear una armadura para salvar su vida, decide usarla finalmente para corregir los errores provocados por su industria de armamento.

La trama de la película sigue los orígenes del personaje, por lo que era necesario hacerlo interesante, ya que la armadura y toda la acción no estarían presentes durante toda la cinta. En este caso, y como el mismo director Favreau ha comentado en sus entrevistas, su más grande contribución fue la inclusión de Robert Downey Jr. como Tony Stark. Downey Jr. es un extraordinario actor, y demuestra que tiene el carisma suficiente para llevar una película sobre sus hombros. Se ve raro como el superhéroe (él mismo menciona en la cinta que no es el tipo de héroe), pero es un excelente millonario playboy y hace interesante y divertido al personaje. Sin él la mitad de la película sería aburrida.

Siguiendo con los actores, Jeff Bridges tiene un gran peso, y hace un impactante villano. Gwyneth Paltrow está excelente, mucho más relajada que en su otra incursión en el genero con el Capitan Sky. En aquella película se sentía acartonada, mientras que aquí se ve muy bien y tiene una excelente química con Downey Jr. Terence Howard sólo es comparsa pero lo hace bien, y son simpáticos los cameos del director Favreau (como el chofer de Stark) y el creador del comic Stan Lee (como un simil de Hugh Hefner).

El director Favreau le imprime el tono adecuado a la historia. Un ritmo mucho más animado que X-Men, más ligero y menos serio que Spider-Man, pero sin caer en el ridículo y la farsa de Daredevil y Los Cuatro Fantásticos. La película es seria cuando lo debe ser, tiene momentos chistosos, tiene mucha acción y trata de ser lo más realista posible. Si bien no alcanza los canones de las mejores adaptaciones del comic a la pantalla grande, sí resulta en una buena película.

Ayuda mucho tener una música muy adecuada, a cargo del compositor Ramin Djawadi, con dejos de heavy metal que le dan el toque de aquellas películas de acción de los ochentas. Junto con grandes efectos de sonido, le dan un ritmo y humor muy padre a la película.

Los efectos y la ambientación son muy buenos, recogiendo las experiencias de películas como Los Piratas del Caribe y los Transformers.

Iron Man es una muy recomendable película de superhéroes, que agradará por igual a los fans del personaje y al público en general, dejándonos con muchos deseos de ver la más que inminente continuación.

No hay comentarios.: