Buscar ...

miércoles, 12 de marzo de 2008

Dos Abrazos (2007)

Muy buena película mexicana que sufrió de una mala distribución, a pesar de haber obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el premio revelación del Festival Tribeca de Nueva York.

Título: Dos Abrazos
Año: 2007
País: México
Director: Enrique Begné
Reparto: Ximena Sariñana, Jorge Zárate, Giovanni Florido, Maya Zapata

Dos Abrazos trata de dos historias con un punto en común. Un adolescente de secundaria que se enamora de una joven cajera y un taxista que se relaciona con la hija de uno de sus clientes. Personajes desconectados que encuentran en su forzada relación un medio para trascender sus existencias.

Enrique Begné hace un buen trabajo de dirección, con un buen manejo de las imágenes y, sin necesidad de recurrir a los diálogos dice mucho a través de sus actores. Sin necesariamente tener un estilo marcado, el uso de diversas técnicas (cámara lenta, planos largos, modificaciones de color) le brinda a la película un sabor especial. El elenco cumple a cabalidad y reafirma unas carreras ascendentes. En particular es bueno ver a Jorge Zárate (el famoso "Tiburón" de La Ley de Herodes) en un papel más central y a Ximena Sariñana sin el soporte de otras actrices jóvenes.

Creo que el único problema con la película es uno que se repite mucho en nuestro cine: toda historia que tenga un mensaje tiene que pasar por un drama fuerte, grande o profundo. Los protagonistas de Dos Abrazos no son personas comunes, sino personas con perfiles antisociales muy marcados, y sus vidas están llenas de drama y sufrimiento. ¿Porqué siempre tenemos que sufrir y deprimirnos para recibir un mensaje de esperanza al ver cine nacional?.

No me malentiendan. Ambas historias son bonitas y bien llevadas, pero al ser tristes y dramáticas, el ritmo es lento, el sufrimiento prolongado, y la recompensa pequeña. El sabor de boca es bueno, pero no tan bueno.

Lo que sí, es que Dos Abrazos es mucho más recomendable que muchos de los bodrios hollywoodenses que abarrotan los estantes de los videoclubes. No lo duden, réntenla.

No hay comentarios.: