Título: Promesas Peligrosas (Eastern Promises) |
Año: 2007 |
País: Canada |
Director: David Cronenberg |
Reparto: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl |
Promesas Peligrosas nos presenta la historia de Anna, médico de un hospital londinense, que atiende a una adolescente embarazada que pierde la vida dando a luz. Sin ninguna identificación más que un diario escrito en ruso, Anna visita un restaurante donde supone trabajaba la chica, sólo para encontrarse inmiscuida en las vory v zakone, o la mafia rusa.
Para empezar, nuevamente me voy a quejar del título en español: ¿Promesas Peligrosas?. Qué tiene que ver eso con nada. El título original, Promesas del Este, tiene mucho que ver con mafia rusa en Londres, es una forma poética de ver la vida criminal en otro lugar, lejos de tu patria. Lo de "peligrosas" no viene al caso mas que para vender boletos o confundir a la gente.
Cronenberg es un extraordinario director, y ésta película tiene su sello personal en la forma de mover la cámara, y la forma tan directa de abordar las escenas de violencia e intensidad dramática. Como siempre, el peso más grande de la película está en los protagonistas, y estos no decepcionan.
Si bien Naomi Watts y Vincent Cassel hacen papeles decentes, muy parecidos a sus trabajos anteriores, sobresalen Viggo Mortensen y Mueller-Stahl. Viggo es un actor entregado, y realizó una investigación y preparación profunda para este papel, logrando alejarse de su anterior trabajo con Cronenberg en Una Historia Violenta, y mucho más de Alatriste y El Señor de los Anillos. Su interpretación del enigmático y violento Nikkolai resulta muy atrayente y es la que hace que el interés se mantenga durante todo el filme. El sujeto se dice chofer, pero hay algo más en él de lo que suponemos. Merecida su inclusión en la terna por el Oscar. Por otro lado, el siempre confiable Mueller-Stahl, como el "padrino" de la mafia rusa resulta inquietante e imponente. Su voz y su presencia bastan para infundir temor. No le pide nada a los Brando, DeNiro o Gandolfini que hemos visto de la mafia italiana.
El único pero que le pongo a la película (y es un pero muy grande) es el giro que sucede al final. Creo que era innecesario y le resta mucha fuerza tanto al personaje principal como a todo el final de la historia. Sin ese giro argumental estaríamos hablando de un peliculón. Ya incluido, se trata de una buena película con un final débil.
Promesas Peligrosas es una excelente opción para los fans de los filmes sobre las mafias e historias de violencia, y sobretodo para los fans de Mortensen, que podrán apreciar una impactante actuación, sobretodo las mujeres, ya que el buen Nikkolai se pelea con un par de sujetos en unos baños de vapor completamente desnudo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario