Buscar ...

miércoles, 19 de marzo de 2008

Arthur C. Clarke 1917-2008

Vaya este pequeño comentario para lamentar la muerte, acaecida hoy 19 de Marzo de 2008, de Sir Arthur C. Clarke, el famoso autor de ciencia ficción y futurista británico que es conocido principalmente como el autor de 2001: Odisea del Espacio, pero también fue quién sugirió la idea de las órbitas geoestacionarias que usan los satélites hoy en día.

Como fan de la ciencia ficción he leído muchos de sus libros, siendo mis favoritos Cita con Rama (respecto a un artefacto alienígena que entra al sistema solar y su posterior exploración) y El Fin de la Infancia (sobre la visita en el presente de seres extraterrestres que tienen la forma física del Diablo). Sin embargo, debo reconocer el impacto que tuvo en mi como cinéfilo su colaboración con Kubrick.

2001: Odisea del Espacio se estrenó cuando yo todavía no nacía. Conforme fui creciendo y me fui aficionando al cine solía escuchar que se trataba de un clásico de la ciencia ficción, de manera que me moría de ganas por verla. Cuando por fin llegaron las videocaseteras Beta a nuestro país, una de las primeras películas que se distribuyó fue 2001. Mi tío, que trabajaba en Liverpool, fue el primero de la familia en hacerse de un reproductor y compró todas las películas del breve catálogo disponible para estrenarlo.

Cuando supe que tenía la película mi entusiasmo fue enorme. Dije a toda la familia que se trataba de una joya del cine y que nadie debería perdérsela. Así que todos (mis papás, tíos y primos) nos reunimos en su sala para ver el filme. Después de 30 minutos de película yo era el único que quedaba. Todos se aburrieron o no le entendieron. Porque, efectivamente, 2001 no es una película fácil de ver. Sin embargo yo quedé ensimismado. La secuencia del hombre de las cavernas me fascinó. Cuando vino al escena con "Así hablaba Zaratustra" y el hueso voló para convertirse en un satélite espacial quedé en shock. Y seguir el duelo entre la máquina y el hombre, entre Al y Dave Bowman fue una de las experiencias más grandes que he tenido (cinematograficamente hablando).

Después de aquella vez, sólo he visto 2001 una segunda vez. Sin embargo recuerdo más escenas y diálogos de ese filme que de muchas otras películas que he visto más de 5 ocasiones. Así de fascinado quedé con el mundo creado por este gran hombre.

Gracias señor Clarke. Que en paz descanse.

Para saber más sobre él pueden consultar: esta liga

No hay comentarios.: