Buscar ...

lunes, 31 de marzo de 2008

La Lista Negra (2006)

Dos películas reseño hoy sobre la Segunda Guerra Mundial. Una buena y una mala. Esta es la mala.

Me animé a rentar La Lista Negra por ser dirigida por Verhoeven, de quien admiro sus extraordinarias El Vengador del Futuro y Robocop, pero que ha decepcionado mucho con sus trabajos desde la fallida Showgirls. La cuestión es que sigue siendo decepcionante.


Título: La Lista Negra (Zwartboek)
Año: 2006
País: Holanda
Director: Paul Verhoeven
Reparto: Carice van Houten, Sebastián Koch, Derek de Lint, Thom Hoffman

La Lista Negra fue una superproducción para la industria holandesa, y entiendo que para ellos sea una gran película, ya que la ambientación, la producción, los vestuarios y demás elementos son fastuosos e interesantes, pero la película es muy aburrida.

La Lista Negra sigue a Rachel, una judía que tiene que huir ante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial. Un trágico evento la obliga a quedarse y unirse a la resistencia contra los nazis. Al ser una bella mujer, lo mejor que puede hacer es seducir a uno de los principales oficiales alemanes para acceder a sus secretos.

La historia inicia muy débil, y es hasta media hora de película que más o menos nos damos cuenta de qué va el asunto de la trama. Luego todo se desarrolla de manera predecible. Lo mejor llega al final, donde se empieza un juego de intrigas y traiciones, pero para entonces ya estamos dormidos o hartos.

La publicidad la anuncia como una película emocionante, pero su acción es tan compleja como cualquier película B gringa; con gran suspenso, pero este no se presenta sino ya hasta al final; y hasta erótica, sólo porque la protagonista se quita la ropa. El filme no es ninguna de estas cosas. Por lo menos Showgirls era un tanto decadente.

Para colmo, aunque la historia a la larga resulta interesante (después de todo está basada en hechos reales) se trata de una anécdota que ya había sido abordada antes en Días de Pasión (Head In The Clouds), con Charlize Theron y Penélope Cruz en el 2004.

Así las cosas, La Lista Negra ha pasado sin pena ni gloria por las carteleras del mundo, sólo atrayendo a aquellos a quienes el nombre de su director todavía nos llama la atención. Evítenla, a menos que sean muy clavados de las películas de la Segunda Guerra Mundial.

17 comentarios:

Lissette dijo...

estas loco esa pelicula es super buena, disculpa pero no sabes nada de cine

Unknown dijo...

la pelicula es realmente buena, interesante y a pesar de sus 2 horas y media de duracion, te mantiene super entrado en ella.

no sabes nada de cine con todo respeto.

Liantener dijo...

Muchas Gracias por sus comentarios.
En gustos se rompen géneros. A mi no me gustó, y expongo mis razones. Sería bueno que ustedes expusieran las suyas más allá de "super buena" a fin de que otros usuarios pudiesen hacerse una opinión aquí.
Saludos

Anónimo dijo...

Es una súper buena película. En general, solo algunas películas de la II Guerra Mundial me han dejado tan emocionado y pendiente. No se que sabrás de cine si te quedaste dormido, pero en verdad he escuchado muy buenos comentarios. Si bien es fantástica, en verdad parece no tener fin.
Que lastima que no te haya gustado, porque yo si la recomiendo. Es una película buenísima, para personas normales, y quizás no para "gente que sabe de cine" que se fija en detalles tontos y no disfrutan de una buena película.

Elartu dijo...

Bien dices "a mí no me gustó" pero de eso a que digas que la película es mala, es muy diferente. Las buenas críticas no dependen del gusto particular del "crítico". Te falta muchísimo para que puedas calificar una película. Saludos.

Andrés dijo...

Ayer domingo 4 de sep. 2011 la pasaron en México por canal 22 y creeme y lo digo con seguridad, es una JOYA, nada que ver a lo acostumbrado del cine Hollywoodense su historia con toques de ingenio y bien lograda,caracterizaciones, personajes,escenografía y diálogos, hacía mucho q no disfrutaba una peli de ese nivel actoral y que haya captado mi atención desde el principio al final.EXCELENTE FILME.

Anónimo dijo...

A mì sime gusto, a pesar q la vi a las 10 de la noche. como dices n gustos se rompen generos.

MOÑOSITO dijo...

A mi me parecio buena por la trama que manejan

Anónimo dijo...

A mí me gustan las películas relacionadas con los nazis y la Segunda Guerra Mundial y esta no fue la Excepción porque están llenas de dramatismo de la vida real, un poco tristes y trágicas pero con un final victorioso y épico. Un poco aburrida por lo que era un largometraje, intrincada e inesperada, me gusta porque está basada en hechos reales: yo no sabía eso de las listas negras de judíos ricos que hacían los nazis para asesinarles y robarlos.

Anónimo dijo...

Aunque me gustó más "La lista de Schindler" Quizás esta última se inspiró en la otra.

Anónimo dijo...

la pelicula es excelente y tu critica al parecer es de manera subjetiva, cosa que no aclaras por lo que uno no puede evitar decir que no sabes nada de cine. Por otro lado, la historia narra hechos reale asi que nadie que lo sepa espera algo del otro mundo; ya sean finales felices o lo que sea que te imagines que no suele ocurrir en una guerra..en fin yo la recomiendo ampliamente.

Anónimo dijo...

Yo te daré mis razones del porqué es una buena película.: rompe con el clásico guión de las peliculas que hablan sobre la segunda gerra mundial... No habla solo de lo horribles que fueron los nazis, muestra las dos caras de la moneda, la corrupción en ambos lados.... Me agradaría que me recomendaras alguna película que te paresca entretenida, porque si esta no capta tu atención algo increiblemente espectacular tiene que ser para lograrlo. No me to·mé la molestia de leer tu critica, pues dudo mucho que a alguien no le paresca buena la pelicula. Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me resultó entretenida y está bien hecha. La volveré a ver en un futuro.

Anónimo dijo...

De verdad te parecen superproducciones robocop y el vengador del futuro?

De verdad que sólo alguien que le guste la basura de hollywood, las películas chatarra piensa eso.

Excelente película, que nos muestra el rol que cumplieron las mujeres durante la segunda guerra mundial, jugándose literalmente la vida.

Por favor, no hagan caso de ésta crítica que es muy destructiva. A los que nos gusta el buen cine la reecomendamos.

Anónimo dijo...

POR LA FORMA EN QUE PRESENTA SU ACERCAMIENTO AL DIRECTOR, EL AUTOR DEL ANALISIS SOLO LE PARECE BUENO LO QUE ES ACCION, TIPO ROBOCOP, Y POR TANTO NO LE QUEDA FACIL ENTENDER LO QUE ES UNA PELÍCULA QUE TRATA LOS TEMAS DE LA GUERRA. ES CIERTO, NO ES LO MEJOR QUE SE HA HECHO EN ESTE TEMA, PERO NO ES UNA MALA PELICULA Y TIENE UN RITMO QUE-AL CONTRARIO DE LO QUE DICE EL COMENTARISTA-, ES ESENCIAL EN UN GÈNERO TAN COMPLEJO, ASI HAYA MUCHO DE FICCIÓN. ESTÁ BIEN ACTIADA Y ES COHERENTE.

Anónimo dijo...

Es una gran pelicula q al final d cuenta nos da una idea d como tenia q sobrevivir esta gente durante esos tiempo de terror.

Jordán Quilo dijo...

Si no te gustó deberias de dejar de ver peliculas..