Buscar ...

jueves, 27 de marzo de 2008

La Zona (2007)

Si La Zona se llamase The Zone y tuviera protagonistas gringos, seguro sería un éxito moderado en taquilla. Al ser producto nacional, está peleando por un lugar en el gusto del público.


Título: La Zona
Año: 2007
País: México
Director: Rodrigo Plá
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Daniel Tovar

Y es que, sin ser perfecta, La Zona tiene muy buenos niveles de producción, una dirección correcta, y actuaciones muy naturales, que hacen de la película un buen producto para pasar el rato. Como muchas películas gringas que vemos constantemente. Un gran logro para un cineasta novel.

La Zona es una colonia residencial en la Ciudad de México que está aislada del resto de la ciudad. Nadie puede entrar sin permiso. Un accidente permite a 3 ladronzuelos colarse a robar. Los vecinos de La Zona deciden arreglar el asunto a su manera.

El suspenso y el drama están bien manejados, y como decía, las actuaciones resultan muy naturales, por lo que no es difícil creer todo lo que sucede en la trama. Sobresale la presencia de los actores españoles, Maribel Verdú y Carlos Bardem, que hacen un excelente trabajo. La fotografía, edición y el manejo de cámaras son impecables, y las situaciones y diálogos, salvo algunos pequeños detalles, están bien trabajados. Toda una lección para quienes elogiaron Km 31, que está bien producida, pero llena de hoyos argumentales y escenas absurdas.

El pero más grande de La Zona es, como ya me quejaba yo en otra ocasión, su pesimismo. La película pretende ser una reflexión sobre los extremos que está tomando la gente ante la inseguridad e impunidad en el país. Pero todas las lecciones que vienen de nuestro cine tienen que ser obscuras. Nadie ve una luz o una salida. Y La Zona casi casi termina justificando aquello que empezó criticando. Y así, en vez de quedarnos con una buena película de suspenso, nos quedamos con un dramón pesimista típico del cine mexicano.

Aún así, es rescatable el buen intento por hacer un cine interesante, más allá de las comedias super-ligeras o con niveles de producción de telenovela, o esperar a la siguiente joya del cine que gane festivales. Necesitamos producir en nuestro país un cine comercial de buen nivel.

Vale la pena ver La Zona por ello, y también para que todos los capitalinos (por enésima vez) nos veamos reflejados de alguna manera.

No hay comentarios.: