Buscar ...

jueves, 27 de marzo de 2008

La Misma Luna (2007)

Después de una calurosa acogida en el Festival de Sundance del año pasado, por fin tuvo su estreno comercial esta sencilla pero agradable película. Al momento de escribir esto, La Misma Luna se ha convertido en la película hablada en español que más ha recaudado en su primer fin de semana en los Estados Unidos (2.6 millones de dólares), suficientes para ocupar uno de los primeros 10 lugares de la taquilla estadounidense.


Título: La Misma Luna
Año: 2007
País: México
Director: Patricia Riggen
Reparto: Kate del Castillo, Eugenio Derbez, Adrian Alonso, Maya Zapata, Carmen Salinas, America Ferrera

Cuando la abuela de Carlitos fallece, este decide ir a los Estados Unidos a reunirse con su madre, quién se fue de indocumentada a los Ángeles California.

La premisa es muy sencilla y el desarrollo no es muy complejo tampoco, sin embargo la historia resulta conmovedora, y mucho del sustento de la película está en lo agradable que es Adrian Alonso, y en la mancuerna cómica que hace junto a Eugenio Derbez. Aunque el tipo de filmación es convencional, hay varias escenas que están muy bien pensadas, y aunque caen en los clichés (los cuáles son imposibles de evitar en una historia como esta) resultan muy agradables.

No es de extrañarse que sea un hit en E.U. pues se trata de una historia que conmueve a todos aquellos que tienen familiares en sus respectivos países, y los extrañan y quisieran tenerlos cerca.

A nivel personal, por fin me da gusto ver una película mexicana con mensaje que no es pesimista, como las últimas que he reseñado. Aunque por momentos pareciera ingenua respecto a las posibilidades de que un niño de 9 años llegue sólo a los Ángeles, La Misma Luna no ignora los peligros de la realidad ni la evade, por el contrario, por momentos la afronta con valor, lo que sucede es que coloca las suficientes casualidades para que las cosas se den.

A ratos lenta y completamente predecible, La Misma Luna no deja de ser una buena película, conmovedora y entretenida. Bien vale la pena.

No hay comentarios.: