Buscar ...

lunes, 31 de marzo de 2008

Los Falsificadores (2007)

Dos películas sobre la Segunda Guerra Mundial comento el día de hoy. Una buena y otra mala. Esta es la buena.

Ganadora al Oscar como Mejor Película extranjera, Los Falsificadores es una interesante película al tratarse de una reflexión moral y tener un carismático protagonista.


Título: Los Falsificadores (Fälscher, Die)
Año: 2007
País: Austria
Director: Stefan Ruzowitzky
Reparto: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach

Salomon Sorowitsch es el mejor falsificador en Europa y tiene una buena vida, sin embargo es un judío de origen ruso viviendo en Berlín. Justo cuando está preparando su huída de Alemania es detenido por los nazis, y obligado, junto con otros artistas y técnicos judíos, a falsificar dinero para ayudar a los alemanes a ganar la guerra.

Por un lado, parece que jamás dejaremos de ver historias sobre la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, historias sobre un pequeño grupo de rebeldes cuyo esfuerzo ayudó a que el régimen nazi no triunfara. Cuando no son los ingleses que descifraron la encriptación de la máquina Enigma, son los norteamericanos con su intervención en el día D, o son los indios navajos con su lengua indescifrable o son los rusos y sus francotiradores resistiendo en Stalingrado, o son las judías sacrificadas que se acostaban con oficiales alemanes para pasar información a los aliados. Bueno, hasta Indiana Jones ayudó a que los nazis no ganaran. Los Falsificadores parece una historia más de éstas, con el grupo de falsificadores que arriesgó su vida haciendo su trabajo mal a propósito, y gracias a ellos los alemanes no tuvieron dinero falso con el cuál debilitar a los aliados.

Sin embargo, aunque esa es la premisa de la película, no es su tema principal. El tema principal se centra en la reflexión de cuándo es bueno defender tus propios intereses y tu propia vida, y en que momento los intereses de los demás están por encima de los tuyos. Cuándo perder la fe y cuando seguir luchando. Y ante este panorama, la película se torna interesante y entretenida.

Por otro lado, la película también se sostiene de ser una anécdota más sobre los nazis gracias a la actuación de Kart Markovics. Su trabajo como el introvertido pero inteligente Sorowitsch es cautivador de principio a fin. Un clásico antihéroe a quien queremos ver ganar. Gracias al principio de la película sabemos que sobrevive a los campos de concentración, pero la pregunta a lo largo de la trama es cómo y a qué precio.

Sin ser maravillosa y tratando un tema un poco gastado, Los Falsificadores resulta una buena y recomendable película.

La Lista Negra (2006)

Dos películas reseño hoy sobre la Segunda Guerra Mundial. Una buena y una mala. Esta es la mala.

Me animé a rentar La Lista Negra por ser dirigida por Verhoeven, de quien admiro sus extraordinarias El Vengador del Futuro y Robocop, pero que ha decepcionado mucho con sus trabajos desde la fallida Showgirls. La cuestión es que sigue siendo decepcionante.


Título: La Lista Negra (Zwartboek)
Año: 2006
País: Holanda
Director: Paul Verhoeven
Reparto: Carice van Houten, Sebastián Koch, Derek de Lint, Thom Hoffman

La Lista Negra fue una superproducción para la industria holandesa, y entiendo que para ellos sea una gran película, ya que la ambientación, la producción, los vestuarios y demás elementos son fastuosos e interesantes, pero la película es muy aburrida.

La Lista Negra sigue a Rachel, una judía que tiene que huir ante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial. Un trágico evento la obliga a quedarse y unirse a la resistencia contra los nazis. Al ser una bella mujer, lo mejor que puede hacer es seducir a uno de los principales oficiales alemanes para acceder a sus secretos.

La historia inicia muy débil, y es hasta media hora de película que más o menos nos damos cuenta de qué va el asunto de la trama. Luego todo se desarrolla de manera predecible. Lo mejor llega al final, donde se empieza un juego de intrigas y traiciones, pero para entonces ya estamos dormidos o hartos.

La publicidad la anuncia como una película emocionante, pero su acción es tan compleja como cualquier película B gringa; con gran suspenso, pero este no se presenta sino ya hasta al final; y hasta erótica, sólo porque la protagonista se quita la ropa. El filme no es ninguna de estas cosas. Por lo menos Showgirls era un tanto decadente.

Para colmo, aunque la historia a la larga resulta interesante (después de todo está basada en hechos reales) se trata de una anécdota que ya había sido abordada antes en Días de Pasión (Head In The Clouds), con Charlize Theron y Penélope Cruz en el 2004.

Así las cosas, La Lista Negra ha pasado sin pena ni gloria por las carteleras del mundo, sólo atrayendo a aquellos a quienes el nombre de su director todavía nos llama la atención. Evítenla, a menos que sean muy clavados de las películas de la Segunda Guerra Mundial.

jueves, 27 de marzo de 2008

La Misma Luna (2007)

Después de una calurosa acogida en el Festival de Sundance del año pasado, por fin tuvo su estreno comercial esta sencilla pero agradable película. Al momento de escribir esto, La Misma Luna se ha convertido en la película hablada en español que más ha recaudado en su primer fin de semana en los Estados Unidos (2.6 millones de dólares), suficientes para ocupar uno de los primeros 10 lugares de la taquilla estadounidense.


Título: La Misma Luna
Año: 2007
País: México
Director: Patricia Riggen
Reparto: Kate del Castillo, Eugenio Derbez, Adrian Alonso, Maya Zapata, Carmen Salinas, America Ferrera

Cuando la abuela de Carlitos fallece, este decide ir a los Estados Unidos a reunirse con su madre, quién se fue de indocumentada a los Ángeles California.

La premisa es muy sencilla y el desarrollo no es muy complejo tampoco, sin embargo la historia resulta conmovedora, y mucho del sustento de la película está en lo agradable que es Adrian Alonso, y en la mancuerna cómica que hace junto a Eugenio Derbez. Aunque el tipo de filmación es convencional, hay varias escenas que están muy bien pensadas, y aunque caen en los clichés (los cuáles son imposibles de evitar en una historia como esta) resultan muy agradables.

No es de extrañarse que sea un hit en E.U. pues se trata de una historia que conmueve a todos aquellos que tienen familiares en sus respectivos países, y los extrañan y quisieran tenerlos cerca.

A nivel personal, por fin me da gusto ver una película mexicana con mensaje que no es pesimista, como las últimas que he reseñado. Aunque por momentos pareciera ingenua respecto a las posibilidades de que un niño de 9 años llegue sólo a los Ángeles, La Misma Luna no ignora los peligros de la realidad ni la evade, por el contrario, por momentos la afronta con valor, lo que sucede es que coloca las suficientes casualidades para que las cosas se den.

A ratos lenta y completamente predecible, La Misma Luna no deja de ser una buena película, conmovedora y entretenida. Bien vale la pena.

La Zona (2007)

Si La Zona se llamase The Zone y tuviera protagonistas gringos, seguro sería un éxito moderado en taquilla. Al ser producto nacional, está peleando por un lugar en el gusto del público.


Título: La Zona
Año: 2007
País: México
Director: Rodrigo Plá
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Daniel Tovar

Y es que, sin ser perfecta, La Zona tiene muy buenos niveles de producción, una dirección correcta, y actuaciones muy naturales, que hacen de la película un buen producto para pasar el rato. Como muchas películas gringas que vemos constantemente. Un gran logro para un cineasta novel.

La Zona es una colonia residencial en la Ciudad de México que está aislada del resto de la ciudad. Nadie puede entrar sin permiso. Un accidente permite a 3 ladronzuelos colarse a robar. Los vecinos de La Zona deciden arreglar el asunto a su manera.

El suspenso y el drama están bien manejados, y como decía, las actuaciones resultan muy naturales, por lo que no es difícil creer todo lo que sucede en la trama. Sobresale la presencia de los actores españoles, Maribel Verdú y Carlos Bardem, que hacen un excelente trabajo. La fotografía, edición y el manejo de cámaras son impecables, y las situaciones y diálogos, salvo algunos pequeños detalles, están bien trabajados. Toda una lección para quienes elogiaron Km 31, que está bien producida, pero llena de hoyos argumentales y escenas absurdas.

El pero más grande de La Zona es, como ya me quejaba yo en otra ocasión, su pesimismo. La película pretende ser una reflexión sobre los extremos que está tomando la gente ante la inseguridad e impunidad en el país. Pero todas las lecciones que vienen de nuestro cine tienen que ser obscuras. Nadie ve una luz o una salida. Y La Zona casi casi termina justificando aquello que empezó criticando. Y así, en vez de quedarnos con una buena película de suspenso, nos quedamos con un dramón pesimista típico del cine mexicano.

Aún así, es rescatable el buen intento por hacer un cine interesante, más allá de las comedias super-ligeras o con niveles de producción de telenovela, o esperar a la siguiente joya del cine que gane festivales. Necesitamos producir en nuestro país un cine comercial de buen nivel.

Vale la pena ver La Zona por ello, y también para que todos los capitalinos (por enésima vez) nos veamos reflejados de alguna manera.

lunes, 24 de marzo de 2008

Luz Silenciosa (2007)

Mañana 25 de Marzo de 2008 se entregan los Arieles a lo mejor del cine mexicano. Una de las favoritas para ser la gran ganadora es esta película, así que aprovecho para comentarla.

Título: Luz Silenciosa
Año: 2007
País: México
Director: Carlos Reygadas

El cine de Reygadas resulta muy controversial. Mientras hay quienes lo consideran genial, hay quienes lo consideran malo e insoportable. O lo amas o lo odias, pero no pasa desapercibido. Y eso es bueno para nuestro cine.

Luz Silenciosa nos muestra la vida de una familia menonita en el norte de México, cuando Johan, jefe de la familia, se enamora de una mujer que no es su esposa.

Filmada en el dialecto alemán propio de estas gentes, la anécdota es muy sencilla, y así lo es la narración y el ritmo de la película. Muchos aseguran que el cine es para contar historias, pero en realidad tuvo sus orígenes en la presentación de imágenes. Algo así como una fotografía o pintura en movimiento. Y eso es lo que yo veo en el trabajo de Reygadas.

Te podrá o no agradar, lo encontrarás aburrido o no, pero no podemos negar que Reygadas tiene muy buen ojo para las imágenes. Hay escenas, tomas , cuadros y enfoques de verdad hermosos. Toda la película es un cuadro en movimiento para disfrutar.

A lo mejor esta comparación es mala, pero es la que me viene a la mente: Luz Silenciosa por momentos se mueve como esas películas caseras en las que sólo el que la filmó sabe qué estaba viendo y porqué tardó tanto tiempo tomando eso en particular. Porqué filmó el camino, el espejo, la mesa durante minutos enteros. La diferencia radica que mientras nuestras películas si son insulsas y aburridas, en esta ocasión el que filma sabe lo que hace, por lo que le quedó bonito, bien, como a todos nos gustaría que nos quedaran nuestras películas.

Luz Silenciosa pretendía ser nominada al Oscar y al Goya representando a México. Lamentablemente los gringos no tienen la sensibilidad de los europeos y los asiáticos, y este año hubo otros trabajos interesantes y más comerciales. Ya veremos como le va en el Ariel.

Muy lenta y reflexiva, definitivamente no es para todos los gustos, o más bien hay que estar de humor para verla. Sin embargo, vale la pena, sobre todo para quienes gustan de la fotografía y la contemplación. Pasarán un rato agradable.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Arthur C. Clarke 1917-2008

Vaya este pequeño comentario para lamentar la muerte, acaecida hoy 19 de Marzo de 2008, de Sir Arthur C. Clarke, el famoso autor de ciencia ficción y futurista británico que es conocido principalmente como el autor de 2001: Odisea del Espacio, pero también fue quién sugirió la idea de las órbitas geoestacionarias que usan los satélites hoy en día.

Como fan de la ciencia ficción he leído muchos de sus libros, siendo mis favoritos Cita con Rama (respecto a un artefacto alienígena que entra al sistema solar y su posterior exploración) y El Fin de la Infancia (sobre la visita en el presente de seres extraterrestres que tienen la forma física del Diablo). Sin embargo, debo reconocer el impacto que tuvo en mi como cinéfilo su colaboración con Kubrick.

2001: Odisea del Espacio se estrenó cuando yo todavía no nacía. Conforme fui creciendo y me fui aficionando al cine solía escuchar que se trataba de un clásico de la ciencia ficción, de manera que me moría de ganas por verla. Cuando por fin llegaron las videocaseteras Beta a nuestro país, una de las primeras películas que se distribuyó fue 2001. Mi tío, que trabajaba en Liverpool, fue el primero de la familia en hacerse de un reproductor y compró todas las películas del breve catálogo disponible para estrenarlo.

Cuando supe que tenía la película mi entusiasmo fue enorme. Dije a toda la familia que se trataba de una joya del cine y que nadie debería perdérsela. Así que todos (mis papás, tíos y primos) nos reunimos en su sala para ver el filme. Después de 30 minutos de película yo era el único que quedaba. Todos se aburrieron o no le entendieron. Porque, efectivamente, 2001 no es una película fácil de ver. Sin embargo yo quedé ensimismado. La secuencia del hombre de las cavernas me fascinó. Cuando vino al escena con "Así hablaba Zaratustra" y el hueso voló para convertirse en un satélite espacial quedé en shock. Y seguir el duelo entre la máquina y el hombre, entre Al y Dave Bowman fue una de las experiencias más grandes que he tenido (cinematograficamente hablando).

Después de aquella vez, sólo he visto 2001 una segunda vez. Sin embargo recuerdo más escenas y diálogos de ese filme que de muchas otras películas que he visto más de 5 ocasiones. Así de fascinado quedé con el mundo creado por este gran hombre.

Gracias señor Clarke. Que en paz descanse.

Para saber más sobre él pueden consultar: esta liga

viernes, 14 de marzo de 2008

Los Inquebrantables (2008)

De entrada, no quiero tocar el tema del título en español porque no quiero hacer corajes. Más patéticos no podríamos estar. Así que de aquí en adelante me referiré a esta película por su título correcto: El Sueño de Casandra.

Aunque impecablemente dirigida y con buenas actuaciones, El Sueño de Casandra es una película repetitiva y sin mucho sentido, alejada de las grandes ideas de Woody Allen.


Título: Los Inquebrantables (Cassandra's Dream)
Año: 2008
País: Gran Bretaña
Director: Woody Allen
Reparto: Ewan McGregor, Colin Farrell, Tom Wilkinson, Hayley Atwell, Sally Hawkins

El Sueño de Casandra es el nombre de un bote que los hermanos Ian y Terry compran con todos sus ahorros. Al meterse en problemas financieros son convencidos de participar en un crimen, poniendo en riesgo todo lo que tienen.

El principal problema con la película es la historia. El guión tiene los estupendos diálogos, situaciones de comedia involuntaria e inteligencia que acostumbra Allen, pero también tiene montones de escenas que son repeticiones de escenas anteriores, por momentos la historia no avanza, y aunque trata de poner un final inesperado, a esas alturas es difícil sorprenderse o interesarse.

Para colmo, los temas que trata la película (el crimen, la responsabilidad de tus actos, la lealtad a la familia) ya fueron tocados por Allen en Match Point y otras películas, por lo que El Sueño de Casandra representa, si no un paso atrás para el director, sí una referencia innecesaria.

Los actores cumplen con lo necesario, sin ir más allá. Se nota que se sienten cómodos con los diálogos de Woody Allen. En particular sobresale Collin Farrell, en un papel más vulnerable de los que acostumbra.

Una película bien hecha, pero sin chiste, que ni siquiera agradará a los fans de Allen, McGregor o Farrell. Tendremos que esperar a Vicky Cristina Barcelona por el esperado regreso del maestro Allen.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Dos Abrazos (2007)

Muy buena película mexicana que sufrió de una mala distribución, a pesar de haber obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el premio revelación del Festival Tribeca de Nueva York.

Título: Dos Abrazos
Año: 2007
País: México
Director: Enrique Begné
Reparto: Ximena Sariñana, Jorge Zárate, Giovanni Florido, Maya Zapata

Dos Abrazos trata de dos historias con un punto en común. Un adolescente de secundaria que se enamora de una joven cajera y un taxista que se relaciona con la hija de uno de sus clientes. Personajes desconectados que encuentran en su forzada relación un medio para trascender sus existencias.

Enrique Begné hace un buen trabajo de dirección, con un buen manejo de las imágenes y, sin necesidad de recurrir a los diálogos dice mucho a través de sus actores. Sin necesariamente tener un estilo marcado, el uso de diversas técnicas (cámara lenta, planos largos, modificaciones de color) le brinda a la película un sabor especial. El elenco cumple a cabalidad y reafirma unas carreras ascendentes. En particular es bueno ver a Jorge Zárate (el famoso "Tiburón" de La Ley de Herodes) en un papel más central y a Ximena Sariñana sin el soporte de otras actrices jóvenes.

Creo que el único problema con la película es uno que se repite mucho en nuestro cine: toda historia que tenga un mensaje tiene que pasar por un drama fuerte, grande o profundo. Los protagonistas de Dos Abrazos no son personas comunes, sino personas con perfiles antisociales muy marcados, y sus vidas están llenas de drama y sufrimiento. ¿Porqué siempre tenemos que sufrir y deprimirnos para recibir un mensaje de esperanza al ver cine nacional?.

No me malentiendan. Ambas historias son bonitas y bien llevadas, pero al ser tristes y dramáticas, el ritmo es lento, el sufrimiento prolongado, y la recompensa pequeña. El sabor de boca es bueno, pero no tan bueno.

Lo que sí, es que Dos Abrazos es mucho más recomendable que muchos de los bodrios hollywoodenses que abarrotan los estantes de los videoclubes. No lo duden, réntenla.

viernes, 7 de marzo de 2008

Promesas Peligrosas (2007)

Siguiendo a Una Historia Violenta, el veterano cineasta canadiense nos muestra su capacidad de hacer películas accesibles a todo el público sin dejar de ser inteligente y puntual, y de paso nos entrega una excelente película sobre la mafia.

Título: Promesas Peligrosas (Eastern Promises)
Año: 2007
País: Canada
Director: David Cronenberg
Reparto: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl

Promesas Peligrosas nos presenta la historia de Anna, médico de un hospital londinense, que atiende a una adolescente embarazada que pierde la vida dando a luz. Sin ninguna identificación más que un diario escrito en ruso, Anna visita un restaurante donde supone trabajaba la chica, sólo para encontrarse inmiscuida en las vory v zakone, o la mafia rusa.

Para empezar, nuevamente me voy a quejar del título en español: ¿Promesas Peligrosas?. Qué tiene que ver eso con nada. El título original, Promesas del Este, tiene mucho que ver con mafia rusa en Londres, es una forma poética de ver la vida criminal en otro lugar, lejos de tu patria. Lo de "peligrosas" no viene al caso mas que para vender boletos o confundir a la gente.

Cronenberg es un extraordinario director, y ésta película tiene su sello personal en la forma de mover la cámara, y la forma tan directa de abordar las escenas de violencia e intensidad dramática. Como siempre, el peso más grande de la película está en los protagonistas, y estos no decepcionan.

Si bien Naomi Watts y Vincent Cassel hacen papeles decentes, muy parecidos a sus trabajos anteriores, sobresalen Viggo Mortensen y Mueller-Stahl. Viggo es un actor entregado, y realizó una investigación y preparación profunda para este papel, logrando alejarse de su anterior trabajo con Cronenberg en Una Historia Violenta, y mucho más de Alatriste y El Señor de los Anillos. Su interpretación del enigmático y violento Nikkolai resulta muy atrayente y es la que hace que el interés se mantenga durante todo el filme. El sujeto se dice chofer, pero hay algo más en él de lo que suponemos. Merecida su inclusión en la terna por el Oscar. Por otro lado, el siempre confiable Mueller-Stahl, como el "padrino" de la mafia rusa resulta inquietante e imponente. Su voz y su presencia bastan para infundir temor. No le pide nada a los Brando, DeNiro o Gandolfini que hemos visto de la mafia italiana.

El único pero que le pongo a la película (y es un pero muy grande) es el giro que sucede al final. Creo que era innecesario y le resta mucha fuerza tanto al personaje principal como a todo el final de la historia. Sin ese giro argumental estaríamos hablando de un peliculón. Ya incluido, se trata de una buena película con un final débil.

Promesas Peligrosas es una excelente opción para los fans de los filmes sobre las mafias e historias de violencia, y sobretodo para los fans de Mortensen, que podrán apreciar una impactante actuación, sobretodo las mujeres, ya que el buen Nikkolai se pelea con un par de sujetos en unos baños de vapor completamente desnudo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Juego de Poder (2007)

Comedia sobre un tema serio, Juego de Poder resulta interesante, pero la historia que narra no alcanza para una película de gran impacto o calidad.


Título: Juego de Poder (Charlie Wilson's War)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Mike Nicholls
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams, Ned Beatty

Charlie Wilson fue un senador estadounidense con mala reputación que llegó a interesarse en el asunto de la invasión soviética a Afganistán, logrando que el gobierno de los Estados Unidos financiara el armamento y entrenamiento de los afganos para que derrotaran a los soviéticos.

De entrada hay que alabar a los protagonistas. Tom Hanks, a esta edad, está perfecto para interpretar al congresista Wilson, y el ganador del Oscar, Phillip Seymour Hoffman demuestra que tiene buen ritmo para la comedia y no le pierde el paso al veterano Hanks. Julia Roberts un poco exagerada, pero bastante bien.

El ritmo de la película y producción son de gran calidad. El gran pero es que la historia de Charlie Wilson alcanza para hacer un interesante documental del History Channel, pero no para un largometraje.

En un intento de hacer interesante la película se presenta a Charlie Wilson como un hombre de excesos, inmerso en situaciones que resultan jocosas, y que se prestan para escenas de comedia muy bien llevadas, como la primera vez que Wilson (Hanks) y el agente de la CIA Gus Avrakotos (Seymour Hoffman) se entrevistan.

Sin embargo el asunto de la guerra es serio, y la comedia sólo puede llevarse hasta cierto punto. Todos sabemos como terminó el asunto de Afganistán, por lo que la película comienza a hacerse más seria y sin chiste para el final. Interesante, pero ya con otro tono.

Al igual que Gangster Americano, el tema central de la película no dio para hacer un gran filme, y Juego de Poder se queda como una entretenida película, interesante para quienes gustan de los temas de política, y otro ejemplo del buen trabajo de sus protagonistas, pero nada más.

lunes, 3 de marzo de 2008

Sin Lugar para Los Débiles (2007)

Excelente película, impecable en todos los sentidos, y que a través de una cacería humana hace una reflexión sobre la violencia que se ha apoderado de la sociedad.

Título: Sin Lugar para Los Débiles (No Country for Old Men)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Joel y Ethan Cohen
Reparto: Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson

Llewelyn Moss (Brolin) está cazando en el desierto de Texas cuando descubre varios vehículos abandonados, cuerpos baleados y 2 millones de dólares. Moss decide quedarse con el dinero, sólo para verse perseguido por narcotraficantes mexicanos, Carson Wells (Harrelson) un agente de un poderoso cartel y Antón Chigurh (Bardem), un implacable asesino con una pistola para ganado y una peligrosa filosofía sobre la justicia. También en su busca encontramos al Sheriff Bell (Lee Jones), un policía que poco a poco se va convenciendo que no es rival para el nuevo tipo de mal que encarna Chigurh.

Los hermanos Cohen nos entregan una película un tanto más digerible y entretenida que varios de sus últimos esfuerzos, pero sin salirse de la línea que los caracteriza. Un guión bien redondeado, basado casi al dedillo en la novela de Cormac McCarthy, y que aún así se soporta principalmente por las actuaciones, lo cuál habla de un excelente trabajo de dirección, y da un equilibrio a toda la película.

No he leído la novela, pero tengo entendido que los Cohen se ajustaron tanto en ella, que incluso las escenas de acción están tomadas de las descripciones exactas de McCarthy, y que el último diálogo de la película corresponde a la última página del libro. Siendo así, la naturaleza del libro deberá conservarse en el filme.

Lo que sí es un hecho es que si los actores hubiesen sido otros, o su trabajo hubiese sido malo, la película sería muy aburrida o simplemente nada creíble. Es gracias a las caracterizaciones, a que los actores dan vida a sus personajes, que la película llega a atraparnos. Tanto Josh Brolin como Tommy Lee Jones están muy bien en sus respectivos papeles, como el fugitivo Moss y el sheriff Bell, pero quien atrae toda la atención desde el principio del filme es Javier Bardem como el asesino Antón Chigurh. El personaje es tan singular en sus principios y forma de desenvolverse, así como en sus métodos y capacidad, que resulta una amenaza latente, aún cuando no está en pantalla. Y ese es uno de los elementos mejor logrados del filme: Como audiencia sentimos la tensión que representa Chigurh aunque no esté presente.

En cuanto a la historia, he escuchado muchas quejas respecto al final. Es uno de esos finales donde quedan muchas cosas "aparentemente" abiertas, y queda en el espectador resolverlas. A mi me agradó, y creo que sólo puede molestar a quienes no les gusta pensar o no ponen atención a los detalles. Hay muchas pequeñas señales que explican más de lo que parece.

Como decía al principio, destaco el mensaje siempre explícito a través del sheriff Bell en contra de la violencia, o por lo menos, en lo sorprendente que resulta la naturalidad con la que los actos violentos se han ido apoderando de nuestra sociedad. Aunque la violencia es el centro de la acción, el mensaje es contra ella. Es a lo largo de la trama que entendemos el sentido del título de la película.

Creo que indudablemente merece todos los premios que ha ganado. En definitiva, si no es la mejor película, si es la mejor lograda del año. Al final me ha dejado un mejor sabor de boca que su más cercana contendiente Petróleo Sangriento. Mientras que esta última toca por momentos la genialidad, Sin Lugar para Los Débiles la supera en ritmo, trabajo de conjunto y en resultado final. No se la pierdan, pero eso sí, lleven el cerebro conectado.