Buscar ...

viernes, 18 de julio de 2008

Batman El Caballero de la Noche (2008)

Extraordinaria película, que más que pertenecer al género de superhéroes pertenece al género de las grandes películas policíacas.


Título: Batman El Caballero de la Noche (The Dark Night)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Gary Oldman, Michael Caine, Maggie Gayllenhaal, Eric Roberts

Batman, el teniente Gordon y el nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent, están a punto de dar un gran golpe al crimen organizado en Ciudad Gótica, pero la mafia está a punto de encontrar a un aliado inesperado, un sujeto que se hace llamar El Guasón, el cuál parece tener sus propios planes.

Hace unas semanas elogiaba yo la osadía de Pixar de hacer una película casi muda. Ahora hay que elogiar la osadía de la Warner de darle carta blanca a Nolan para hacer una película tan seria, tan oscura y tan complicada, con el único superhéroe que en estos momentos tiene en la pantalla la DC Comics.

En vez de seguir la ruta de Spiderman, y hacer cada vez una película más rápida, con más acción, más personajes y menos sentido, Nolan y compañía se decidieron por hacer, sí una película más grande, pero también más compleja y más inteligente. La acción es un poco más emocionante que en la primer parte, Batman Inicia, pero no dura mucho más, sólo lo necesario para efectos de la trama.

Como decía, Batman El Caballero de la Noche es una película de policías y ladrones, esto es, tiene más en común con Fuego contra Fuego (Heat) que con Superman. La trama es tan inteligente y complicada que gustará mucho a los amantes del género, y que llenará de suspenso y tensión a los fans de Batman. Eso sí, dejará completamente desconcertados a los niños. Pero después de todo, son pocos los pequeños que ven Batman por la trama, sino por la acción y los personajes, así que dejarlos de lado fue una buena decisión. En vez de hacer una película vistosa y que quisiera agradar a todos (como Batman y Robin), se decidieron por hacer una película buena, muy buena, sobre el crimen y la justicia, que por casualidad tiene como protagonistas a personajes de un comic.

Christopher Nolan de verdad se mete en la mente de los personajes, y los pone en las situaciones más verosímiles posibles, si estos personajes existiesen en la vida real. Se presentan y ponen en juego los conflictos éticos y morales que vienen en consecuencia de ser un vengador anónimo en una ciudad corrupta, de ser una cara conocida que combate en una ciudad llena de crimen, o en lo que puede hacer un psicópata con nada que perder.

Las actuaciones son impecables, sobresaliendo el fallecido Heath Ledger como El Guasón. No porque borre de la pantalla a los demás (aunque muchos afirmen que sí), sino porque supo hacer de su personaje algo creíble, sin las exageraciones en las que cayeron todos los villanos de las películas de Batman, aún el gran Nicholson. Se perfila para ganar muchos premios póstumos. Y no serán desmerecidos. Me dio mucho gusto que Gary Oldman tuviese más peso y oportunidad de lucirse, pero esto fue en detrimento del tiempo dedicado a Caine y Freeman, a quienes admiro también. Eckhart como Harvey Dent y Gayllenhaal, tomando el papel de Rachel Dawes, el interés amoroso de Batman, también están muy bien. Mención aparte merece Christian Bale, quien se ve más seguro en el papel de playboy de Bruce Wayne y en un extraordinario Batman, que gracias a una buena actuación y un buen guión jamás se ve opacado por sus rivales.

Sólo puedo agregar que la película me tuvo en suspenso todo el tiempo. Una advertencia: esta no es una película entretenida como Iron Man, Batman El Caballero de la Noche tiene mucha tensión y es demasiado seria. En todo momento se siente que nuestros héroes están en verdadero peligro y cualquier cosa puede suceder. El Guasón y sus planes de verdad son para dar miedo, y es hasta el final de las más de dos horas de película que se puede ver un poco de esperanza. Pero el triunfo no será fácil ni gratuito para nuestro héroe.

Lo siento por la clásica Batman de Tim Burton, y la excelente Batman Inicia del propio Nolan, pero sin temor a equivocarme Batman El Caballero de la Noche es la mejor película de Batman, no por adaptar mejor al personaje, sino por colocarlo en una gran y estupenda historia de moral y de justicia.

Por cierto, el plato queda servido para completar una de las mejores trilogías de todos los tiempos.

No hay comentarios.: