Buscar ...

jueves, 31 de julio de 2008

Posdata Te Amo (2007)

Basada en la novela de la escritora irlandesa Cecelia Ahern, Posdata Te Amo tiene una buena premisa, pero tan difícil de llevar a cabo, que termina convirtiéndose en una farsa difícil de creer.


Título: Posdata Te Amo (P.S. I Love You)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Richard LaGravenese
Reparto: Hilary Swank, Gerard Butler, Lisa Kudrow, Gina Gershon, James Marsters, Kathy Bates, Harry Connick Jr., Nellie McKay, Jeffrey Dean Morgan

Gerry y Holly son una joven y feliz pareja. Gerry fallece inesperadamente, pero deja detrás de sí una serie de mensajes para ayudar a su esposa a sobreponerse y rehacer su vida.

Insisto, de entrada la idea es muy romántica: que tu pareja te conozca tan bien como para poder saber cómo vas a reaccionar y qué vas a hacer si llegara a fallecer, y que te ame tanto como para planear tu felicidad. Sin embargo, se necesitaba de un argumento muy, muy bueno para hacerlo creíble. Ciertos mensajes lo son, pero otros no tanto. Por ejemplo: es creíble que Gerry mandase a Holly a Irlanda para reconciliarse con su familia política, pero es inverosímil que supiese que cuando Holly fuese al karaoke la estaría viendo su futuro pretendiente.

Por otro lado, Gerard Butler y Hillary Swank son extraordinarios y carismáticos actores, y la química entre ellos está ahí, pero no son lo suficientemente atractivos como para cargar una película de romance. Por alguna razón que se me escapa no logran cautivarnos. Quizá sus personajes, al ser tan normales y conflictivos, no resultan tan románticos como la clásica chica de a lado interpretada tantas veces por Meg Ryan, por ejemplo.

Así que, aunque bien intencionada y bien actuada, los eventos que se suceden en la trama van poco a poco desafiando la lógica, los personajes pierden carisma, y mientras que comenzamos con el corazón en la mano terminamos decepcionados. Más o menos se estaban reivindicando con el desenlace de la relación entre Holly y Daniel (el nuevo pretendiente de la viuda), pero se hecha a perder horrible con el final-final forzadísimo, que deja un pésimo sabor de boca.

Para quienes se la crean, Posdata Te Amo será una película para llorar y llorar de principio a fin, pero creo que a la mayoría se terminara decepcionando. Lástima de elenco tan bueno.

martes, 29 de julio de 2008

Párpados Azules (2007)

Buena película, pero con un ritmo lento y un tema melancólico que difícilmente atrapará a quienes no sean cinéfilos.


Título: Párpados Azules
Año: 2007
País: México
Director: Ernesto Contreras
Reparto: Cecilia Suárez, Enrique Arreola, Tiaré Scanda, Ana Ofelia Murguía

Marina trabaja en una fabrica de uniformes. Un día gana un viaje de 10 días a la playa para dos personas. Como no tiene con quien ir, decide invitar a un desconocido, quien afirma conocerla de sus tiempos de secundaria.

Párpados Azules tiene una excelente producción y extraordinarias actuaciones. Cecilia Suárez y Enrique Arreola interpretan de maravilla a aquellos individuos que viven en la indecisión perpetua, y que presentan muchos rasgos propios de muchos mexicanos. La historia se desarrolla y termina correctamente.

Sin embargo, no porque estés narrando la vida de dos personas patéticas y que viven del tedio tu filme también tiene que ser patético y tedioso. Párpados Azules está plagada de escenas demasiado lentas. Aún cuando ya sabemos que los protagonistas son así, no tenemos porque sufrirlos todo el tiempo.

Pienso en la película Mejor Imposible y en la novela El Diablo Guardián como dos ejemplos de historias donde los personajes son antisociales y patéticos, pero la trama y el ritmo no lo son, por el contrario, son graciosas e interesantes. Párpados Azules cae en su propia trampa y por momentos nos llena de tedio. Una lástima, porque también tiene momentos extraordinarios.

De tal manera que, salvo para quienes gustamos de todo tipo de cine, fans del cine de arte de los 70’s o para quienes gustan de cine poco comercial, para el resto del público la película será aburrida. No tiene nada de malo hacer cine de arte, pero también necesitamos cine que lleve gente a las salas, no sólo que gane premios.

viernes, 18 de julio de 2008

Batman El Caballero de la Noche (2008)

Extraordinaria película, que más que pertenecer al género de superhéroes pertenece al género de las grandes películas policíacas.


Título: Batman El Caballero de la Noche (The Dark Night)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Gary Oldman, Michael Caine, Maggie Gayllenhaal, Eric Roberts

Batman, el teniente Gordon y el nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent, están a punto de dar un gran golpe al crimen organizado en Ciudad Gótica, pero la mafia está a punto de encontrar a un aliado inesperado, un sujeto que se hace llamar El Guasón, el cuál parece tener sus propios planes.

Hace unas semanas elogiaba yo la osadía de Pixar de hacer una película casi muda. Ahora hay que elogiar la osadía de la Warner de darle carta blanca a Nolan para hacer una película tan seria, tan oscura y tan complicada, con el único superhéroe que en estos momentos tiene en la pantalla la DC Comics.

En vez de seguir la ruta de Spiderman, y hacer cada vez una película más rápida, con más acción, más personajes y menos sentido, Nolan y compañía se decidieron por hacer, sí una película más grande, pero también más compleja y más inteligente. La acción es un poco más emocionante que en la primer parte, Batman Inicia, pero no dura mucho más, sólo lo necesario para efectos de la trama.

Como decía, Batman El Caballero de la Noche es una película de policías y ladrones, esto es, tiene más en común con Fuego contra Fuego (Heat) que con Superman. La trama es tan inteligente y complicada que gustará mucho a los amantes del género, y que llenará de suspenso y tensión a los fans de Batman. Eso sí, dejará completamente desconcertados a los niños. Pero después de todo, son pocos los pequeños que ven Batman por la trama, sino por la acción y los personajes, así que dejarlos de lado fue una buena decisión. En vez de hacer una película vistosa y que quisiera agradar a todos (como Batman y Robin), se decidieron por hacer una película buena, muy buena, sobre el crimen y la justicia, que por casualidad tiene como protagonistas a personajes de un comic.

Christopher Nolan de verdad se mete en la mente de los personajes, y los pone en las situaciones más verosímiles posibles, si estos personajes existiesen en la vida real. Se presentan y ponen en juego los conflictos éticos y morales que vienen en consecuencia de ser un vengador anónimo en una ciudad corrupta, de ser una cara conocida que combate en una ciudad llena de crimen, o en lo que puede hacer un psicópata con nada que perder.

Las actuaciones son impecables, sobresaliendo el fallecido Heath Ledger como El Guasón. No porque borre de la pantalla a los demás (aunque muchos afirmen que sí), sino porque supo hacer de su personaje algo creíble, sin las exageraciones en las que cayeron todos los villanos de las películas de Batman, aún el gran Nicholson. Se perfila para ganar muchos premios póstumos. Y no serán desmerecidos. Me dio mucho gusto que Gary Oldman tuviese más peso y oportunidad de lucirse, pero esto fue en detrimento del tiempo dedicado a Caine y Freeman, a quienes admiro también. Eckhart como Harvey Dent y Gayllenhaal, tomando el papel de Rachel Dawes, el interés amoroso de Batman, también están muy bien. Mención aparte merece Christian Bale, quien se ve más seguro en el papel de playboy de Bruce Wayne y en un extraordinario Batman, que gracias a una buena actuación y un buen guión jamás se ve opacado por sus rivales.

Sólo puedo agregar que la película me tuvo en suspenso todo el tiempo. Una advertencia: esta no es una película entretenida como Iron Man, Batman El Caballero de la Noche tiene mucha tensión y es demasiado seria. En todo momento se siente que nuestros héroes están en verdadero peligro y cualquier cosa puede suceder. El Guasón y sus planes de verdad son para dar miedo, y es hasta el final de las más de dos horas de película que se puede ver un poco de esperanza. Pero el triunfo no será fácil ni gratuito para nuestro héroe.

Lo siento por la clásica Batman de Tim Burton, y la excelente Batman Inicia del propio Nolan, pero sin temor a equivocarme Batman El Caballero de la Noche es la mejor película de Batman, no por adaptar mejor al personaje, sino por colocarlo en una gran y estupenda historia de moral y de justicia.

Por cierto, el plato queda servido para completar una de las mejores trilogías de todos los tiempos.

jueves, 17 de julio de 2008

Llamando a un Ángel (2008)

Llamando un Ángel sufre de una de las publicidades más engañosas que yo recuerde en muchos años, y en consecuencia, el público que la vio seguramente no fue el público que pudo haberla apreciado.


Título: Llamando a un Ángel
Año: 2008
País: México
Director: Rodolfo Guzmán, Héctor Rodríguez, Pancho Rodríguez
Reparto: : Mónica Dionne, Eduardo España, Luis Felipe Tovar , Julio Bracho, Alberto Estrella, Julio Cesar Fido, Patricia Llaca, Manuel Ojeda, Sherlyn

Se trata de 3 historias (¿dónde he oído esto?) que se entrelazan debido a una llamada telefónica (me suena, me suena). Los tres protagonistas se llaman Ángel, y de ahí ya se imaginarán por donde va el asunto.

Como decía, el principal problema es que Llamando a un Ángel tiene un póster con unas caricaturas muy curiosas de sus protagonistas, sobresaliendo la de Luis Felipe Tovar portando un arma y una cámara, el resto rodeándolo y haciendo caras. El cartel es chusco, y grita que se trata de una comedia de enredos, o por lo menos yo en lo particular eso es lo que esperaba. Se imaginarán mi decepción cuando la película empezó, y a los 15 minutos el único en pantalla era Julio Bracho, y después la cosa se pone bien dramática. ¿Y los enredos?¿Y la risa?.

Ya encanchados, Llamando a un Ángel no es una mala película. Pero ¿otra película con tres historias?. ¿Acaso los cineastas mexicanos sólo saben hacer cortometrajes y no pueden hacer una buena historia de más de una hora?.

Después de todo las historias no son malas, aunque tampoco muy buenas. Están bien hechas, bien contadas y bien actuadas. Sobresale la primera, donde Bracho y Sherilyn dicen mucho con los gestos y la mirada. Patricia Llaca y Luis Felipe Tovar se lucen en la última historia, la que sí está un poco chistosa, y la historia del medio resulta medio sosa e intrascendente.

Creo que con la calidad de producción de los implicados, contando con Yordi Rosado y Eduardo España en la producción, y con ese reparto, pudieron haber hecho una estupenda comedia de enredos (de haber querido), o bien pudieron haber elegido una mejor forma de publicitarla. Insisto, el poster, ya visto en perspectiva, parece un engaño, un gancho para llevarnos al cine, y no una honesta forma de publicidad.

Lástima, porque Llamando a un Angel no está tan mal para pasar el rato.

viernes, 11 de julio de 2008

Cometas en el Cielo (2007)

Una película por momentos convencional, pero que logra conmovernos con una extraordinaria historia y estupendas actuaciones.


Título: Cometas en el Cielo (Kite Runner)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Marc Foster
Reparto: Khalid Abballa, Homayoun Ershadi, Shaun Toub, Zekeria Ebrahimi, Ahmad Khan Mahmidzada

Basada en la novela de Khaled Hosseini, Cometas en el Cielo nos narra la historia de Amir y Hassan, dos amigos que vivieron su infancia en Kabul, Afganistán, antes de la invasión rusa. Un trágico evento los distanciará, y la misma invasión hará que Amir huya a los Estados Unidos. Ya adulto, Amir tendrá que regresar a un Kabul sometido por el régimen Talibán para encontrar la paz que perdió en su niñez.

Cometas en el Cielo es una película plagada de momentos emocionantes y conmovedores, principalmente la competencia de volar cometas que da nombre a la historia, y llevados de la mano por las estupendas actuaciones de sus protagonistas. En particular sobresale el pequeño Ahmad Khan Mahmidzada, como Hassan, quién no sólo es un personaje hermoso, sino que su presencia llena la pantalla de inocencia y ternura. También Homayoun Ershadi, como Baba, el padre de Amir, tiene una participación sobresaliente.

Como se imaginarán por la situación histórica mencionada, la película también tiene momentos tristes e impactantes, por lo que Cometas en el Cielo no es una película fácil para quienes son sensibles ante las injusticias de la guerra, en particular el abuso a los niños.

Si tienen el corazón para aguantar, Cometas en el Cielo contiene un gran mensaje de amistad, honor y redención. A mi en particular me gustó y conmovió mucho, a pesar de sus pequeñas fallas.

viernes, 4 de julio de 2008

Wall-E (2008)

Pocas veces podemos clasificar una película como entretenida, apta para niños y adultos, como un ejemplo de cine clásico y como una obra de arte. Wall-E de Pixar es todo eso y más.


Título: Wall-E
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Andrew Stanton
Reparto: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, John Ratzenberger, Kathy Najimy , Sigourney Weaver

En un planeta Tierra completamente desierto e inundado de basura, Wall-E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter - Earth-Class, algo así como Levantador de Cargas de Desperdicios Reubicados – Clase Tierra) es el último robot de su clase en funcionamiento. Su misión es levantar, comprimir y apilar desperdicios. Aunque sigue trabajando, Wall-E se ha vuelto un coleccionista objetos antiguos y ha armado una vida junto a una cucaracha como consuelo a su soledad. Toda su existencia cambiará con la llegada de una nave del espacio y una robot que le robará el corazón.

Empezaré por decir que la gente de Pixar tiene unos hue…. una gran confianza en su trabajo. Porque hace mucho que nadie se atrevía a hacer una película al estilo del cine mudo, mucho menos para niños, y mucho menos animada. Wall-E se desarrolla como las películas de Buster Keaton, Chaplin ó los capítulos de Mr. Bean. Casi no tiene diálogos, y el héroe sólo articula 5 palabras en toda la película. Para colmo es un robot animado, por lo que se complica mucho el expresar sentimientos y hacerse entender. Si ya elogiaba yo los sentimientos que se expresaban sin palabras en Ratatouille, en esta película en Pixar se han rebasado a si mismos. Wall-E es simplemente un personaje adorable y encantador. Un anti-héroe, muy parecido a los ya mencionados Keaton y Chaplin.

Con muy pocos diálogos, basándose únicamente en gestos e imágenes, Wall-E tiene que explicarnos porqué la Tierra está abandonada, quién es Wall-E, quién es Eve, cuál es su misión, dónde están los humanos. Para lograr esto, los niveles de detalle y de animación son extraordinarios. No vayan a ver una versión pirata. La calidad de las imágenes y la belleza visual bien valen la pena el boleto en el cine.

Por otro lado, la trama, aunque sencilla, tiene mucha alma y está muy bien pensada. No sólo nos entrega una hermosa historia de amor, sino una moraleja sobre el rumbo de la humanidad en una sociedad de consumo. Wall-E se da tiempo de hacer conciencia social, sin ser extremadamente obvio.

Pareciera que sin diálogos y con una historia de amor, Wall-E no fuese a llamar la atención de los niños. Pero por el contrario, yo me atrevería a decir que Wall-E es una película que todo niño debe de ver. Sin diálogos, uno tiene que poner atención a los gestos y a los detalles para saber qué pasa, para entender la trama y los chistes. En pocas palabras, uno tiene que PENSAR. Esto la hace IDEAL PARA LOS NIÑOS.

No puedo cansarme de elogiar la película. El sólo hecho del estilo ya hace que valga el boleto. Pero aparte te sorprende, te entretiene, y sobre todo te conmueve. No se habrán sentido tan emocionados y tan angustiados con un personaje repitiendo un nombre toda la película desde que Tom Hanks gritaba "Wilson" en El Naufrago.

Wall-E es la mejor película de lo que va del año. Me quito el sombrero ante los señores de Pixar. NO SE LA PIERDAN.

jueves, 3 de julio de 2008

Desapareció una Noche (2007)

Un muy buen debut de Ben Affleck como director, Desapareció una Noche es un drama impactante y provocativo disfrazado de thriller policiaco.


Título: Desapareció una Noche (Gone Baby Gone)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Ben Affleck
Reparto: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris

Basada en una novela de David Lehane (autor de Río Místico), en Desapareció una Noche Patrick y Angie son una joven pareja que se dedica a encontrar personas perdidas. En contra de su mejor juicio deciden aceptar el caso de buscar a Amanda, una pequeña niña que ha sido secuestrada. Esta búsqueda cambiará para siempre sus vidas.

Fue un acierto de Affleck llevar esta historia a la pantalla, porque independientemente de lo que uno sienta hacia la película, es un hecho que te siembra muchas dudas sobre el bienestar de los niños, y lo que se puede o no se puede hacer por ellos. El manejo de la trama y el suspenso están muy bien llevados, y de verdad nos interesamos por lo que está pasando.

La ambientación es correcta, y aunque la película tiene algunos aspectos donde se nota la novatez de su director, estos los compensa con mucha pasión por el material, y por varias escenas donde no tiene miedo de atreverse a experimentar con los ángulos y los movimientos de cámara en beneficio de la trama y el suspenso.

Casey, hermano de Ben, sobresale como el joven pero entusiasta detective. Ed Harris y Morgan Freeman, para variar, resultan un gran soporte y la intensidad de sus actuaciones ayudan mucho a hacer verosímiles las situaciones y planteamientos de sus personajes.

Un drama muy bien llevado, con una trama inteligente, pero sobre todo una reflexión sobre la situación de los niños en la sociedad de nuestros días. A menos que sean muy sensibles al tema, que seguramente les impactará, no se la pierdan.

martes, 1 de julio de 2008

Elizabeth: La Era Dorada (2007)

Todos los involucrados en la película Elizabeth vuelven para seguir contando la historia de la Reina Virgen.


Título: Elizabeth: La Era Dorada (Elizabeth: The Golden Age)
Año: 2007
País: Gran Bretaña
Director: Shekhar Kapur
Reparto: Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Clive Owen, Samantha Morton , Jordi Mollà, Abbie Cornish

En Elizabeth: La Era Dorada, se narran los eventos que se sucedieron antes y durante la batalla contra la Armada Española de 1588, cuando Felipe II de España intentaba reinstaurar el catolicismo en Inglaterra, y haciendo énfasis en la vida personal de la reina y su relación con el navegante Walter Raleigh.

Como decía, la directora y protagonistas de la extraordinaria película Elizabeth vuelven a trabajar juntos. Todo mundo apostaba a que, igual que aquella, Elizabeth: La Era Dorada sería una contendiente para todos los premios del 2007. Y sí, es una buena película, pero no tan impactante como su antecesora.

Si bien la ambientación, escenas, manejo de cámaras y niveles de producción se mantienen, la historia no está tan bien llevada. Mientras que Elizabeth tenía una gran carga de suspenso e intriga, esta segunda parte desvaría entre los conflictos personales de la reina, el triángulo amoroso con Raleigh y su protegida, los españoles, los atentados, la guerra. Son tantas cosas que es difícil interesarse por alguna en particular.

Lo que sigue haciendo interesante y sobresaliente a la película es el trabajo de Cate Blanchett como Elizabeth, que una vez más le dio la nominación al Oscar. Simplemente le crees que es la reina de Inglaterra. Buen trabajo de Rush, Owen y Morton, y me llamó mucho la atención la participación de Jordi Mollà. Lo mismo está en una película mexicana como Sultanes del Sur, que en una superproducción hollywoodense como Bad Boys 2, que en su tierra haciendo Son de Mar, o en Gran Bretaña. Interesante carrera la del español.

Entretenida, interesante para quienes gustan de la historia, pero no tan impactante como la primera parte, Elizabeth: La Era Dorada es recomendable.