Buscar ...

domingo, 6 de mayo de 2007

Spiderman 3 (2007)

El esperado estreno de la tercera parte de El Hombre Araña es una emocionante y divertida película, que a mi gusto se queda unos pasos atrás de sus antecesoras.

Debo decir que la película me encantó a pesar de sus problemas, pero también debo decir que soy un fan incondicional del personaje. Sin embargo, trataré de ser parcial en la crítica =).



Título: Spiderman 3
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Sam Raimi
Reparto: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Thoper Grace, Bryce Dallas Howard.

En esta ocasión Peter Parker tiene que lidiar con varios problemas: Mientras que su popularidad como Spiderman va en ascenso, la carrera en Broadway de Mary Jane no va tan bien, y esto aunado a la presencia de otra mujer en la vida de Peter, trae problemas a su relación; Harry Osborn ha decidido convertirse en el nuevo Duende Verde y vengar la muerte de su padre; la policía tiene sospechas de que el verdadero asesino del tío Ben no fue el hombre que Peter enfrentó en la primer película, sino un ladronzuelo llamado Flint Marko, quien por un accidente se convertirá en el Arenero; un nuevo reportero, Eddie Brock, llega al Clarín queriendo ocupar el puesto de Peter como fotógrafo; y para terminar, un ente del espacio se adhiere a Peter alimentando su lado agresivo.

¿Parece mucho?. Pues efectivamente este es el principal problema de Spiderman 3: es demasiado que resolver para una sola película. Se ve que los involucrados trataron de crear una obra para complacer a todo mundo, y en ello se complicaron la vida innecesariamente.

La trama se desarrolla con el mismo ritmo que las anteriores, pero hay muchas partes donde se nota que tuvieron que forzar muchas situaciones para poder darle conclusión a todas las cuestiones de la película. En particular al final, donde la sociedad entre los villanos se siente forzadísima, sólo para darle más espectacularidad a las escenas de acción finales. De igual manera se siente que tuvieron que "esconder" un rato a los villanos durante la trama, para poder darle cabida a otras cosas. En fin, que como dice mi cantautor favorito, "se sienten los remiendos" de la historia, y no es tan fluida y bien pensada como las anteriores.

De la expectativa que había por los tres villanos, creo que el mejor librado resulta el nuevo Duende Verde, sobre todo porque James Franco hace una buena actuación (mejor incluso que la de los dos protagonistas, quienes se ven más acartonados que nunca). Thomas Haden Church está muy desperdiciado, sobre todo porque la mayor parte que el Arenero está en pantalla es vía efectos especiales (eso sí, muy bien hechos y espectaculares). Y por ultimo, Thoper Grace no hace más que interpretarse a sí mismo como Eddie Brock, y su Venom resulta una ridícula caricatura de la amenazante criatura creada por Tod MacFarlane en los comics. A leguas se nota que a Raimi no le gusta ni le interesa este "nuevo" villano de Spiderman, y tiene predilección por los villanos de antaño.

Y es que eso sí, se sigue sintiendo ese cariño y respeto que tiene el director por el personaje, siempre teniéndolo más presente en la pantalla que los villanos en turno (no cometiendo el error de Tim Burton en Batman Regresa donde se preocupó más por el Pingüino y Gatubela que por Batman), haciendo de Spiderman 3 un deleite para los fans. A mi modo de ver, Raimi hubiese hecho una mejor película sólo con el traje negro, Harry como villano principal, y el Arenero como secundario sólo para darle más espectáculo a la película. Brock y Venom salen sobrando. Pero los fans más jóvenes es a quien estaban esperando. Como decíamos, había que complacer a todos.

Pero no se equivoquen, estos aspectos negativos sobresalen porque estamos comparando Spiderman 3 con las dos partes anteriores, que tienen una gran calidad, sin embargo, resulta muchísimo mejor que muchas películas veraniegas y de superhéroes. Spiderman 3 es muy entretenida, y tiene momentos brillantes y geniales. Nos ponemos exigentes ante lo mostrado anteriormente por el equipo de trabajo.

Aquellos que van a ver Spiderman sólo por la diversión no quedarán decepcionados. Con tantas cosas ocurriendo al mismo tiempo, la atención nunca decae, y la acción y diversión están por todos lados. Incluso resulta curioso como, aunque parecía que esta película sería la más oscura de las tres, al adentrarse en el lado negativo de Peter Parker, está llena de momentos de humor que la hacen muy relajada. Esto ayudará a que los pequeños no se aburran con los momentos más álgidos y difíciles.

Para variar, los efectos especiales están muy bien hechos (no por nada la película es la más cara de las tres), y aunque ciertas escenas de acción son demasiado rápidas y no se aprecia bien lo que sucede, resultan emocionantes.

Vuelven todos los personajes que han llamado la atención con anterioridad, incluidos el casero de Peter y su hija, el Dr. Connors, y por supuesto el simpatiquísimo J.J. Jameson y la tierna tía May, y hasta William Dafoe y Cliff Robertson, el tío Ben, vuelven a salir. No podían faltar los cameos, primero, del actor favorito de Raimi, Bruce Campbell, quien ahora aparece como un mesero francés, y del creador de Spiderman, Stan Lee, ahora sí con diálogo y toda la cosa. También hay nuevos personajes, además de los villanos ya mencionados, aparece Gwen Stacy (muy bien interpretada por la guapa Bryce Dallas Howard) y su padre, el capitán Stacy (el famoso James Cromwell, que apenas si tiene unos segundos en pantalla), ambos muy importantes en la historia de Spiderman en los comics. Como decíamos, en Spiderman 3 hay mucho de todo y para todos.

Raimi había anunciado que él veía el proyecto como una trilogía, y es por esto que en ésta película ya no quedan cabos sueltos y todas las tramas se cierran, de manera satisfactoria desde mi punto de vista, aunque algunas de manera precipitada por causas de tiempo.

Insisto, Spiderman 3 será la favorita de quienes no se preocupan más que de la acción, será la más débil de quienes adoraron las otras dos, pero eso sí, no dejará a nadie decepcionado con su carga de acción, emoción y diversión. Así, que sigan filmando Spiderman cada dos años, que será bien recibido. Aunque la franquicia estará en stand by por un rato, disfrutemos de Spiderman 3. No se la pierdan!!!!.

No hay comentarios.: