Buscar ...

martes, 15 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: El más mexicano de la historia

Después de los resultados tan sensacionales de los últimos años para nuestro cine en el festival más importante del mundo (mejor guión para Guillermo Arriaga por Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, una ovación de 15 minutos al Laberinto del Fauno y el mejor director para Alejandro González Iñarritu por Babel), México tiene este año una mayor participación.

Transcribo tal cual la nota de Notimex:

"El cine mexicano tendrá la mayor participación en la historia del Festival Internacional de Cine de Cannes, cuya 60 edición comenzará el próximo miércoles y en la que directores y actores de México tendrán una firme presencia.

La presencia mexicana está encabezada por la más reciente película de Carlos Reygadas, Luz silenciosa, que fue seleccionada para competir en la selección oficial por la Palma de Oro, lo que de antemano se considera un éxito.

En la competición oficial del certamen más prestigioso del mundo también competirá por la Palma de Oro en la categoría de mejor cortometraje Ver llover, de la mexicana Elisa Miller, informaron los organizadores.

La participación mexicana se notará sobre todo en la Semana de la Crítica, la principal sección paralela del certamen en la que fue seleccionada para competir el largometraje mexicano Párpados azules, del director Ernesto Contreras.

La Semana dedicará además cuatro sesiones especiales a cintas de ficción o documentales mexicanos, entre los cuales se proyectará La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou; Malos hábitos, de Simón Bross, y En el cielo como en la tierra, de Natalia López.

También se proyectará la película Déficit, dirigida e interpretada por Gael García Bernal, quien fungirá además como el primer "embajador" de la historia de la Semana de la Crítica, la principal sección paralela de Cannes que celebra su 46 edición.

El director de esta sección, Jean-Christophe Berjon, justificó la elección de Bernal como embajador del certamen por su "militancia cinematográfica".

Esa "militancia" por el séptimo arte le llevó, además de actuar, a producir y dirigir películas, a distribuirlas y a exhibir documentales de carácter social, destacó Berjon.

La presencia mexicana se completará con la participación de películas, cortometrajes y documentales en la quincena de realizadores, el pabellón sur, el mercado del film y la denominada "esquina del cortometraje".

Asimismo, los "tres amigos", como se conoce al trío formado por los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, participarán activamente en la Semana de la Crítica junto a Gael y a su socio inseparable, el actor Diego Luna.

Gael fue descubierto a nivel internacional por su papel en Amores Perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu que ganó la Semana de la Crítica en 2000.

Los tres realizadores mexicanos participarán en unas conferencias dirigidas a jóvenes realizadores y organizadas por la Semana de la Crítica, cuyo lema es "revelar hoy el cine de mañana".

Se trata de un homenaje a los mayores talentos del cine mexicano actual, según Berjon, quien recordó que la Semana de la Crítica premió a los tres directores en ediciones precedentes y fue la plataforma de lanzamiento a nivel mundial de González Iñárritu.

El año pasado, González Iñárritu fue el primer realizador mexicano en ganar el premio a la mejor dirección de Cannes por su cinta Babel.

La presencia de México en esta edición del festival será una de las más importantes en la historia del certamen, ya que tiene una película en competición en el certamen y otra en la sección paralela.

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) prepara la celebración de una jornada de cine mexicano en Cannes durante la edición de este año, que comenzará el próximo 16 de mayo y concluirá el 28 de este mes.

En representación de Imcine acudirá su nueva directora, Marina Stavenhagen, quien estará acompañada de una delegación de la institución cinematográfica, informó la vocera de la entidad en el certamen, Isabelle Buron.

Por último, los responsables de los principales festivales de cine de México (Guadalajara, Morelia, la ciudad de México y Expresión en Corto), también estarán presentes en el Cannes más mexicano de los últimos años."

1 comentario:

Unknown dijo...

Se conoce muy poco al cine mexicano, a veces proyectan alguna película pero en circuitos muy cerrados en Murcia, donde vivo. Este año en un festival de Cartegena, La Mar de Músicas, han dedicado un apartado especial al cine mexicano y podemos ver grandés títulos de lo que ahora mismo se está haciendo. En www.murciaturistica.es/festivalesdeverano podeis ver algunos de los títulos que se van a proyectar.