Buscar ...

jueves, 31 de mayo de 2007

El Perfume. Historia de un Asesino (2006)

Excelente película, que no alcanza la grandeza del libro en el que se basa, por las propias limitaciones del lenguaje cinematográfico y el deseo de los realizadores por ser fieles a la historia.


Título:El Perfume. Historia de un Asesino (Perfume: The Story of a Murderer)
Año: 2006
País: Alemania
Director: Tom Tykwer
Reparto: Dustin Hoffman, Alan Rickman, Ben Whishaw, Rachel Hurd-Wood

Para quienes no han leído el libro, El Perfume: Historia de un Asesino narra la vida de Jean- Baptiste Grenouille, un hombre que posee el olfato más agudo del mundo. Grenouille nace en la peor pobreza y es rechazado por todos, pero su gran don le permite sobrevivir. Los olores son su vida, y eso lo lleva a hacer todo lo posible por aprender como conservarlos.

Tom Tykwer (Corre Lola Corre, La Princesa y el Guerrero) es un extraordinario director, y de entrada logra plasmar con gran acierto el mundo de los aromas y la forma en que Grenouille vive en él. De entrada un reto muy difícil, y que Patrick Süskind logra describir con gran detalle en el libro, pero que plasmarlo en imágenes resulta más complejo. Como dice el narrador al inicio de la película: "hombres como Grenouille no pasan a la historia porque su don no deja huella".

En el libro sobresalen tres aspectos: el primero, como ya dijimos, el plasmar el mundo de los olores de forma excepcional, y que en ese sentido la película está a la par. El segundo, el de convertirse en una fábula, y que también la película logra alcanzar. Y el tercero, el de llevarnos de la mano de Grenouille para entender su vida, y los hechos y circunstancias que lo arrastran a convertirse en un asesino. Su don y su maldición no le dejan otro camino. La creación del mejor perfume de todos es una necesidad, aunque en la película pareciera una obsesión, y eso le resta un poco de fuerza al filme. Los motivos de Grenouille no son tan claros ni tan justificados como en la novela, y en consecuencia el juicio sobre el Grenouille cinematográfico no es el mismo que el del Grenouille literario.

De ahí en fuera, la película es un éxito, incluso en ser fiel a toda la trama y momentos más sobresalientes de la misma. Quienes hayan leído la obra quizá extrañarán algunos aspectos que les gustaron más que otros, pero no podrán negar que toda la esencia de la obra está en pantalla.

Tykwer hace buen uso de los recursos de esta fastuosa producción (la más costosa del cine alemán hasta el 2006), por lo que la recreación de ciudades y vestuarios son extraordinarios, así como las actuaciones de sus estrellas, Dustin Hoffman (como el maestro perfumista Baldini) y Alan Rickman (como el Sr. Antoine Richis, padre de la bella Laura). Obviamente, las palmas se las lleva el joven Ben Whishaw como Grenouille, y aunque no es tan feo como lo plantea la novela, sí logra darle a su papel ese look extraño que resulta repulsivo para la gente.

La película tiene escenas un tanto crudas y crueles, y desnudos íntegros femeninos, para que los que son susceptibles a esas escenas tengan cuidado.

Sin duda alguna una excelente película. Los fans acérrimos del libro tendrán mucho que criticar, pero el público en general podrá disfrutarla. Por favor, no dejen de leer el libro que es todo un clásico moderno.

No hay comentarios.: