Buscar ...

martes, 22 de mayo de 2007

Diamante de Sangre (2006)

Aprovechando su estreno en DVD hace unas semanas.

Una película entretenida, que no se convirtió en algo mejor debido a que nunca se decidió si se trataba de un drama político o una película de acción.


Título: Diamante de Sangre (Blood Diamond)
Año: 2006
País: Estados Unidos
Director: Edward Zwick
Reparto: Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Conelly, Arnold Vosloo

En un poblado de Sierra Leona, Solomon Vandy (Djimon Hounsou) es secuestrado y obligado a trabajar en las minas ilegales de diamantes. En ellas encuentra un enorme diamante rosado, el cual logra ocultar. Muchos serán los interesados en hacerse de dicho diamante, entre ellos Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un traficante sudafricano de diamantes, que acaba de perder una carga importante y su vida corre peligro.

Los niveles de producción de la película son muy elevados. Buena cinematografía, secuencias y producción fastuosas. Zwick es un director con mucho oficio, y ha realizado estupendas películas como Gloria y El Último Samurai (bueno, esta no tan estupenda, pero muy bien hecha).

Sin embargo el gran problema de la película es el guión. El filme se presenta como un drama en el que se muestran y denuncian los abusos causados por el tráfico ilegal de diamantes. Pero los personajes principales, y la trama alrededor del diamante rosa, convierten a la película en una de suspenso y acción, con escenas de enfrentamientos armados y escapes bastante emocionantes y bien logradas. Entonces, todo se queda a medio camino. La denuncia sobre los diamantes se presenta incompleta, y hasta nos quedamos con la idea de que si compramos un diamante para nuestra esposa estamos fomentando el asesinato de inocentes en Africa, lo cuál está muy lejos de la verdad.

Por otro lado, todas esas escenas e historias de denuncia no hacen juego, ni terminan de cuajar, con la búsqueda del diamante. Aunque muy sencilla y con muchos huecos argumentales (por ejemplo, todo el mundo se entera de la existencia del diamante en menos de 1 hora, o lo fácil que resulta a los personajes encontrarse mutuamente en un país en caos, guerra, desorden y sin registros confiables), la historia de suspenso por ver quién se quedará con el diamante resulta entretenida, pero pierde mucha fuerza por estos huecos provocados por la seriedad de la denuncia.Así la cosa, ni vemos un gran drama, ni vemos una gran aventura.

Caben destacar las actuaciones de los protagonistas, en particular de Djimon Hounsou, que a pesar de su estatura y porte pudo mostranos a un padre confundido y angustiado, y de Leonardo DiCaprio, quien nuevamente estuvo nominado a toda clase de premios por este trabajo, representando a un sanguinario traficante sudafricano. Aunque parece un personaje estereotipado, el acento en el habla y un par de escenas con Jennifer Connelly, nos muestran una vez más la capacidad histriónica de este joven. Leo tiene muchos detractores por la fama adquirida después de Titanic, pero ya son varias las películas donde nos ha demostrado que es un gran actor.

Diamante de Sangre es una buena película, pero no esperen nada extraordinario. En mi opinión, olvídense de la denuncia sobre los diamantes y disfruten del dramatismo y suspenso de la búsqueda del famoso diamante de sangre.

1 comentario:

Ernesto dijo...

Coincido completamente. Para haber logrado la denuncia (cosa que a mi me habría encantado) tendrían que habernos explicado las razones de las rebeliones y delinear con mayor pecisión a las facciones involucradas. De la manera en que se presenta, resulta que todos son jefes militares malvados que sólo tienen sed de sangre y lucha por el simple hecho de haber nacido malvados o que sus padres le transmitieron ese gen.