Buscar ...

viernes, 19 de octubre de 2007

Las Mejores Trilogías de Todos los Tiempos

Escribía yo que con Bourne: El Ultimátum, la saga de Jason Bourne se convertía en una de las mejores trilogías de todos los tiempos. Si no es que la mejor.

Me explico. De todas las trilogías que me vienen a la mente sólo cuatro podrían hacerle competencia como la mejor: la original de Star Wars, la trilogía del Padrino, Tres Colores y la trilogía del Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos quedaría debajo porque la comparación es injusta. Esta "trilogía" es en realidad una sola historia cortada en tres partes. El material original está cortado así, y así están las películas. De ahí que la calidad se mantenga equilibrada. Lo difícil es mantener la calidad en una trilogía por la que pasan varios años.

De igual manera, la trilogía de Tres Colores de Kieslowski estaba pensada así, como trilogía, y todo el trabajo alrededor de ellas estaba pensado así. El resultado es extraordinario, pero ya planeado.

Star Wars calificaría, si no fuera porque dejó de ser trilogía para convertirse en hexalogía. Aún así, El Retorno del Jedi es un bajón con respecto al nivel de las otras dos películas.

Eso nos deja a El Padrino como competencia para la mejor trilogía de todos los tiempos. Si bien la tercera parte es muy inferior a las otras dos (y más aún con la presencia de Sofia Coppola), las dos primeras son excepcionales, ganadoras de Oscares y demás premios. Pero la idea de comparar trilogías no es tanto la calidad entre ellas, sino el equilibrio que tienen las tres entre sí. Y en esa cuestión, siento que el bajón de El Padrino III con respecto a sus predecesoras es mayor que el de Bourne: Ultimátum con respecto a las suyas. Incluso muchos afirman que Bourne es mejor conforme avanza.

Otras trilogías no se les acercan. Quedan descartadas todas las que alguna vez fueron, pero ya no son trilogías (Alien, Duro de Matar, Arma Mortal, Indiana Jones) y quedan descartadas las que tuvieron buenos inicios, pero de plano fracasaron como trilogías (Matrix, Rush Hour, Detective Suelto en Hollywood, Blade, Robocop, El Cubo, Rápido y Furioso, Jurassic Park, Terminator, Mini Espias, Santa Cláusula, El Mariachi, La Historia Sin Fin, Mad Max, Mira Quien Habla).

Habrá quienes gusten de las comedias o el terror, y en ese caso habría que mencionar Y Dónde Está el Policía?, American Pie, Austin Powers, Resident Evil, Poltergeist y Scream. De todas estas quizá la que mantiene su nivel sea Scream.

Aunque son de mis favoritas, no podría poner a la cabeza de la lista ni a Spiderman (debido a los terribles fallos de la tercera) ni a Volver al Futuro (cuya segunda parte tiene momentos de verdadera lástima), ni a X-Men (que a mi gusto bajó mucho con Bret Rattner dirigiendo la tercera). Sólo incluiré a Ocean's 11, 12 y 13 (aunque muchos se quejan de la complejidad innecesaria de la segunda, pero no cabe duda de que las tres son igual de entretenidas).

Shrek y Los Piratas del Caribe se quedan cerca en mi gusto, sus primeras dos partes me fascinan, pero sus terceras partes decepcionaron más de lo que gustaron.

Así que, mi clasificación de las 10 mejores trilogías de todos los tiempos quedaría así:

1. Bourne (Identidad Bourne, Supremacía Bourne, Bourne: El Ultimátum)
2. El Padrino (I, II y III)
3. El Señor de los Anillos (La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, El Retorno del Rey)
4. Tres Colores (Rojo, Azul, Blanco)
5. Ocean (Ocean's 11, 12 y 13)
6. X-Men (1,2 y The Last Stand)
7. Spiderman (1,2,3)
8. Shrek (1, 2 y Tercero)
9. Los Piratas del Caribe (La Maldición del Perla Negra, El cofre de la Muerte, Hasta el Fin del Mundo)
10. Volver al Futuro (I, II y III)

¿Cuáles serían tus favoritas?

10 comentarios:

Ernesto dijo...

No creo que Matrix haya fracasado. La tercer entrega a mi me parece realmente una muy buena culminación y que explica mucho de la cosmogonía planteada en la primer película.
Tampoco comparto la opinión de que la tercera parte de El Padrino haya sido un fracaso, recientemente vi las tres y todas muestran caracteres y ritmos distintos, pero de ninguna manera creo que hayan bajado en nivel.
Bourne definitivamente es una muy buena secuencia y bien podría ser de las mejores trilogías de todos los tiempos; eso si no se les ocurre hacer una cuarta, como sugerirían los cánones mercantiles de la actulidad.

Liantener dijo...

Bueno pues, entonces ¿Cuáles serían tus trilogías favoritas?

Anónimo dijo...

no comparto con vos el podio de las 10 trilogías mas vistas o de mayor repercusión de la historia. Creo que por ejemplo el EL SEÑOR DE LOS ANILLOS es en el caso de la 2,3 son realmente aburridas no se termina mas ese historia debieron hacerla mas corta, MATRIX malisimos el final es horrible,yo pondría en las 3 primeras:
1) REGRESO AL FUTURO
2) Y DONDE ESTA EL POLICÍA
3) HARRY POTTER

SALUDOS A TODOS !!!!!

Anónimo dijo...

No creo que Harry Potter entre si quiera en la lista. Francamente es un abuso de confianza hacia los fans, lo mismo que ha sucedido con Resident Evil. Creo que dentro de las mejores trilogías habría que agregar la del dir. Chan Wook: Simpathy for Mr. Vengance, Oldboy Simpathy for Lady Vengance. La segunda es, a mi parecer, la mejor.

Anónimo dijo...

Vale la pena mencionar a la extraordinaria directora de nacionalidad canadiense e hindú, la Sra Deepa Mettha con su trilogía Agua, Tierra , Fuego. Espectaculares y dicientes escenas de la situación de desventaja de las mujeres en la India desde una perspectiva feminista y religiosa el algunos casos.

..::yamapresta::.. dijo...

Definitivamente no comparto tu opinion acerca de Matrix.. Se que la mayoria de las personas no entendieron el final, pero eso no significa que haya fracasado.. Fracasado para quien? Yo si entendi la metafora o como quieran llamarle.. y No fracaso. Y en tu lista tambien esta Spiderman, y si de malas peliculas hablamos Spiderman 3 es malisima.. No se puede comparar con Matrix Revolutions. Tambien creo que hay que darle su merito a Jurassic Park, Terminator y Rapido y Furioso. Para mi las mejores serian:
1- El Padrino
2- El Señor de Los Anillos
3- Matrix
4- Trilogia de Hannibal
5- Volver al Futuro

Y Parale ya..

Anónimo dijo...

yo me quedoo con volver al futuroooo!!!! definitivamentee

Anónimo dijo...

1. Back to the future

Anónimo dijo...

oviamente me kedo con oceans son muy wenas ya q son de robos a casinos xD

Anónimo dijo...

No entiendo porque todo el mundo odia el padrinoIII si bien es cierto que la interpretacion de sofia coppola es cuanto menos mala ( aunque excelente en comparacion con las actrices españolas actuales de las series de la casa antyena 3)por lo menos ami la historia me parece tan interesante que aunque no haya tanta violencia u escenas para la psoteridad como la de don vito acariciando un gato mientras decide sobre la vida y la muerte bueno en fin que no me parece tan mala