Buscar ...

martes, 9 de octubre de 2007

Guardianes del Día (2007)

Esta segunda parte de la serie de los "guardianes" (la serie Watch en Inglés), es casi una copia de su sucesora Guardianes de la Noche, con la gran diferencia de que tiene más presupuesto, pero una historia más débil.


Título: Guardianes del Día (Dnevnoy dozor)
Año: 2007
País: Rusia
Director: Timur Bekmambetov
Reparto: Konstantin Khabensky, Maria Poroshina, Vladimir Menshov,Galina Tyunina,Victor Verzhbitskiy

Guardianes de la Noche se convirtió en un gran éxito en Rusia en el 2004 y a nivel mundial. Basada en una serie de libros de un popular autor de ciencia ficción y fantasía ruso Sergei Lukyanenko, sorprendió con su temática y el estilo del director Bekmambetov (que a mi gusto es una copia mala del estilo de Jean Pierre Jeunet). Esto abrió la puerta a hacer nuevas películas basadas en los libros, así que se dio luz verde para hacer la segunda parte Guardianes del Día.

En el universo de Lukyanenko, existen los Otros, seres con capacidades insólitas (magos, vampiros, psíquicos, videntes, etc.). En el principio de los tiempos las fuerzas de la luz y la oscuridad mantuvieron una guerra. Como no podía haber un ganador establecieron una tregua, un pacto de no agresión. Todo Otro que naciera, tendría la libertad de elegir entre la luz y la oscuridad, y cada bando contaría con una "policía" especial, que cuidara de que nadie rompiese la tregua. Así, los Guardianes de la Noche serian vigilantes pertenecientes a la luz, mientras que los Guardianes del Día serían vigilantes de la oscuridad.

En Guardianes del Día, Antón, protagonista de la historia, está ahora encargado de vigilar el entrenamiento de Svetlana, un nuevo miembro de los Guardianes de la Noche. Egor, hijo de Antón, destinado a romper el equilibrio entre la oscuridad y la luz, y que ha decidido unirse a la oscuridad, rompe la tregua. Zavulón, jefe de la oscuridad, se verá obligado a poner una trampa a Antón para proteger a Egor, y de paso recomenzar la guerra pospuesta. La única salvación para Antón es conseguir la Tiza del Destino, la cuál puede ayudar a quien la use a enmendar un error del pasado.

Como decía, las historias de esta serie son interesantes, sin embargo la continuidad de los Guardianes del Día se ve comprometida constantemente. Tengo entendido que la FOX obligó a la producción a comprimir varias historias dentro de la película, y a abandonar varios aspectos y personajes de las novelas. Esto resulta en una película muy difícil de seguir.

Sin embargo, esta deficiencia se compensa un poco con mucha acción, personajes interesantes y buen humor. En esta ocasión el presupuesto es más grande, por lo que los efectos especiales están mucho más cuidados que en la primera parte. Desafortunadamente, no hay mucha creatividad detrás de esta acción, y muchas escenas son sólo para lucimiento técnico, pero no tienen sentido real en la trama (por ejemplo, un auto que corre por el costado de un edificio, o una persecución entre un camión y un trailer).

Por lo tanto, en vez de ser una mejora con respecto a Guardianes de la Noche, Guardianes del Día es casi una copia. No es necesariamente malo, pero tampoco es bueno ya que arrastra muchos errores del pasado.

Si no vieron la primera parte tendrán algunos problemas entendiendo el universo en el que se desarrolla la trama, se perderán muchas referencias a la otra película, pero sobre todo no podrán apreciar en todo su valor el final, que quizá sea de lo más rescatable.

Película entretenida e interesante, sin llegar a ser tan extraordinaria. Si gustan de las historias de fantasía oscura del tipo Constantine, vayan a rentar Guardianes de la Noche, y si les gusta, no se pierdan Guardianes del Día.

Ya está en producción Twilight Watch. Esperamos que sea mejor que éstas, o por lo menos que se mantenga en el nivel, ya que se rumora que será grabada en inglés (en vez del ruso original), esto es, la productora sigue metiendo mano, lo cuál nunca es un buen indicio.

No hay comentarios.: