Buscar ...

martes, 16 de octubre de 2007

Dame 10 Razones (2006)

¿Cómo sería pasar un día con Morgan Freeman?. Esa parece ser la simple premisa de esta pequeña pero emotiva película.


Título: Dame 10 razones (10 items or less)
Año: 2006
País: Estados Unidos
Director: Brad Silberling
Reparto: Morgan Freeman, Paz Vega

Debo empezar criticando la decisión de ciertos individuos de manipular los títulos en español. ¿Qué tiene de malo el título Diez artículos o menos?. Es un título que quienes hemos ido al supermercado reconocemos, llama la atención y es perfecto para la trama de la película. ¿A qué brillante mente se le ocurrió que Dame 10 razones iba a ser más interesante o entendible?. Por favor, dejen de hacerle a los creativos, que ya para eso los que hicieron la película se quebraron el cerebro.

Diez artículos o menos nos muestra a un famoso actor (Freeman), quien no ha trabajado en 4 años, haciendo una investigación de campo para una película independiente. Las circunstancias lo llevarán a tener que pasar el resto del día con una cajera española (Vega), y ambos aprenderán a ver el mundo a través de los ojos del otro.

Aquí no hay vuelta de hoja, Morgan Freeman se interpreta a si mismo. Y ese carisma y esa personalidad tan peculiar que tiene son lo que sostiene la película. Son excelentes todas las escenas donde estudia a otras personas pensando en interpretar un papel similar, y la forma que tiene para ganarse a la gente. Paz Vega es muy agradable también, y aunque la química entre ellos es extraña, para fines de la trama funciona perfectamente.

Otro aspecto que rescata a la película es la época en la que la estamos viendo. En estos días que están tan de moda los reality shows, donde vemos a todo tipo de gente haciendo cosas comunes en su casa o su trabajo, resulta agradable e interesante ver a dos personas interactuando y platicando en un día común y corriente. Quizá hace algunos años la película hubiese sido calificada de pretenciosa y aburrida, pero hoy resulta interesante.

La anécdota es muy bonita: todos tenemos un talento, todos tenemos problemas, y todos debemos afrontar la vida como nos venga. Algo que aprenden nuestros protagonistas a raíz de su encuentro.

Ojo, el ritmo es semi-lento, y por momentos el director se engolosina con los diálogos, por lo que se corre el riesgo de aburrir al espectador. Si en particular no te agrada Morgan o Paz, o estás acostumbrado al ritmo de las comedias románticas, la película será muy difícil de ver.

Para quienes admiramos y gustamos del trabajo de Morgan Freeman, Dame 10 razones resulta una agradable experiencia. Un filme lento, pero refrescante e inspirador, que nos brinda un poco de paz y un bonito mensaje.

No hay comentarios.: