¿Cómo sería pasar un día con Morgan Freeman?. Esa parece ser la simple premisa de esta pequeña pero emotiva película.
Título: Dame 10 razones (10 items or less) |
Año: 2006 |
País: Estados Unidos |
Director: Brad Silberling |
Reparto: Morgan Freeman, Paz Vega |
Debo empezar criticando la decisión de ciertos individuos de manipular los títulos en español. ¿Qué tiene de malo el título Diez artículos o menos?. Es un título que quienes hemos ido al supermercado reconocemos, llama la atención y es perfecto para la trama de la película. ¿A qué brillante mente se le ocurrió que Dame 10 razones iba a ser más interesante o entendible?. Por favor, dejen de hacerle a los creativos, que ya para eso los que hicieron la película se quebraron el cerebro.
Diez artículos o menos nos muestra a un famoso actor (Freeman), quien no ha trabajado en 4 años, haciendo una investigación de campo para una película independiente. Las circunstancias lo llevarán a tener que pasar el resto del día con una cajera española (Vega), y ambos aprenderán a ver el mundo a través de los ojos del otro.
Aquí no hay vuelta de hoja, Morgan Freeman se interpreta a si mismo. Y ese carisma y esa personalidad tan peculiar que tiene son lo que sostiene la película. Son excelentes todas las escenas donde estudia a otras personas pensando en interpretar un papel similar, y la forma que tiene para ganarse a la gente. Paz Vega es muy agradable también, y aunque la química entre ellos es extraña, para fines de la trama funciona perfectamente.
Otro aspecto que rescata a la película es la época en la que la estamos viendo. En estos días que están tan de moda los reality shows, donde vemos a todo tipo de gente haciendo cosas comunes en su casa o su trabajo, resulta agradable e interesante ver a dos personas interactuando y platicando en un día común y corriente. Quizá hace algunos años la película hubiese sido calificada de pretenciosa y aburrida, pero hoy resulta interesante.
La anécdota es muy bonita: todos tenemos un talento, todos tenemos problemas, y todos debemos afrontar la vida como nos venga. Algo que aprenden nuestros protagonistas a raíz de su encuentro.
Ojo, el ritmo es semi-lento, y por momentos el director se engolosina con los diálogos, por lo que se corre el riesgo de aburrir al espectador. Si en particular no te agrada Morgan o Paz, o estás acostumbrado al ritmo de las comedias románticas, la película será muy difícil de ver.
Para quienes admiramos y gustamos del trabajo de Morgan Freeman, Dame 10 razones resulta una agradable experiencia. Un filme lento, pero refrescante e inspirador, que nos brinda un poco de paz y un bonito mensaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario