Buscar ...

miércoles, 24 de octubre de 2007

3:10 Misión Peligrosa (2007)

Un género que se ha negado a desaparecer es el del Western ( conocido por acá como Película de Vaqueros). Justo cuando parece que ya no tiene nada que ofrecer, llega una película como 3:10 to Yuma para reivindicarlo.


Título: 3:10 Misión Peligrosa (3:10 to Yuma)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: James Mangold
Reparto: Russell Crowe, Christian Bale, Ben Foster, Peter Fonda, Logan Lerman

3:10 to Yuma es una nueva versión de un clásico de 1957 protagonizado por Glen Ford. Narra la historia de Dan Evans (Christian Bale), un pequeño ranchero que, para resolver sus problemas financieros, acepta participar en la escolta del peligroso ladrón y asesino Ben Wade (Russell Crowe) al pueblo de Convention, donde será puesto en el tren de las 3:10 con destino a la prisión de Yuma. La pandilla de Wade hará todo lo posible para liberar a su jefe.

No he visto la original, por lo que no puedo decir si esta nueva versión mejora, empeora o se queda atrás de su antecesora. Así que mi juicio se basará únicamente en lo que vi.

Sin duda alguna el atractivo principal de la película son las extraordinarias actuaciones de sus protagonistas. Crowe está en un papel que se le ajusta de maravilla, haciendo de villano simpático pero despiadado, mientras que Christian Bale es quién se luce, ya que Dan Evans es un humilde ranchero con un alto sentido de la justicia, que debe verse lo suficientemente bueno para hacer lo correcto, pero también los suficientemente rudo como para participar en una misión casi suicida. Bale está en su apogeo como actor, con excelentes actuaciones desde El Maquinista, pasando por El Gran Truco, Batman Inicia y el Nuevo Mundo, y lo demuestra con creces en este filme. Sobresalen también Ben Foster, como Charlie Prince, el desquiciado compañero de Wade, y Peter Fonda, como el caza recompensas Byron McElroy.

Para completar, siempre se debe contar con una buena historia y narrarla de forma adecuada. 3:10 to Yuma tiene una historia sencilla, pero que se desarrolla de forma pausada y correcta. Tiene los elementos de "casualidad extrema" que caracterizan a las películas del oeste, pero nunca insulta nuestra inteligencia. Y en particular, no nos presenta personajes unidimensionales, "buenos" o "malos", sino seres humanos en circunstancias extraordinarias. Wade y Evans resultan rivales por las circunstancias de la vida y decisiones personales, pero ni Wade es completamente malo ni Evans es absolutamente bueno. Esto nos hace interesarnos por los personajes, y en consecuencia emocionarnos con el extraordinario desenlace de la historia. Insisto, hay que ser poco exigentes con la credibilidad, y aguantar el inicio lento y poco interesante de la película, pero el resultado final es satisfactorio.

3:10 to Yuma (me niego a llamarla por el ridículo título en español) es una película que disfruté muchísimo. Me dejó un muy agradable sabor de boca. Definitivamente un excelente "western", que todos los fans del género, o fans de los protagonistas, no deben perderse.

Es una lástima que la publicidad sea prácticamente nula, y que el público mexicano sólo se deje llevar a las salas por aquellas películas que tienen carteles más grandes, lo que hará que esta pequeña joya pase desapercibida por la mayoría.

No hay comentarios.: