Buscar ...

viernes, 12 de octubre de 2007

El Huésped (Gwoemul) (2006)

Lo que parece una película más de monstruos en realidad es una refrescante nueva visión de este tipo de películas que, obviamente, tenía que llegar del oriente (perdón, de Asia).


Título: El Huésped (Gwoemul)
Año: 2006
País: Estados Unidos
Director: Joon-ho Bong
Reparto: Kang-ho Song, Hie-bong Byeon, Hae-il Park, Du-na Bae, Ah-sung Ko

El Huésped tiene la misma premisa que todas las películas de su tipo: La ineptitud humana resulta en la contaminación de un río con material extremadamente peligroso. Esta contaminación genera una mutación en una criatura del río transformándola en un monstruo. El mutante crece y comienza a alimentarse de seres humanos. Una pequeña niña es secuestrada por la bestia, y su familia se da a la tarea de rescatarla.

Hasta aquí todo parece "pan con lo mismo". Pero El Huésped tiene 3 características que la hacen única.

En primer lugar, las películas clásicas de monstruos (pensemos en Godzilla o Alien) siempre nos tenían en suspenso respecto al aspecto de la criatura. Primero veíamos sus destrozos y víctimas, después llegábamos a ver un pedazo de la cola o de una garra. Hasta el final podíamos apreciar a la bestia, ya que parte del interés de la película era descubrirla.

En la era del CGI, esto ya no tiene sentido. Ocultar al monstruo puede ser contraproducente, porque si no está bien logrado corres el riesgo de que el público se sienta engañado. El director Joon-ho Bong entiende bien esto y a los 11 minutos de la película ya vemos al monstruo de El Huésped en todo su esplendor, y en una escena de acción y persecución de primerísimo nivel.

En segundo lugar, en las películas de monstruos, la pobre criatura cometía el error de secuestrar a la hija del científico más inteligente del país en cuestión, y que de paso tiene una especialidad en mutaciones genéticas o radioactivas; o mata al sobrino del ex-marine cinta negra experto en explosivos ya retirado; o deja atrapada a la nuera del presidente, de tal manera que el monstruo se las tiene que ver con la furia de la única persona que puede destruirlo.

En El Huésped, la familia de la pequeña Hyun-seo, es la más disfuncional y estúpida que pueda haber. Su padre es un bueno para nada con un coeficiente intelectual bajísimo, su abuelo ya está demasiado viejo, su tío es un perdedor enojado con la vida y su tía es una competidora de tiro con arco que tiene miedo de cometer errores. Entre ellos se odian. Y estos son los encargados de salvar a la niña. Sus intentos no sólo son desesperados, sino un fracaso seguro.

Esto revitaliza mucho la trama ya que la pregunta del público es ¿cómo le van a hacer estos mensos para salvar a la niña?. Es cierto que también contribuye a que mucho del tiempo en pantalla se dedique a la familia y a sus problemas, y eso desvía la atención del monstruo y sus destrozos, pero resulta nuevo e interesante.

Y por último, por lo general las películas de monstruos muestran los grandes esfuerzos que hacen el gobierno y el ejercito por controlar la situación y detener a la bestia, y si fracasan no es por falta de capacidad, sino porque la criatura es muy poderosa y prácticamente indestructible.

En El Huésped se toma un camino más realista. La verdad es que en una crisis de tal magnitud los gobiernos no sabrían que hacer. Su burocracia, la ineptitud de sus servicios de salud, los abusos de poder de la milicia y la paranoia de los servicios secretos crearían más caos que otra cosa, y sobre todo, impedirían salvar a las víctimas inocentes. Esta es la situación que se plantea en la película.

Todo esto hace de El Huésped una refrescante nueva propuesta para este género cinematográfico. El final los sorprenderá, no sólo por lo inesperado sino por lo adecuado respecto a toda la trama. Muy recomendable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AYYY hasta ganas me dieron de verla!
Yo que pensaba que era una basura!

ROCAYONA dijo...

Hola yo la vi, me gusto pero siceramente la creo muy estupida por que un cientifico de al parecer Americano, es tan estupido que se atreve a perforar el craneo del papá de la niña que por qu ele moustro esta dentro de su cabeza y ver lo estupidos que son la milicia, los servicios medicos en general de ese pais, sinceramente para mi es denigrante a estas instituciones y si en realidad son asi, si tenia pensado viajar a ese pais, las ganas se me han quitado, que gente tan inculta e ignorante.

miguel dijo...

Yo la vi y efectivamente esta buenisima, pero no termine de verla, ahora debera conseguirla.

Anónimo dijo...

hoy 23 de mayo del 2011 la vi,despues de 5 años me gusto y me hizo llorar porq esos estupidos no pudieron salvar a la niñita y llore, es muy triste pero en fin la pelicula me fascino la recomiendo