Buscar ...

lunes, 1 de octubre de 2007

Bourne: El Ultimátum (The Bourne Ultimatum) (2007)

No cabe duda de que Paul Greengrass es un gran cineasta, y que el personaje de Jason Bourne creado por Matt Damon tiene mucho carisma, ya que han logrado crear casi de la nada una extraordinaria película.


Título: Bourne: El Ultimátum (The Bourne Ultimatum)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Paul Greengrass
Reparto: Matt Damon, Julia Stiles, Joan Allen, David Strathairn, Scott Glenn, Albert Finney

Bourne: El Ultimátum comienza donde terminó la Supremacía Bourne, con Jason Bourne huyendo de la policía en Rusia. No habiendo encontrado la redención esperada tras buscar el perdón de aquellos a los que su pasado ha afectado, Bourne trata de encontrar a aquellos que pueden decirle quién es en realidad. Esto lo lleva a confrontarse con los dirigentes del proyecto Blackbair, sustituto de Treadstone, el proyecto que creó al asesino Jason Bourne.

Habiéndose alejado por completo de la trama de las novelas, Bourne: El Ultimátum sólo comparte el título con la tercera parte, y en consecuencia era todo un reto hacer una historia que resultara interesante y a la altura de sus predecesoras. Si bien la trama básicamente parece una repetición de lo acontecido en La Supremacía Bourne, tiene muchos elementos forzados (como la presencia de Nicky Parsons, el personaje de Julia Stiles), y algunos momentos son un tanto improbables o absurdos, no cabe duda de que Tony Gilroy, Scott Z. Burns y George Nolfi, los guionistas, han hecho un extraordinario trabajo. La historia tiene coherencia, los momentos de acción y suspenso están bien elaborados, y el respeto al estilo y características del personaje es patente.

Todos aquellos puntos donde la historia se debilita en Bourne: El Ultimátum se compensan con creces con escenas de suspenso excelentemente elaboradas, y acción muy al estilo de Greengrass. Sí, hay situaciones inverosímiles, pero la tensión es inevitable, te atrapa y te olvidas de lo absurdo, por lo que pasamos 2 horas de angustia y sorpresa bastante buenas.

De lo único que me quejé cuando vi La Supremacía Bourne fue que la acción estaba editada con demasiado movimiento y era difícil saber bien lo que estaba pasando. Este es el sello del director, por lo que en esta película sucede lo mismo. Damon podría ser un inepto para pelear, pero tal y como están editadas las escenas, luce como el mejor peleador del mundo. Lo mismo sucede con las escenas de persecución automovilística. Tenemos que creerle a la trama que el auto de Bourne puede hacer y pasar por todo lo que vemos. Aún así, resultan muy emocionantes. Jamás se nos había colocado tan cerca de los choques de autos, a nivel sonido y visual, que para quienes han estado en algún accidente se les enchinará la piel.

Insisto, este verano ha demostrado lo difícil que es hacer una tercera parte de una franquicia y mantener el nivel y la expectativa. Greengrass, Damon y compañía han conseguido, con muy poco material disponible, hacer una emocionante y espectacular película. No es el peliculón que muchos aseguran, pero sí tiene la suficiente calidad para ser la mejor de las "terceras partes" que salieron en este 2007, y completar una de las mejores trilogías de todos los tiempos.

Si son fans de la serie de Bourne, de Greengrass, de Damon, y de las películas de acción, no se la pueden perder.

No hay comentarios.: