Buscar ...

martes, 17 de junio de 2008

Stan Winston 1946 - 2008

El pasado 15 de Junio de 2008 falleció Stan Winston, genio y leyenda de los efectos especiales, después de luchar siete años contra el cáncer. Otra gran pérdida para la industria.

Aunque el nombre no les suene familiar, todos conocemos su trabajo. Stan creó al Terminator y su esqueleto mecánico, así como al modelo T-1000, creó al Depredador, a la madre de los Aliens y al T-Rex de Jurassic Park.

El Sr. Winston ganó 4 Oscares ( en 1987 por Mejores Efectos Especiales por Aliens, en 1992 Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales por Terminator 2 y en 1994 Mejores Efectos Especiales por Jurassic Park) y fue nominado para otros 6 (por Heartbeeps, Depredador, El Joven Manos de Tijera, Batman Regresa, El Mundo Perdido y A.I. Inteligencia Artificial). Es uno de los únicos dos artistas de efectos especiales con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


Además fue creador de los efectos y maquillaje de Terminator, Starman, Congo, La Reliquia, Instinto, El Final de los Días, El Inspector Gadget, Galaxy Quest, Jurassic Park 3, Terminator 3, El Gran Pez y Constantine, entre otras.

Sus últimos trabajos los pudimos apreciar en Iron Man (fue el creador del traje portado por Robert Downey Jr.). Estaba trabajando en los efectos de la nueva película Terminator Salvation: The Future Begins y la nueva película de James Cameron Avatar.

En lo personal voy a extrañar mucho su trabajo. Era un hombre apasionado y muy listo, como se puede apreciar en múltiples detrás de cámaras de sus películas. En particular sus memorias de Terminator y Jurassic Park son excelentes (si tienen oportunidad no dejen de ver los extras en los DVD de estas películas).

Descanse en paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article