Buscar ...

lunes, 9 de junio de 2008

El Llanto de la Mariposa (2007)

Película muy interesante y emotiva que demuestra una vez más lo que es capaz el espíritu del ser humano, pero que no deja de ser triste al presenciar una tragedia tan grande.


Título: El Llanto de la Mariposa (Le Scaphandre et le papillon)
Año: 2007
País: Francia
Director: Julian Schnabel
Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Max Von Sydow

El Llanto de la Mariposa en realidad se llama La Escafandra y la Mariposa, y se basa en el libro del mismo nombre escrito por Jean-Dominique Bauby. Bauby era editor de la revista Elle cuando en 1995 sufrió un ataque masivo. En el hospital lograron salvarle la vida, pero terminó sufriendo de lo que llaman el Síndrome de Cautiverio, un mal en el que tu cerebro sigue funcionando de manera normal, pero tu cuerpo está totalmente paralizado. Jean-Dominique sólo podía mover el ojo izquierdo, y eso le permitió, con la ayuda de terapeutas, escribir un libro sobre su experiencia, el cual fue publicado en 1997.

La historia de Bauby es trágica, pero el hecho de escribir un libro al respecto resulta toda una proeza. Julian Schnabel (director de la aclamada Antes que Anochezca), mostrando una gran sensibilidad, se las arregla para meternos en el cuerpo y alma de Bauby, con un extraordinario manejo de la cámara, de las imágenes y del tiempo, haciendo de El Llanto de la Mariposa una hermosa película.

El único pero es que se trata de una historia muy triste, una experiencia difícil y traumática, por lo que el sabor de boca a lo largo de la película no es del todo agradable. Al final supongo que la intención, tanto del libro como de la película, es que valoremos la salud y lo que podemos hacer con nuestro cuerpo hoy que todavía gozamos de ellos. Yo sufrí mucho, sobre todo al principio, pero esto sólo habla del extraordinario trabajo de los actores y del director.

El elenco hace un trabajo bastante bueno, sobresaliendo obviamente Mathieu Amalric como Jean-Dominique Bauby, haciendo una excelente caracterización. Parecería muy sencillo sólo estar ahí y no moverse, pero se requiere de mucha habilidad para expresar sentimientos en esas condiciones.

Una película muy hermosa y triste, muy recomendable por su trabajo, pero sí hay que estar de humor para una experiencia tan impactante.

No hay comentarios.: