Buscar ...

miércoles, 4 de junio de 2008

Goya y la Inquisición (2006)

Película sin pies ni cabeza, que desperdicia un gran elenco y decente ambientación.


Título: Goya y la Inquisición (Goya's Ghosts)
Año: 2006
País: Estados Unidos
Director: Milos Forman
Reparto: Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgård, Randy Quaid, Michael Lonsdale

La Santa Inquisición española ha aprehendido a Inés Bilbatua, una de las modelos del famoso pintor del Rey, Francisco Goya. El padre de la chica insiste al pintor para que le ayude a entrevistarse con el hermano Lorenzo, monje de la Inquisición a quien Goya está haciendo un retrato. De esta manera el pintor se verá envuelto en la tragedia de estos dos personajes.

Como decía, los protagonistas hacen un trabajo decente. Javier Bardem, a pesar de los problemas que tiene con el inglés, demuestra que es un extraordinario actor, y maneja muy bien los cambios que sufre su personaje. Natalie Portman está un poco exagerada, en particular por problemas con el maquillaje (sale con una dentadura más falsa que un billete de 13 pesos), pero también luce. Y Stellan Skarsgård hace un Goya muy humano y agradable (aunque quien sabe si sea históricamente correcto).

La ambientación y recreación de los tiempos de Goya es adecuada, aunque a leguas se nota que no contaba con un gran presupuesto. El ritmo es decente, y son agradables e interesantes las escenas en las que se ve la forma de trabajo del pintor.

El gran problema es la historia. Goya y la Inquisición no trata sobre la vida de Goya, él sólo es un personaje secundario. Tampoco trata sobre Lorenzo, el monje que interpreta Bardem, ni sobre Inés, ni sobre España y la intervención francesa. No trata de nada. Todo se toca, pero nada se profundiza. La anécdota de Inés y el monje que conocieron y fueron ayudados por el gran pintor español no alcanza para hacer un largometraje interesante. De manera que la película resulta aburrida, y esto provoca que los defectos se acentúen y las virtudes se minimicen.

Una verdadera lástima, porque los nombres involucrados, incluyendo al del director, prometían mucho. Sólo por si no tienen otra cosa que ver o para fans de los involucrados.

No hay comentarios.: