Buscar ...

viernes, 13 de junio de 2008

Hulk El Hombre Increíble (2008)

No estoy seguro de afirmar que Hulk El Hombre Increíble sea una mejor película que Hulk de Ang Lee, pero sí podemos decir que es mucho más entretenida y hace todo lo posible por corregir los defectos de la primera.


Título: Hulk El Hombre Increíble (The Incredible Hulk)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Louis Leterrier
Reparto: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, Tim Blake Nelson, Ty Burrell, William Hurt

El Dr. Bruce Banner anda por el mundo buscando una cura para la radicación de rayos gamma que lo convierte en Hulk, y a su vez huye del Coronel Ross, quien intenta atraparlo para convertirlo en un arma.

Siempre me ha gustado el personaje de Hulk, y a pesar de todo me gustó la primera película, aunque hay que reconocer que los aspectos más sobresalientes no son los más entretenidos. Este nuevo Hulk corrige muchos de esos defectos, pero a cambio de eso nos da una película con menos contenido, con menos historia.

Mientras que la película de Lee era un drama griego muy reflexivo, este filme es una aventura entretenida, sin muchas complicaciones. Edward Norton hizo muchos cambios al guión de Zak Penn, y al final se cortaron más de 70 minutos filmados. Quizá originalmente era más profunda, pero el estudio decidió cortarla para hacerla entretenida.

En cuanto al personaje en sí, aunque sigue viéndose falso, este nuevo Hulk luce mucho mejor que el monstruo fosforescente anterior. Como buena película de monstruos, Hulk va apareciendo poco a poco, manteniendo bien el suspenso de su presencia. Este Hulk provoca más miedo, y no cambia de tamaño a cada rato. Hay escenas muy buenas donde luce casi real, pero en otras no tanto. En particular, cuando está serio, se parece a Fiona la novia de Shrek.

En el mismo sentido, siguiendo el buen ejemplo de Transformers, Leterrier coloca en muchas escenas a Hulk y al villano Abominación junto a objetos y personas reales, quitándole mucho la sensación de falsedad que tenían las escenas del primer Hulk, donde todo era CGI.

También hay que felicitar a Leterrier por hacer escenas de acción emocionantes sin recurrir a excesivos movimientos de cámara, de tal manera que siempre sabemos bien lo que está pasando y podemos seguir las peleas y persecuciones sin perdernos (una lección para Raimi y Bay, que nos llenaron de escenas indiscernibles en Spiderman 3 y Transformers, respectivamente).

El reparto me pareció excelente. Norton es más humano y mejor actor que Eric Bana, así que Bruce Banner resulta mucho más interesante. Liv Tyler, aparte de estar más bella que nunca, hace un muy buen trabajo, apareciendo asustada por el monstruo, pero preocupada por su amor. William Hurt y Tim Roth están un poco exagerados, pero se ve que se divirtieron haciendo de villanos.

A lo largo de la película hay muchos homenajes al comic y a la serie de televisión que vale la pena mencionar:

(Si les gusta descubrir las cosas por si mismos y sorprenderse, sáltense al último párrafo, no voy a contar nada de la trama, pero si descubriré algunos secretos escondidos de la película. Véanla y regresen a leer estos comentarios)

En primer lugar, los cameos de Stan Lee (creador del personaje) y Lou Ferrigno (Hulk en la serie de televisión) , quienes aparecieron brevemente en la primer película, no sólo se quedan en pequeñas apariciones, sino que son verdaderos homenajes. Stan Lee llega tener superpoderes, y Norton le dice a Ferrigno (como parte de la escena) "You're the man" (algo así como, "Tu eres el mero bueno"). También aparece Bill Bixby, el David Banner de la serie de TV, y cuando Banner está en Chiapas escuchamos al piano la melodía tan famosa de dicha serie.

Otro detalle que me pareció agradable fue que el actor Paul Soles aparece como un viejo amigo de Bruce Banner. Este actor hace el papel del mejor amigo de Edward Norton en la película The Score (Cuenta Final)y era la voz de Bruce Banner en la serie de TV que en México se conoció como SuperHéroes. Seguro una recomendación de Norton para su cuate.

En otro segmento, en las noticias entrevistan a dos estudiantes: Jack McGee y Jim Wilson. Jack McGee era el reportero que perseguía a Banner en la serie de TV, y Jim Wilson es un personaje del comic, un muchacho que se hace amigo de Hulk.

El último cameo se agrega a una serie de referencias a otros comics (y futuras películas) de Marvel. Robert Downey Jr. aparece como Tony Stark, el mismísimo Iron Man, haciendo alusión a cierto "grupo que se está reuniendo". Para 2011 se espera el estreno de The Avengers (Los Vengadores). En la trama juega un papel muy importante el suero del supersoldado, una clara alusión al suero que da los superpoderes al Capitán America, próxima película a estrenarse en 2009.

Otros personajes del comic, aparecen Doc Samson, psiquiatra y superhéroe recurrente en las historias de Hulk, y Samuel Sterns, quizá el archienemigo más grande de Hulk después de Abominación, El Líder.

Perdonarán que dedique tanto tiempo a estas cosas, pero como fan del cine y los comics, me fascinan.

A pesar de no tener mucha cabeza, Hulk El Hombre Increíble es una película entretenida. No pasará a la historia como una de las mejores adaptaciones, pero por lo menos tiene mucho de lo que esperábamos originalmente del personaje. Ojala y le vaya bien, y que Norton y compañía tengan la oportunidad de hacer una secuela, quizá, ahora sí, entretenida e inteligente. Mientras tanto, disfrutemos de Hulk destruyendo cosas.

No hay comentarios.: