"George Clooney es para nuestra era lo que Robert Redford fue para los 70's. El galán taquillero que se convierte en el faro que nos guía a través de los corredores oscuros del abuso de poder, y nos sirve de conciencia en el cine centrado en la política".
Título: Michael Clayton |
Año: 2007 |
País: Estados Unidos |
Director: Tony Gilroy |
Reparto: George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack |
Recojo esta afirmación de Daniel Cook Johnson, un crítico y bloguero norteamericano, porque no podría estar más de acuerdo. Redford hizo películas muy significativas para su época como El Candidato, Tres Días del Condor, Todos los Hombres del Presidente y Brubaker. Paralelamente, Clooney ha hecho Syriana, Buenas Noches, Buena Suerte, El Buen Alemán, y ahora Michael Clayton, en esta ocasión analizando el sistema legal norteamericano y el corporativismo.
Michael Clayton (Clooney) es un abogado de una gran firma, cuya labor es resolver los problemas o errores de sus compañeros (fixer es el término en inglés). Arthur Edens (Wilkinson), el mejor abogado de la firma, se ha vuelto loco justo cuando tiene en sus manos la defensa del mejor cliente de la firma, una empresa productora de alimentos. Clayton deberá detener las locuras de Edens y rescatar la demanda, pero para ello pondrá en riesgo su carrera, y quizá hasta su vida.
Tony Gilroy es el guionista de las películas de Jason Bourne, y ésta es su primera incursión como director. La historia de Michael Clayton es, como todo el trabajo de Gilroy, inteligente e interesante. Y si bien el ritmo de la película es semi-lento, en vez de ser de suspenso como lo demandaría la trama, si está bien llevado para evitar que el espectador se pierda entre toda la información, términos legales y escenas que no siguen una secuencia en el tiempo.
Gilroy conoce bien su trabajo. Justo cuando parece que va a perder nuestro interés, surge un evento inesperado que nos atrapa y nos hace querer saber que va a pasar más adelante. Como decía, aunque no tiene tanto suspenso como debería, la trama mantiene el suficiente interés para llevarnos al excelente desenlace.
El balance entre drama legal, denuncia política y película de suspenso es muy bueno, por lo que el filme agradará a los fans de todos estos géneros.
Apoyando un buen guión están extraordinarias actuaciones. Clooney nos vuelve a sorprender como lo hiciera en Syriana, con un personaje alejado del glamour y simpatía que tiene su personaje Danny Ocean y el propio actor. Wilkinson está estupendo, como siempre, y Sydney Pollack nos muestra que quizá es mejor actor que director.
Sin ser extraordinaria, Michael Clayton es una película para reflexionar sobre los abusos corporativos, y para disfrutar de los dramas legales, pero de forma muy alejada de la ligereza con la que se caracteriza el género. Sin lugar a dudas recomendable.