Buscar ...

martes, 20 de mayo de 2008

La Brújula Dorada (2007)

Con una buena ambientación, pero con un guión mal hecho, malas actuaciones y dirección descuidada, La Brújula Dorada es otra oportunidad perdida de hacer una exitosa película a partir de una exitosa novela.



Título: La Brújula Dorada (The Golden Compass)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Chris Weitz
Reparto: Nicole Kidman, Daniel Craig, Dakota Blue Richards, Eva Green, Sam Elliot, Ian McKellen

La Brújula Dorada está basada en el libro Northern Lights (Luces del Norte), primer tomo de la trilogía llamada His Dark Materials (La Materia Oscura), del popular autor Phillip Pullman. En él se narran las aventuras de Lyra Belaqua, una niña que vive en Oxford y que se ve obligada a hacer un viaje al ártico para intentar salvar a su mejor amigo, siguiendo los pasos de su padre Lord Asriel, quien se ha aventurado en una misión secreta a las lejanas tierras del norte.

A leguas se ve la influencia de El Señor de los Anillos de Peter Jackson en el uso de la narrativa y presentación, pero aquí están mal hechos.

Aunque el guión se apega mucho a la novela tiene varios problemas que perjudican a la película. De entrada, la narración del principio trata a los espectadores como idiotas, y nos habla de muchas cosas que sería más interesante conocer durante la historia. Una de las cosas que hacen entretenida a la novela es el ir descubriendo qué son los daimonions, el aletiómetro, el ambarismo, el polvo, los gitanos, los osos acorazados. La película nos lo platica al principio por si no somos lo suficientemente listos para darnos cuenta más adelante.

Después, hay infinidad de escenas donde los diálogos son larguísimos y aburridos. Por ejemplo, la primera vez que Lyra se encuentra con Iorek Byrnison pudo haberse acortado e incluir otro tipo de escenas con el oso, más interesantes y que nos dieran el mismo mensaje que los diálogos expuestos. Otro ejemplo del mal guión: Lyra acaba teniendo mucho afecto por Iorek y Lee Scoresby, pero en la película nunca vemos esos momentos donde se crea esta conexión.

A esto hay que aunar algunas actuaciones desafortunadas, en particular la de Nicole Kidman. La señora Coulter de la novela es un personaje imponente y que causa miedo, mientras que Kidman sólo logra hacerse la misteriosa, y nunca alcanza el impacto deseado. El resto del reparto está bien seleccionado, pero les falta ángel, quizá por el poco tiempo en pantalla.

Los efectos y la ambientación son bastante buenos y son de lo más rescatable de la película, aunque a mi parecer los osos rugen más como leones que como osos.

La historia de La Brújula Dorada es interesante y entretenida, llena de escenas singulares y momentos épicos. En particular, creo que todos los fans de la novela estábamos esperando ver a Lyra montando sobre Iorek. Desafortunadamente muchas de las fallas antes mencionadas le van restando fuerza y terminan por dañar la película.

Al final, La Brújula Dorada resulta entretenida, interesante, pero no tan buena ni tan espectacular como pudo haber sido o como el material en el que se basa lo es.

No hay comentarios.: