Buscar ...

martes, 13 de mayo de 2008

88 Minutos (2007)

Mala película, que sólo sale a flote como entretenimiento gracias a una premisa un tanto interesante y a un trabajo sobrio de Al Pacino.


Título: 88 Minutos (88 Minutes)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Jon Avnet
Reparto: Al Pacino, Alicia Witt, Leelee Sobieski, Amy Brenneman, William Forsythe, Deborah Kara Unger, Benjamin McKenzie, Neal McDonough

El Dr. Gramm es un famoso psicólogo forense y profesor de tiempo parcial. Su testimonio resulta esencial para que se condenara a muerte a Jon Forster por cargos de homicidio. Cuando llega el día de la ejecución de Forster, el Dr. Gramm recibe una llamada amenazándolo con que le quedan 88 minutos de vida. Gramm tiene que encontrar al cómplice de Forster antes de ser asesinado.

Todas aquellas películas cuyo tema es la carrera contra el tiempo resultan atractivas, por la tensión y adrenalina que se impone a la trama. Al tratarse de una carrera de 88 minutos, se da a entender que los sucesos son casi en tiempo real (como Encima de la Hora, con Jhonny Depp, que dura exactamente 90 minutos, o los episodios de 24), lo que le da un toque extra al atractivo. Sin embargo, 88 minutos tiene tantos hoyos argumentales y abusa de recursos sin sentido que da al traste con toda la tensión o suspenso que pudiese tener la trama.

De entrada olvídense del asunto del "tiempo real". Aunque la película dura los 88 minutos, está filmada como cualquier otra película. En una escena Pacino sale de su oficina, en la siguiente ya está en su auto. El suspenso o interés en el recurso acaban ahí.

La historia está llena se situaciones tontas o de relleno. Por ejemplo: Gramm ya ha sido amenazado, ya ha tomado en serio la amenaza (puesto que han vandalizado su auto), pero en vez de buscar ayuda o una respuesta se pone a discutir con uno de sus alumnos y a detener gente en el estacionamiento buscando un hombre con chaqueta negra (¿?). En otra escena, el Dr. Gramm casi es atropellado por un camión de bomberos (¿Con qué sentido?¿Nada más porque se ve emocionante?).

A esto hay que agregarle que la trama no sostiene un análisis profundo. El supuesto asesino, sus motivos, pero sobre todo sus métodos y la manera de acorralar al Dr. tienen infinidad de fallas. Además de predecible, antes de llegar al final ya cae en lo ridículo.

Pacino tiene que luchar mucho con los diálogos malos, aunque el personaje está hecho a su medida y eso le ayuda a verse bien, por momentos parece demasiado relajado para un hombre que tiene menos de 2 horas para salvarse. El resto del elenco hace lo que puede, pero pasarse media película haciendo cara de sospechosos sólo resulta forzado y risible.

Con una buena revisión la película pudo haber sido buena, pero en un afán de hacerla más activa, sólo la hicieron más estúpida. Sólo para pasar el rato si son fans de Pacino, de lo contrario mejor renten otra película similar.

No hay comentarios.: