Buscar ...

jueves, 22 de mayo de 2008

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal

El retorno del icónico personaje de los ochentas es una película muy entretenida, que no le pide nada a sus predecesoras.



Título: Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Reparto: Harrison Ford, Cate Blanchett, Karen Allen, Shia LaBeouf, Ray Winstone, John Hurt, Jim Broadbent

En 1957 el Dr. Jones se ve perseguido por los rusos, quienes necesitan de sus conocimientos para hacerse de un arma que los haga invencibles. Mientras tanto, Jones tendrá que buscar a un antiguo colega, Oxley, con la ayuda de su joven protegido.

Como gran fan de Indiana Jones puedo decir que ésta película no decepcionará a quienes gustaron de las películas anteriores. Es cierto que no aporta nada nuevo, que por momentos la acción interminable sustituye a la trama y que más que un re-descubrimiento es un retorno a lo ya antes visto. Sin embargo, las películas de Indiana Jones nunca se han caracterizado por ser inteligentes. Humor, acción, Indiana salvándose de los peligros "por los pelos", tesoros escondidos. Todo está ahí.

Ford vuelve a ponerse los zapatos de Indiana sin ningún esfuerzo a pesar de la edad. Shia hace lo que puede para mantener el paso, pero sigue estando muy verde para compararse con otros actores de más experiencia. Cate Blanchett está genial, y es para mi gusto el mejor villano de las 4 aventuras. John Hurt y Karen Allen resultan comparsas muy agradables, el primero en un papel muy divertido y la segunda tratando de revivir a la Marion Ravenwood que todos recordamos.

La historia sobre las calaveras de cristal no es tan decepcionante como sonaba en el papel, y resulta una amalgama de leyendas digna del Dr. Jones. Quizá demasiado fantasiosa, pero recordemos que el final de Los Cazadores del Arca Perdida no es muy apegado a la realidad que digamos.

Hay homenajes y referencias a las otras películas, los cuáles agradarán mucho a los fans.

Hay que darle crédito a Spielberg por equilibrar las escenas de acción de la vieja escuela con las modernas técnicas de efectos por computadora, para hacer que esta cuarta parte se sienta igual que las anteriores, pero que no resulte aburrida o ridícula para las nuevas generaciones acostumbradas a otros niveles de acción.

Mis únicas dos quejas serían, primero, una escena de acción que involucra un refrigerador, que es demasiado exagerada incluso para Indiana Jones, y segundo, que la película careciera de un momento emotivo o culminante para el Dr. Jones y que le diera la profundidad necesaria para colocarla en los cánones de la primera parte.

Más divertida (no mejor) que El Templo de la Perdición; no tan buena como La Última Cruzada (principalmente por la falta de un personaje del peso de Sean Connery) y definitivamente por debajo de Los Cazadores del Arca Perdida, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es una muy bienvenida adición a las aventuras del famoso arqueólogo. No sabemos qué destino depara a la franquicia (al final nos dan una idea), pero extrañaremos a Ford y su sombrero. Sin duda, muy recomendable.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

¿Será muy caro para estas producciones conseguirse un antropólogo o un historiador? ¿o será que estos cobran más que Harrison Ford?
Resulta penoso ver que ponen a los geroglíficos en Perú en lengua maya.

Liantener dijo...

Para variar, George Lucas es quien está al pendiente de estas cosas,y como buen gringo ignorante, para él todas las culturas precolombinas son iguales.
Pero es el mismo principio de Hollywood de poner a un tipo moreno de mexicano, español o arabe. O a alguien de ojos rasgados de japonés, chino o vietnamita.
Ahora que también, siempre ha sido inútil buscar información históricamente correcta en una película de Indiana Jones.