Buscar ...

viernes, 30 de mayo de 2008

Duelo de Asesinos (2006)

Extraño pero disfrutable western.


Título: Duelo de Asesinos (Seraphim Falls)
Año: 2006
País: Estados Unidos
Director: David Von Ancken
Reparto: Liam Neeson, Pierce Brosnan, Michael Wincott, Xander Berkeley, Anjelica Huston

Gideon (Brosnan) es perseguido por cuatro hombres con la intensión de asesinarlo. La cuadrilla es dirigida por Carver (Nelson), quien parece tener una venganza personal entre manos.

Duelo de Asesinos no se preocupa de preámbulos. Sin antecedentes estorbosos, la película comienza directamente con Brosnan huyendo y todos los demás tratando de matarlo. Es hasta el final que poco a poco adivinamos los motivos. En vez de confundirnos, esto nos permite desconectar el cerebro y disfrutar de una buena serie de balazos, persecuciones y escapes sin razón aparente.

En lo personal disfruté la película, aunque se me hizo un poco larga, y cayó un poco en el absurdo porque ¿cuántas veces se puede uno escapar cuando ya te tienen en la mira?. Les crees que Brosnan se escape una o dos veces, pero a la larga tanto escape se vuelve absurdo.

El otro aspecto negativo es el final. La presencia fantástica de Angélica Huston no me gustó mucho y creo que arruina lo que era una simple película de venganza.

Duelo de Asesinos resulta recomendable para los fans del género del Oeste, que disfrutarán de un buen trabajo, por lo menos hasta antes de que acabe la película.

martes, 27 de mayo de 2008

Sydney Pollack 1934-2008

La noche del 25 de Mayo de 2008 falleció el famoso director y actor Sydney Pollack. Tenía 73 años y hace 9 meses le habían diagnosticado cáncer.

Pollack dirigió muchas películas exitosas como Tootsie, Los Tres Días del Condor, La Firma, La Interprete, Sabrina, Nuestros Años Felices y ganó el Oscar a Mejor Director y Mejor Película por Africa Mía.

Como actor participó en muchos de sus propios filmes, en particular se recuerda su papel como agente de Dustin Hoffman en Tootsie, y sus participaciones en Ojos Bien Cerrados, Michael Clayton y su último trabajo en Quiero Robarme a la Novia.

En lo personal extrañaré mucho su labor, ya que no sólo era un director capaz, sino que su presencia como actor hacía, inmediatamente, más agradable una película. Ya en estos meses elogiaba yo su participación en Michael Clayton y Quiero Robarme a la Novia.

Una perdida muy sentida para todo el medio. Descanse en paz.

jueves, 22 de mayo de 2008

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal

El retorno del icónico personaje de los ochentas es una película muy entretenida, que no le pide nada a sus predecesoras.



Título: Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Reparto: Harrison Ford, Cate Blanchett, Karen Allen, Shia LaBeouf, Ray Winstone, John Hurt, Jim Broadbent

En 1957 el Dr. Jones se ve perseguido por los rusos, quienes necesitan de sus conocimientos para hacerse de un arma que los haga invencibles. Mientras tanto, Jones tendrá que buscar a un antiguo colega, Oxley, con la ayuda de su joven protegido.

Como gran fan de Indiana Jones puedo decir que ésta película no decepcionará a quienes gustaron de las películas anteriores. Es cierto que no aporta nada nuevo, que por momentos la acción interminable sustituye a la trama y que más que un re-descubrimiento es un retorno a lo ya antes visto. Sin embargo, las películas de Indiana Jones nunca se han caracterizado por ser inteligentes. Humor, acción, Indiana salvándose de los peligros "por los pelos", tesoros escondidos. Todo está ahí.

Ford vuelve a ponerse los zapatos de Indiana sin ningún esfuerzo a pesar de la edad. Shia hace lo que puede para mantener el paso, pero sigue estando muy verde para compararse con otros actores de más experiencia. Cate Blanchett está genial, y es para mi gusto el mejor villano de las 4 aventuras. John Hurt y Karen Allen resultan comparsas muy agradables, el primero en un papel muy divertido y la segunda tratando de revivir a la Marion Ravenwood que todos recordamos.

La historia sobre las calaveras de cristal no es tan decepcionante como sonaba en el papel, y resulta una amalgama de leyendas digna del Dr. Jones. Quizá demasiado fantasiosa, pero recordemos que el final de Los Cazadores del Arca Perdida no es muy apegado a la realidad que digamos.

Hay homenajes y referencias a las otras películas, los cuáles agradarán mucho a los fans.

Hay que darle crédito a Spielberg por equilibrar las escenas de acción de la vieja escuela con las modernas técnicas de efectos por computadora, para hacer que esta cuarta parte se sienta igual que las anteriores, pero que no resulte aburrida o ridícula para las nuevas generaciones acostumbradas a otros niveles de acción.

Mis únicas dos quejas serían, primero, una escena de acción que involucra un refrigerador, que es demasiado exagerada incluso para Indiana Jones, y segundo, que la película careciera de un momento emotivo o culminante para el Dr. Jones y que le diera la profundidad necesaria para colocarla en los cánones de la primera parte.

Más divertida (no mejor) que El Templo de la Perdición; no tan buena como La Última Cruzada (principalmente por la falta de un personaje del peso de Sean Connery) y definitivamente por debajo de Los Cazadores del Arca Perdida, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es una muy bienvenida adición a las aventuras del famoso arqueólogo. No sabemos qué destino depara a la franquicia (al final nos dan una idea), pero extrañaremos a Ford y su sombrero. Sin duda, muy recomendable.

martes, 20 de mayo de 2008

La Brújula Dorada (2007)

Con una buena ambientación, pero con un guión mal hecho, malas actuaciones y dirección descuidada, La Brújula Dorada es otra oportunidad perdida de hacer una exitosa película a partir de una exitosa novela.



Título: La Brújula Dorada (The Golden Compass)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Chris Weitz
Reparto: Nicole Kidman, Daniel Craig, Dakota Blue Richards, Eva Green, Sam Elliot, Ian McKellen

La Brújula Dorada está basada en el libro Northern Lights (Luces del Norte), primer tomo de la trilogía llamada His Dark Materials (La Materia Oscura), del popular autor Phillip Pullman. En él se narran las aventuras de Lyra Belaqua, una niña que vive en Oxford y que se ve obligada a hacer un viaje al ártico para intentar salvar a su mejor amigo, siguiendo los pasos de su padre Lord Asriel, quien se ha aventurado en una misión secreta a las lejanas tierras del norte.

A leguas se ve la influencia de El Señor de los Anillos de Peter Jackson en el uso de la narrativa y presentación, pero aquí están mal hechos.

Aunque el guión se apega mucho a la novela tiene varios problemas que perjudican a la película. De entrada, la narración del principio trata a los espectadores como idiotas, y nos habla de muchas cosas que sería más interesante conocer durante la historia. Una de las cosas que hacen entretenida a la novela es el ir descubriendo qué son los daimonions, el aletiómetro, el ambarismo, el polvo, los gitanos, los osos acorazados. La película nos lo platica al principio por si no somos lo suficientemente listos para darnos cuenta más adelante.

Después, hay infinidad de escenas donde los diálogos son larguísimos y aburridos. Por ejemplo, la primera vez que Lyra se encuentra con Iorek Byrnison pudo haberse acortado e incluir otro tipo de escenas con el oso, más interesantes y que nos dieran el mismo mensaje que los diálogos expuestos. Otro ejemplo del mal guión: Lyra acaba teniendo mucho afecto por Iorek y Lee Scoresby, pero en la película nunca vemos esos momentos donde se crea esta conexión.

A esto hay que aunar algunas actuaciones desafortunadas, en particular la de Nicole Kidman. La señora Coulter de la novela es un personaje imponente y que causa miedo, mientras que Kidman sólo logra hacerse la misteriosa, y nunca alcanza el impacto deseado. El resto del reparto está bien seleccionado, pero les falta ángel, quizá por el poco tiempo en pantalla.

Los efectos y la ambientación son bastante buenos y son de lo más rescatable de la película, aunque a mi parecer los osos rugen más como leones que como osos.

La historia de La Brújula Dorada es interesante y entretenida, llena de escenas singulares y momentos épicos. En particular, creo que todos los fans de la novela estábamos esperando ver a Lyra montando sobre Iorek. Desafortunadamente muchas de las fallas antes mencionadas le van restando fuerza y terminan por dañar la película.

Al final, La Brújula Dorada resulta entretenida, interesante, pero no tan buena ni tan espectacular como pudo haber sido o como el material en el que se basa lo es.

jueves, 15 de mayo de 2008

Quiero Robarme a la Novia (2008)

Entretenida comedia romántica que no logra superar sus fallas obvias y su parecido a otras películas.


Título: Quiero Robarme a la Novia (Made of Honor)
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Paul Weiland
Reparto: Patrick Dempsey, Michelle Monaghan, Kevin McKidd, Kadeem Hardison, Kathleen Quinlan, Sydney Pollack

Tom es un exitoso empresario que disfruta conquistando cuanta mujer se encuentra, y sólo tiene una conexión real y sincera con Hannah, su mejor amiga. Cuando ella encuentra un prospecto para casarse, le pide a Tom que sea su dama de honor (algo así como la madrina principal). Tom acepta con el fin de deshacer la boda y quedarse con ella porque se da cuenta que la ama.

Lo primero que salta a la vista es el parecido de la trama con La Boda de Mi Mejor Amigo, protagonizada por Julia Roberts y Cameron Díaz. La principal crítica que ha recibido Quiero Robarme a la Novia es que Patrick Dempsey no es tan carismático como la Roberts. Yo no creo que ese sea el problema.

Para mí el problema está en el guión. En La Boda de Mi Mejor Amigo durante toda la película y hasta el final no sabíamos con quien se iba a quedar el novio. Tanto Julia como Cameron eran un buen partido y lo amaban. Esto creaba una tensión y suspenso que daban un gran sentido al drama. Pero en Quiero Robarme a la Novia todo el tiempo nos dan pistas demasiado obvias para saber con quién se va a quedar la chica, así que ese suspenso desaparece y el final se vuelve predecible y pierde impacto.

Es bueno ver a Dempsey de vuelta a los primeros planos y en el tipo de películas que lo dieron a conocer 20 años antes (¿recuerdan Novia se Alquila y Amante a Domicilio?). Creo que tiene el carisma suficiente para hacer de la película un agradable entretenimiento, pero las fallas en el guión y los chistes de pastelazo dan al traste a lo que pudo ser una excelente comedia romántica.

Michelle Monaghan es buena actriz, pero no tiene el encanto de la Roberts, ni de Meg Ryan o Sandra Bullock para hacer memorable a la película. El resto del reparto es equis, sobresaliendo el director Sydney Pollack, en un divertido papel como el padre de Tom.

Siendo así las cosas, para muchos es una mala película, pero para mí Quiero Robarme a la Novia no pasa de una película entretenida para los fans del género, y nada más.

martes, 13 de mayo de 2008

88 Minutos (2007)

Mala película, que sólo sale a flote como entretenimiento gracias a una premisa un tanto interesante y a un trabajo sobrio de Al Pacino.


Título: 88 Minutos (88 Minutes)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Jon Avnet
Reparto: Al Pacino, Alicia Witt, Leelee Sobieski, Amy Brenneman, William Forsythe, Deborah Kara Unger, Benjamin McKenzie, Neal McDonough

El Dr. Gramm es un famoso psicólogo forense y profesor de tiempo parcial. Su testimonio resulta esencial para que se condenara a muerte a Jon Forster por cargos de homicidio. Cuando llega el día de la ejecución de Forster, el Dr. Gramm recibe una llamada amenazándolo con que le quedan 88 minutos de vida. Gramm tiene que encontrar al cómplice de Forster antes de ser asesinado.

Todas aquellas películas cuyo tema es la carrera contra el tiempo resultan atractivas, por la tensión y adrenalina que se impone a la trama. Al tratarse de una carrera de 88 minutos, se da a entender que los sucesos son casi en tiempo real (como Encima de la Hora, con Jhonny Depp, que dura exactamente 90 minutos, o los episodios de 24), lo que le da un toque extra al atractivo. Sin embargo, 88 minutos tiene tantos hoyos argumentales y abusa de recursos sin sentido que da al traste con toda la tensión o suspenso que pudiese tener la trama.

De entrada olvídense del asunto del "tiempo real". Aunque la película dura los 88 minutos, está filmada como cualquier otra película. En una escena Pacino sale de su oficina, en la siguiente ya está en su auto. El suspenso o interés en el recurso acaban ahí.

La historia está llena se situaciones tontas o de relleno. Por ejemplo: Gramm ya ha sido amenazado, ya ha tomado en serio la amenaza (puesto que han vandalizado su auto), pero en vez de buscar ayuda o una respuesta se pone a discutir con uno de sus alumnos y a detener gente en el estacionamiento buscando un hombre con chaqueta negra (¿?). En otra escena, el Dr. Gramm casi es atropellado por un camión de bomberos (¿Con qué sentido?¿Nada más porque se ve emocionante?).

A esto hay que agregarle que la trama no sostiene un análisis profundo. El supuesto asesino, sus motivos, pero sobre todo sus métodos y la manera de acorralar al Dr. tienen infinidad de fallas. Además de predecible, antes de llegar al final ya cae en lo ridículo.

Pacino tiene que luchar mucho con los diálogos malos, aunque el personaje está hecho a su medida y eso le ayuda a verse bien, por momentos parece demasiado relajado para un hombre que tiene menos de 2 horas para salvarse. El resto del elenco hace lo que puede, pero pasarse media película haciendo cara de sospechosos sólo resulta forzado y risible.

Con una buena revisión la película pudo haber sido buena, pero en un afán de hacerla más activa, sólo la hicieron más estúpida. Sólo para pasar el rato si son fans de Pacino, de lo contrario mejor renten otra película similar.

viernes, 9 de mayo de 2008

Cosas que Perdimos en el Camino (2007)

Excelente drama, que se mantiene a flote principalmente por la fuerza interpretativa de sus protagonistas.


Título: Cosas que Perdimos en el Camino (Things We Lost on The Fire)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Susanne Bier
Reparto: Halle Berry, Benicio Del Toro, David Duchovny, Alexis Llewellyn, Micah Berry, Alison Lohman, John Carroll Lynch

Tras el asesinato de su marido, Audrey (Berry) decide invitar al mejor amigo de este, un adicto a la cocaína (Del Toro), a vivir con ella y sus dos hijos. Esta convivencia cambiará la vida de todos y les ayudará a sobrellevar la trágica pérdida.

La historia me conmovió sobremanera. Yo creo que en particular porque en este momento de mi vida tengo un hijo, una esposa a la que adoro, tengo dos mejores amigos y familiares a quienes quiero mucho. Por lo tanto pude conectarme con el sufrimiento de los personajes de Cosas que Perdimos en el Camino.

El guión no es muy bueno. Comienza con eventos inconexos en el tiempo, muy al estilo de Guillermo Arriaga en Amores Perros y Babel. Sin embargo, después se ve obligado a volverse lineal para no confundir al espectador, pasando de drama complejo a drama convencional. Tan convencional, que el final no tiene un gran impacto, es plano.

Lo que rescata la película y la hace interesante son las actuaciones de Berry y Del Toro. Mucho se dice y se siente con las miradas, expresiones y gestos. En ese sentido la directora Bier logra grandes momentos donde las imágenes hablan más que las palabras.

Sin ser espectacular, Cosas que perdimos en el Camino resulta un drama conmovedor. Recomendable.