Buscar ...

martes, 12 de junio de 2007

Apocalypto (2006)

El escándalo antisemita de Mel Gibson desvió demasiado la atención de esta película sobre la cultura maya, que más bien, es una historia entretenida que se sucede entre los mayas.

Garra de Jaguar vive con su padre en una aldea de cazadores. Unos soldados lo capturan y lo llevan a la ciudad para ser sacrificado. Garra de Jaguar tendrá que, no sólo escapar de sus captores, sino regresar a tiempo a su aldea para salvar la vida de su esposa embarazada y su hijo.


Título: Apocalypto
Año: 2006
País: Estados Unidos
Director: Mel Gibson
Reparto: Rudy Youngblood, Dalia Hernandez, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead

Lejos de ser una película que trate sobre la cultura maya, Apocalypto no es más que una historia de aventuras. Muestra únicamente el lado guerrero y supersticioso de los mayas, dejando de lado todo lo referente a su cultura y sabiduría.

Y es que, para motivos de la historia, no es necesario. Mel Gibson pensó en contar la historia de un cazador que huye de sus captores, y decidió ubicarla entre los mayas. Incluso inventa una profecía que le da un toque de interés a la historia, y se toma las libertades históricas necesarias para que la profecía encaje en la trama. Se trata de una aventura, y como tal funciona: es muy emocionante.

Estrictamente hablando, la historia hubiese estado mejor ubicada entre los aztecas en lugar de los mayas (sobre todo en lo que se refiere a la profecía y a la violencia de los sacrificios); y las inconsistencias históricas, como los lugares, los comportamientos, las armas y el acento al hablar, son chocantes. Aunque, insisto, se nota que son en beneficio de la historia, y no con la intención de insultar a los mayas. Es como si los romanos empezaran a reclamar lo que se cuenta en Gladiador.

La ambientación, la música, los efectos y las actuaciones son buenos. Y la historia, ya en su contexto adecuado, es bastante entretenida. No cabe duda de que Gibson es un director competente.

Otro de los temas que más se le han criticado es que la película es muy sanguinaria. Y, en efecto, lo es. No tan grave como para escandalizarse, ni tan desagradable como algunas escenas de La Pasión, pero si hay más sangre de la que debería de haber, sobre todo en una película que busca más entretener que educar o escandalizar.

Si pueden hacer a un lado las inconsistencias con la cultura maya que conocemos, y soportar un poco más de sangre de lo normal, Apocalypto resulta una buena, emocionante y entretenida película.

1 comentario:

Ernesto dijo...

Muy acertada tu crítica JL, de hecho creo que hubiéra beneficiado mucho más a la película si la ubican en el contexto de cualquier otra civilización sobre la que haya menos datos.
La película es realmente muy divertida, aunque no creo que haya seres que puedan correr días enteros como sucede en la película, a menos que se traten de los elfos de la Tierra Media.