Buscar ...

jueves, 25 de septiembre de 2008

Casi Divas (2008)

Como leí por ahí, Casi Divas es casi buena.


Título: Casi Divas
Año: 2008
País: México
Director: Issa López
Reparto: Patricia Llaca, Julio Bracho, Maya Zapata, Ana Layevska, Daniela Schmidt, Ianis Guerrero, Adrian Alonso

Cuatro jovencitas, de distintos estratos sociales y lugares de la República Mexicana, deciden participar en un concurso televisivo para encontrar a la protagonista de una película basada en una exitosa telenovela, María Enamorada. Eva, quien protagonizara la novela, hará todo lo posible por evitar la producción o recuperar el papel que le pertenece.

Como ya me quejaba anteriormente, el cine nacional está atascado entre películas de calidad, pero con temas obscuros y difíciles, o en comedias con bajos niveles de producción y de detalle. En este caso, Casi Divas tiene una buena premisa, buenos protagonistas, situaciones jocosas, pero está muy mal editada y la historia se cae a pedazos poco a poco hasta un final de pena.

El filme comienza bien, y pareciera que se va a tratar de un mockumental (término que usan los gringos para denominar a las películas que se burlan de los documentales o realitys). Vemos lo que sucede con las protagonistas, y entrevistas con ellas y sus parientes, como si se tratara de un especial sobre el concurso. Esto le da un sabor actual y entretenido (mismo estilo que se usó en la película animada Los Reyes de las Olas). Pero después la directora se olvida de ese recurso, y la película se vuelve convencional. Las entrevistas sólo se retoman al final, para explicarnos que pasó con cada una de las protagonistas, pero nada más. Por lo que, lo que parecía parte de la trama, se convirtió en un recurso barato.

Decía que la edición está bastante descuidada. Algunos ejemplos: Vemos una escena con Francisca y Yesenia en casa de la segunda, luego pasamos a una escena en donde están fuera de los estudios recibiendo un guión, y luego volvemos a la casa de Yesenia. ¿Y que pasó en todo ese día en las audiciones, o para qué era la escena del guión?. Otro ejemplo: A la hora del concurso, las competidoras tienen que decir un diálogo hacia la cámara. Todas repiten la misma línea, menos las 4 protagonistas. Cada una da un discurso, el que les da la gana, en el que dan muestra de su personalidad. En vez de descalificarlas, siguen en el concurso. Pero, una vez ya avanzada la competencia, otra de las pruebas exige que las chicas hagan una escena con un actor. Y adivinen qué pasa. Las chicas repiten el mismo discurso que cuando empezó la competencia. Así nos damos cuenta que filmaron y filmaron escenas y después las pegaron lo mejor que pudieron, sobre todo toda la parte del concurso, donde nunca hay un sentido ni razón ni suspenso por ver quién gana ni nada.

El colmo de los colmos, ya con el desenlace de la trama a la mano, usan el final para denunciar a las muertas de Juárez, lo cuál, aunque muy válido y valiente, se siente como un comercial en medio de una comedia. Bastaba con que Catalina, que viene de Cd. Juárez, tuviese que ver con esos hechos, y que sus acciones y diálogos nos mostraran la problemática. No era necesario restregárnoslos en la cara. Insisto, está bien, pero hay momentos y lugares para hacer las cosas. ¿Se imaginan que a la mitad de Bee Movie la abejita comience a hablar sobre el calentamiento global?.

Decía que el reparto está bastante bien. Sobre todo me gustó el trabajo de Patricia Llaca como la diva en decadencia, y Maya Zapata y Julio Bracho siempre son cumplidores y tienen carisma. Otra oportunidad desperdiciada fue el jurado del concurso. En vez de hacer una buena parodia de personajes conocidos (parodiar a Gavito, a Lolita Cortés o a Emma Pulido), tuvimos a una actriz sin chiste y a Darío T. Pie haciendo gestos propios de su personaje de La Roña. Sin chiste.

La película tiene momentos divertidos, en particular Yesenia y toda su familia son muy entretenidos, pero no pueden rescatar el producto final.

Casi Divas no resulta del todo mala, pero tanto descuido la convierte en un producto más del montón. Ni modo.

No hay comentarios.: