Buscar ...

lunes, 15 de septiembre de 2008

Hancock (2008)

Al parecer, el público y la crítica no sabían que esperar de Hancock, y en consecuencia no tuvo mucho éxito, sin embargo es una película mejor de lo que muchos afirman, y peor de lo que pudo haber sido.


Título: Hancock
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Peter Berg
Reparto: Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Jae Head, Eddie Marsan

Hancock es el único ser humano del planeta con superpoderes, pero al parecer este hecho lo ha convertido en una persona solitaria, impertinente y alcohólica. Un publi-relacionista soñador se dará a la tarea de ayudar a Hancock a mejorar su imagen ante el mundo, y convertirse en un verdadero héroe.

Se cuenta que el guión de la película llevaba años rondando por los estudios de Hollywood sin que nadie se animara a producirla. Y es que el concepto es muy interesante, aunque alejado de las historias convencionales de superhéroes. Era muy interesante analizar o presentar qué pasaría si los superpoderes cayeran en manos, no de alguien noble y responsable, sino de alguien desobligado o desconectado de la gente. No tan malo como para dedicarse al crimen, pero no tan bueno como para ser un paladín de la justicia.

La mitad de Hancock nos presenta este panorama de manera correcta, divertida e interesante. El gran problema es que a la mitad de la película la situación cambia. Lo que era un drama ético-social, con tonos de comedia, se convierte en un drama de superhéroes. Resulta que Hancock no era irresponsable por que así era su personalidad sino por otra causa (no la menciono para no contar de más), pero el chiste es que se vuelve una película normal de superhéroes. Y creo que ese es el punto donde decepcionó a todo el mundo. Los que esmerábamos el análisis serio nos quedamos con las ganas, y los que esperaban al gran superhéroe ya se habían cansado. Para colmo, el tono de tragi-comedia del principio se cambia por una película de acción. Es como si viésemos dos películas diferentes en una sola.

Aún así, estas "dos películas" son bastante buenas. Aunque el cambio es drástico en la trama y el tono, no es del todo malo, al contrario, tiene un sabor melancólico y heroico bastante bueno. O por lo menos a mi me gustó.

Para variar, Will Smith está soberbio. Su Hancock es desagradable, y aún cuando reflexiona o intenta ser un buen tipo, nunca llegamos a ver al Príncipe del Rap, o sea, Hancock tiene su propia personalidad y nunca se convierte en el Will Smith que conocemos, y eso habla muy bien de su rango actoral. Theron y Bateman están bien, pero sólo son comparsas del gran trabajo de Will.

Si no la vieron por las malas críticas, los invito a darle una oportunidad. Si dejan a un lado cualquier expectativa falsa basada en el tema, la publicidad, los cortos o los protagonistas, pueden llevarse (como yo) una agradable sorpresa de Hancock.

No hay comentarios.: