Buscar ...

jueves, 7 de agosto de 2008

La Otra Reina (2008)

Película con excelentes niveles de producción pero que se toma demasiadas libertades históricas y nunca adquiere un rumbo definitivo, quedando en un drama medio interesante y nada más.


Título: La Otra Reina (The Other Boleyn Girl)
Año: 2008
País: Gran Bretaña
Director: Justin Chadwick
Reparto: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Jim Sturgess, Mark Rylance, Kristin Scott Thomas, David Morrissey, Ana Torrent

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Philippa Gregory La Otra Reina narra los eventos ocurridos en la corte del Rey de Inglaterra Enrique VIII cuando conoce a las hermanas Ana y María Bolena, y que a la larga llevarían a la separación de Inglaterra de la Iglesia Católica y al nacimiento de la famosa reina Isabel.

Lo más rescatable de la película son los bellísimos paisajes y las majestuosas tomas de bosques, mares y castillos; así como los fastuosos trajes y vestimentas propias de la corte del rey. Esto es, visualmente la película es impecable.

Sin embargo la narración sufre mucho para atrapar a la audiencia. En primer lugar sólo se centra en los intentos de Enrique por tener un heredero varón y a la relación del rey con las hermanas Bolena, olvidando todas las demás situaciones que rodeaban a la corte. Quizá esa era la intención de la novela: dejar de lado todo para crear una historia de seducción o de intriga. Pero la película no es ni de intriga, ni seductora, ni erótica, ni sensual, y sólo se limita a relatar los hechos tal cual se van sucediendo. De ahí que la trama no resulte interesante sino hasta ya pasada una hora, cuando Ana regresa de Francia y comienza la verdadera intriga por quedarse con los favores del rey.

Para colmo de males, se toma enormes libertades históricas y simplifica al máximo hechos ocurridos durante años, como si sucediesen en cuestión de meses o semanas. Por ejemplo, hace ver a Ana Bolena como una reina que no hizo nada más que seducir a Enrique VIII, cuando en la realidad es recordada como una de las mejores reinas consortes que haya tenido Inglaterra. O hace ver a María Bolena como una pobre víctima inocente, cuando en realidad era considerada una mujer "de cascos ligeros".

Estas situaciones hacen que los actores se vean acartonados y sin oportunidad de profundizar en sus personajes. Sólo Natalie Portman tiene espacio de lucimiento, ya que la trama se presta para ello. Eric Bana y Scarlett Johansson son sólo dos siluetas, que bien pudieron ser otros dos actores y no hubiese habido diferencia. Mi único gusto fue ver a Ana Torrent (la protagonista de Tesis) en el papel de la reina Catalina de Aragón.

Careciendo del suspenso, fuerza y veracidad histórica de Elizabeth, por ejemplo, o de la pasión e intriga de la serie para TV The Tudors, La Otra Reina sólo es un vano intento de representar una época importante en la historia de Inglaterra.

No hay comentarios.: