Una noche con pocas sorpresas, más aburrida que de costumbre y con muchos premios para Europa.
La mayor resonancia de este evento para los latinos fue el premio para el español Javier Bardem, primer actor español en ser nominado (dos veces) y primero en ganarlo. Por lo menos la Teacher lo ha festejado como si me hubieran dado el premio a mí =).
Se nota que la ceremonia fue planeada con poco tiempo debido a la huelga de escritores. Los videos que presentaron tenían buenas ideas, pero estaban mal hechos, por ejemplo: en el recuento de presentadores del Oscar se saltaron a Whoopi Goldberg y a Steve Martin; en el video de quienes fallecieron se saltaron, entre otros, a Brad Renfro (el protagonista de El Cliente), y así podríamos seguir con cada uno.
Además, Jon Stewart estuvo más aburrido que nunca, y la categoría de los presentadores cayó a niveles ridículos (¿Hanna Montana y La Roca???), pronto veremos a Paty Chapoy entregando un Oscar.
Ya hablando de los premios, se impuso la lógica de que la ganadora de la noche fuese Sin Lugar para Los Débiles, con 4 premios, seguida sorprendentemente de El Ultimátum Bourne, con 3. Esta noche la Academia de Hollywood demostró su cariño por el trabajo de los Cohen, aunque para muchos la favorita o la mejor película del año pasado fue Petróleo Sangriento (yo ya les daré mi opinión en sus respectivas criticas).
Los hermanos Cohen se llevaron 3 premios: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. El otro Oscar de la película fue el de Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem, quién después de agradecer en inglés a los Cohen, pasó al español para dedicar el premio a su madre, a sus antepasados y a España. Uno de los mejores momentos de la noche.
Las sorpresas vinieron en el rubro de las actrices. Marion Cotillard fue la Mejor Actriz, merecidamente por su interpretación de Edith Piaf en La Vida en Rosa; mientras que Tilda Swinton ganó como Mejor Actriz de Reparto por Michael Clayton, pasando por la favorita y superior Cate Blanchett. El Mejor Actor, por supuesto, fue Daniel Day Lewis. Nada más hizo falta verlo en el escenario para darnos cuenta de la maravillosa transformación en la película.
Ratatouille fue la Mejor Animación (como ya había yo predicho desde su estreno …, ¡Vaya por fin le atino a algo!!!), los Efectos Especiales para La Brújula Dorada, el Mejor Guión para Juno y como decía, El Ultimátum Bourne se llevó tres premios técnicos: Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejores Efectos de Sonido.
Y lo que mencionábamos también, fue la noche de los europeos: los 4 actores europeos, la Mejor Película Extranjera fue Austria, la Mejor Dirección de Arte fue para los italianos Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por Sweeney Todd, la Mejor Música para el italiano Dario Marianelli por Expiación, Deseo y Pecado, el Mejor Maquillaje para la película francesa La Vida en Rosa, el Mejor Corto también fue francés y el Mejor Corto Animado inglés. Hasta uno de los editores de sonido de El Ultimátum Bourne resultó ser danés.
Como curiosidad, la UNAM puso una lana y prestó a un alumno para la realización del cortometraje animado ganador Pedro y el Lobo. Así que a México le tocó un pedacito del Oscar este año.
Por último debo comentar de la pésima transmisión que hizo TV Azteca. La peor que jamás haya visto. Mandaron 2 corresponsales hasta allá, pero les dedicaron menos de 5 minutos, sólo pudieron entrevistar a George Clooney y a una niña, y las entrevistas las pasaron grabadas porque no se tuvo tiempo para que fuesen en vivo. Atala Sarmiento no sabía nada de lo que estaba hablando, y Rafael Sarmiento no podía ocultar su disgusto al respecto. Los dos acartonadísimos haciendo comerciales forzadísimos, mientras que en los monitores del fondo veíamos claramente que la ceremonia ya continuaba y nosotros todavía soportándolos. La traducción simultanea fue una vergüenza, no sólo se les iban frases, sino que las que traducían lo hacían mal. Y los comentarios súper lamentables, de un tal ¿Jesús Guzmán??, ignorante y grosero, que inventó que Cate Blanchett ganó el Globo de Oro este año, dijo que una de las ganadoras traía una botarga burlándose de su sobrepeso, entre muchos otros comentarios fuera de lugar, de mal gusto y sin conocimiento del tema. De verdad insufrible …
Para cerrar: De mi quiniela, atiné 10 de 20. Ni bueno ni malo.
Se dice que la audiencia cayó mucho este año, principalmente porque las nominadas no fueron películas taquilleras. En ese aspecto la Academia hizo bien en sólo incluir a lo que consideraron lo mejor, independientemente de la taquilla, pero si vuelven a hacer una ceremonia tan desangelada, en la que sí deberían incluir e involucrar a las estrellas, sus números caerán mucho más para el próximo año.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario