Buscar ...

martes, 5 de febrero de 2008

Soy Leyenda (2007)

Por fin tuve la oportunidad de ver esta película tan esperada (por mí). Por enésima ocasión la famosa novela de Richard Matheson es adaptada a la pantalla, y si bien tiene mucha calidad, el hecho de modificar el final convierte a Soy Leyenda de una gran obra a otro blockbuster más.


Título: Soy Leyenda (I'm Legend)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Reparto: Will Smith, Alice Braga, Charlie Tahan, Salli Richardson, Willow Smith

Soy Leyenda narra las andanzas de Robert Neville, el último sobreviviente de la raza humana, la cuál ha desaparecido por causa de un virus mutante. Este virus convierte a sus huéspedes en violentos e irracionales "vampiros". Neville tendrá que encontrar los medios para sobrevivir y tratar de encontrar una cura para el virus.

No tiene nada de malo modificar ciertos aspectos de una obra para hacerla más apta para la pantalla, siempre y cuando se sea fiel a lo que el libro quiere expresar. El ejemplo más claro y reciente es El Señor de los Anillos, donde Peter Jackson jugó mucho con la historia, pero conservó el espíritu y el mensaje. En Soy Leyenda, durante la primera hora de película, a pesar de varias modificaciones, se respeta el espíritu de mostrar al último hombre sobre la tierra tratando de sobrevivir. En ese sentido la película es muy buena y disfrutable. Pero en los últimos cuarenta minutos, los cambios en la trama para darle un final feliz le quitan todo el sentido al final de la novela. Y lo que era un mensaje oscuro y reflexivo sobre la naturaleza humana y hasta de la xenofobia, se convierte en una alegoría al héroe sacrificado.

Es claro para todos los que conocen la obra de Matheson que Soy Leyenda es una obra oscura y triste. No tiene un final feliz, pero sí tiene un final estupendo y adecuado, que le da todo el sentido del mundo al título. Es una lástima que Hollywood quiera ponerle a todo un final feliz, dándole al traste a grandes películas como Blade Runner, Los Infiltrados y, más recientemente, Promesas Peligrosas.

Para acabarla de amolar, aunque tenía un gran presupuesto, algunos de los efectos son muy, muy chafas. Los leones se ven más falsos que en Jumanji, y estamos hablando de años luz de distancia en efectos por computadora. Y los vampiros, en un afán de hacerlos más rápidos y violentos, resultan poco creíbles y ridículos. ¿Acaso no han visto lo que puede hacer Guillermo del Toro con puro maquillaje? Por eso el mexicano era la primera opción para dirigirla. Lástima. ¿Qué necesidad había de hacer las cosas tan falsas?.

Estos dos detalles dan al traste a otra gran oportunidad de hacer de Soy Leyenda una gran película, y se desperdicia una estupenda y conmovedora actuación de Will Smith. Dirán lo que quieran sus detractores, pero es un muy buen actor.

Excelente primera hora, final débil, Soy Leyenda es buena a secas.

No hay comentarios.: