Buscar ...

jueves, 7 de febrero de 2008

Juno (2007)

Extraordinaria comedia con una visión moderna y optimista hacia el embarazo adolescente.


Título: Juno: Crecer, Correr y Tropezar (Juno)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Jason Reitman
Reparto: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Gardner, Jason Bateman, Allison Janney, J.K. Simmons.

Juno, joven de 16 años que decide experimentar con el sexo, se embaraza de su mejor amigo. Consciente de su situación decide buscar una buena familia que adopte a su hijo y le de una buena vida.

Lo primero que sobresale en Juno son los excelentes diálogos. Los jóvenes hablan como jóvenes, pero no necesariamente son estúpidos. En general, toda la película está plagada de situaciones y actitudes que el sentido común nos dice que son correctas, pero la educación y la sociedad nos dicen que no.

He leído muchas críticas respecto a la decisión de la Academia de nominar a Reitman como mejor director. Será porque este año han habido muy buenos trabajos, y hay otros directores que merecían esa nominación, pero Reitman no desmerece. Aunque usa muchos recursos convencionales, sí aprovecha todos los elementos visuales a su alcance para darnos mensajes y entender a los personajes. No cabe duda que Jason ha aprendido bien los elementos de la comedia de su padre Ivan Reitman (director de los Cazafantasmas), pero ha decidido abordar temas más serios e inteligentes (Jason Reitman dirigió Gracias por Fumar, una interesantísima comedia sobre el consumo de tabaco).

Nominada a varios premios también, la joven Ellen Page (la vimos como Kitty Pride en las películas de los X-Men) hace un muy buen y convincente trabajo, haciendo del personaje de Juno encantador, a la vez complejo y simple, tal y como son los adolescentes. El resto del reparto también se luce, en particular me gustaron mucho J.K. Simmons como el padre de Juno y Allison Janney como su madrastra. Todos hacen de Juno una experiencia muy agradable a pesar de lo delicado del tema.

Para quienes gustan de la música folk, el soundtrack está plagado de melodías clásicas y nuevas. Por momentos parece repetitivo, pero ayuda mucho a establecer la atmósfera adecuada.

Contra lo que se pudiera pensar, Juno resulta un llamado de atención a la sociedad que sataniza a las embarazadas, pero sobre todo que tiene un mal concepto sobre lo que debe ser y es una madre, sobre lo que debe ser y es una buena familia, y sobre lo que debe ser y es la pareja ideal.

Definitivamente Juno es una comedia inteligente y muy recomendable.

No hay comentarios.: