Es curioso el gusto que tienen los estadounidenses por los musicales. Para ellos son la cosa más maravillosa del mundo. Y con esa visión, no resulta raro que Hairspray venga precedida de comentarios que la clasifican como una maravilla. A mí, que no me gustan tanto los musicales, me pareció una película entretenida, bien hecha, y nada más.
Título: Suéltate el Pelo (Hairspray) |
Año: 2007 |
País: Estados Unidos |
Director: Adam Shankman |
Reparto: John Travolta, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Queen Latifah, James Marsden, Amanda Bynes, Zac Efron, Nikki Blonsky |
Suéltate el Pelo (sin comentarios para el título en español) es una nueva versión de la legendaria película de John Waters de 1988 y del musical de Broadway. La historia se sucede en Baltimore a principios de los 60’s, y narra la historia de Tracy Turnblad, una adolescente con sobrepeso que logra integrarse a un programa de baile en TV. Su esfuerzo dará una gran lección a una sociedad racista.
El mayor defecto que le encuentro a Hairspray es que deja mucho del desarrollo de la trama y los personajes en los números musicales. Yo sentí que me faltó ver más la relación de Tracy con sus padres, los motivos de la villana, las relaciones entre los personajes secundarios. Justo cuando parece que vamos a tener un momento revelador o dramático, este se convierte en número musical. Esto hace que el desarrollo de los personajes sea débil.
Sin embargo, sobresale el excelente reparto. La novata Nikki Blonsky, en el papel de Tracy, tiene un gran carisma. Travolta está muy bien como Edna Turnblad, la enorme madre de Tracy. Si bien se trata de un personaje reprimido, y que no logra desarrollarse al 100% porque a cada rato se pone a cantar, Travolta logra que se nos olvide que se trata de un hombre disfrazado, y por momentos veamos una mujer sentimental. Pfeiffer es una excelente villana, y aunque está tan bien como siempre, las habilidades como bailarín de Christopher Walken están desperdiciadas. El resto del elenco cumple a cabalidad.
Lo que no podemos negar es que la música es buenísima, las coreografías muy bien hechas, y las interpretaciones de todos los involucrados estupendas. Hay mucho ritmo y sentimiento, y, a diferencia de otros musicales donde sólo unas cuantas canciones sobresalen entre otras soporíferas, aquí todas las canciones son agradables.
En ese sentido la película está bien llevada, tiene buen ritmo, y resulta muy disfrutable. Obviamente, te quedas con un gran sabor de boca por la música, pero estamos hablando de una película, no de escuchar un disco. Insisto, a mí me gusta más trama entre canción y canción, pero es una cuestión de gustos.
De ahí que, si te gustan los musicales, definitivamente Hairspray te va a fascinar. Si te gusta la época del Rock & Roll es una buena opción, y si no te gustan las películas donde los protagonistas se ponen a cantar a la menor provocación, abstente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario