Con su reciente nominación al Oscar como mejor película animada, me animé (valga la redundancia) a escribir acerca de esta película. Otra película de animación por computadora, ahora de la Sony, con mucha mayor calidad que otras estrenadas en años pasados, pero que se inclina más por el estilo que por el entretenimiento.
Título: Los Reyes de las Olas (Surf's Up) |
Año: 2007 |
País: Estados Unidos |
Director: Ash Brannon, Chris Buck |
Reparto: Shia LaBeouf, Jeff Bridges, Zooey Deschanel, Jon Heder, James Woods |
Los Reyes de las Olas es una especie de "reality show" o detrás de las cámaras, que sigue al joven Cody Maverick en su intento por ganar el Campeonato Mundial de Surf de Pingüinos.
La idea de contar la historia como los reality tan de moda es muy buena, pero sobre todo bien ejecutada. Los directores Ash Brannon (Toy Story 2) y Chris Back (Tarzán) demuestran que tienen mucha imaginación y talento. Los movimientos de cámara, los errores de grabación, las tomas raras, las reacciones inesperadas, las entrevistas, todo está hecho con mucho detalle y buena técnica. No hay que olvidar que se trata de animación, por lo que todo esto tiene que recrearse de la nada.
Son muchas las situaciones chistosas que resultan de parodiar este tipo de programas, además de parodiar figuras del mundo deportivo. Sin embargo, me pregunto: ¿Los niños encontrarán divertida esta parodia?. Quizá la respuesta es no. El estilo está tan orientado a reconstruir los reality, que se olvida de que se trata de un producto para los pequeños, por lo que el espacio entre los momentos de verdad divertidos para ellos se alarga demasiado.
Por otro lado, es el estilo lo que rescata a la película de ser otro Karate Kid, donde el maestro ayuda al joven a ganar un concurso deportivo. La trama, salvo por la parte irónica, cae constantemente en lugares comunes.
A final de cuentas no creo que los niños se aburran, ya que la película tiene en Pepe el Pollo al personaje más carismático y divertido. Son sus participaciones las que ayudan a aligerar lo que de pronto se convierte en un drama, que se alarga demasiado para una película infantil. Al igual que los pingüinos de Madagascar, Pepe hace la película un poco más memorable.
Las comparaciones con la otra película animada de pingüinos, Happy Feet, no vienen al caso. Los Reyes de las Olas, salvo que también tiene pingüinos, no tiene nada que ver con aquella.
El filme está muy bien hecho y tiene mucha creatividad, pero se olvidó de contarnos una buena historia o de entretenernos. Es rico visualmente, pero pobre en contenido. Aún así, Los Reyes de las Olas es una buena opción para pasar el rato. Insisto, por lo menos no es mediocre, como muchas animaciones que nos han llegado.
1 comentario:
Creo que en esta ocasión JL tuvo ganas de encontrar el negrito en el arroz. Para mi no hay tal. La película es muy entretenida y no es un producto para pequeños (aunque no creo que esto les impida disfrutarla).
Publicar un comentario