Sin lugar a dudas se trata de otra gran oportunidad desperdiciada. Esta obra de García Márquez acaba de ser nombrada por un grupo de intelectuales españoles la mejor novela en español de los últimos 25 años, y sin embargo ha sido el vehículo para una película buena a secas.
|
Título: El Amor en los Tiempos del Colera (Love in the Time of Cholera) |
Año: 2007 |
País: Estados Unidos |
Director: Mike Newell |
Reparto: Javier Bardem, Benjamin Bratt, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo, Catalina Sandino, Hector Elizondo, Fernanda Montenegro, Ana Claudia Talancón |
Parece ser que nadie aprendió nada después del gran fiasco que fue La Casa de los Espíritus. La excelente novela de Isabel Allende fue llevada al cine a mediados de los noventas con un reparto multi estelar (Antonio Banderas, Meryl Streep, Winona Ryder, Jeremy Irons, Glenn Close, Vanesa Redgrave), pero con pobres resultados. Nadie creyó que el reparto multiétnico fuese una familia latinoamericana, y filmada en inglés perdió mucho del sabor de la novela. El resultado fue triste.
Quizá para compensar un poco, en El Amor en los Tiempos del Cólera el elenco seleccionado sí es enteramente latino, pero sigue siendo de distintos países, y la producción en inglés y con un director británico. Siento que ahí está el problema. A una obra tan latinoamericana le hizo falta el sabor del cine latino. Lo más increíble es que hoy en día abundan directores latinoamericanos con éxito internacional que podrían haber hecho un clásico, una joya y no un producto que pasa sin pena ni gloria.
En El Amor en los Tiempos del Cólera seguimos a Florentino Ariza, un joven ayudante de telégrafos, que se enamora perdidamente de Fermina Daza, la hija del nuevo rico del pueblo. Un suceso inesperado y la llegada de otro pretendiente, el doctor Juvenal Urbino, harán que Florentino pase años tratando de encontrar la forma de recuperar a su amor.
La historia en sí es muy bonita, en particular al final, por lo que la película nos deja un buen sabor de boca, pero esto se debe a la pluma de García Márquez, no a la habilidad del director Newell. El trabajo es bueno, pero se limita a contar la historia y nada más, cuando que la magia de la novela está en la forma en que se cuenta.
El reparto está excelente a pesar de todo. Bardem luce raro al principio como un joven inocente y enamorado, pero conforme su personaje avanza, su capacidad histriónica no deja dudas. Muy bien. La joven Mezzogiorno también hace una extraordinaria Fermina, interpretando a la perfección los distintos estados de animo y cambios en el carácter del personaje con el paso de los años. Para mi gusto el doctor Urbino debió de dársele a un actor más carismático, pero Benjamín Bratt hace un trabajo sobrio y convincente. Extraordinarios también Elizondo y Leguizamo, como el tío de Florentino y el papá de Fermina, respectivamente. Mención aparte merece la señora Fernanda Montenegro. La brasileña está estupenda en su papel de Tránsito Ariza, la madre de Florentino. Sacada de las páginas del libro ni más ni menos. Un deleite. No por nada ya estuvo alguna vez nominada al Oscar como mejor actriz.
La producción es buena, sin ser ostentosa. La dirección sobria, como ya mencionaba. La música que tanto se ha promovido, y la participación de Shakira no son para nada fundamentales. En general, un trabajo bueno y nada más.
Insisto, con un director con más estilo, y tal como el propio Javier Bardem apuntó, filmada en español para darle ese sabor latino, El Amor en los Tiempos del Cólera pudo haber sido una obra trascendente. Ahora sólo fue una buena película, que vale la pena ver por las actuaciones y por la historia. Pero por favor, no dejen de leer la novela.