Buscar ...

lunes, 3 de septiembre de 2007

El Vidente (2007)

Con la excepción de Blade Runner, todas las películas basadas en material de Philip K. Dick han tenido buenas premisas, pero una mala realización. El Vidente no es la excepción.


Título: El Vidente (Next)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Lee Tamahori
Reparto: Nicolas Cage, Jessica Biel, Julianne Moore

La historia está basada en el cuento Golden Man del famoso autor de ciencia ficción, y sigue a Cris Johnson quien es un mago de segunda que tiene un show en las Vegas. Este acto mediocre le permite mantener a salvo el secreto de que puede ver el futuro, aunque únicamente con 2 minutos de adelanto y sólo el futuro que le concierne a su persona. Una agente del FBI busca atraparlo para que le ayude a prevenir un ataque terrorista, mientras Frank busca a una mujer que vio en una premonición, pero que no sabe cuándo aparecerá y él cree es la mujer de su vida.

El asunto de ver el futuro únicamente con dos minutos de adelanto resulta atrayente, y es manejado de muy buena manera, tanto a nivel argumental, como cinematográfico, como de efectos especiales. El gran problema es que una vez que conoces el truco, el asunto se vuelve predecible. El director Tamahori lo compensa con grandes secuencias de acción, y una secuencia final con un suspenso y acción bien realizados.

Para mí el principal problema de El Vidente es la historia de amor que se desarrolla en el segundo tercio de la película y que la desinfla por completo. Cage es un excelente actor, y aún a estos papeles malos logra sacarles un poco de jugo. Sin embargo en esta ocasión su personaje es demasiado pesimista y melancólico como para que una jovencita como Jessica Biel se enamore de él. Nunca hay química entre los personajes, nunca vemos los cambios en la actitud de ella, ni la forma real en que Frank se adapta a la chica en consecuencia de que sabe lo que va a pasar. Lo vemos gracias a los efectos, pero no lo vemos a nivel actoral.

Y el hecho de que los protagonistas no tengan química hace que el resto de la película sea banal, pero sobre todo hace que el final ambiguo no tenga el impacto esperado. El final es muy bueno, pero el mensaje que lleva implícito es con respecto a la historia de amor, el elemento más débil de la historia.

La mayoría de la gente sale del cine con un sentimiento de que vieron una película incompleta. En realidad vieron una película que al final se acordó que podía ser inteligente, y que perdió el camino entre una mala historia de amor y mucha acción.

Biel y Moore están bastante bien, pero lo débil del argumento y la dirección mal encaminada hacen que únicamente se sientan como relleno.

Muchos críticos han comparado El Vidente con la maravillosa Hechizo del Tiempo. Aquella es una comedia y ésta es una película de acción, y en aquella la historia de amor sostiene y funciona, mientras que en esta retrasa y perjudica.

Una buena película para los fans de los temas del tiempo y ver el futuro, quizá sea una renta entretenida, pero no va más allá. Lástima, porque la premisa es extraordinaria.

No hay comentarios.: