Me ha llamado mucho la atención que tras el estreno de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, quienes más han atacado y vilipendiado a la película han sido los llamados "fans" de la franquicia. La crítica (que siempre se ensaña con este tipo de películas) la ha calificado bien, al público en general le ha gustado, pero los fans la han destrozado duramente.
Eso me lleva a preguntar ¿Qué pasa con los "fans" de las películas?. Se supone que un fan es aquel que ama todo lo relacionado con su tema favorito, y lo pone irracionalmente por encima de cualquier otro tema. Pero hoy en día, los fans del cine son aquellos que tratan de negar y destruir todo aquello que se atreva a relacionarse con el filme que supuestamente admiran (¡¿?!).
En otras palabras, esos fans de las películas no son fans.
El primer error que comenten es el de idealizar la(s) película(s) que vieron hace 10, 15 o 20 años. Es como idealizar a la novia de la secundaria. Recuerdas que era hermosa, simpática y buena onda, y que nunca has encontrado a otra como ella. Pero tiendes a olvidar que era caprichosa, celosa y medio boba, y que esas fueron las razones por las que terminaste con ella.
Los Cazadores del Arca Perdida es una gran película. Pero no hay que olvidar que tiene elementos muy malos (recuerden al chango latoso), que mezcla la realidad y la ficción a placer, e incluso muchas de sus escenas de acción no son del todo perfectas (la famosa escena de la roca gigante, si se analiza corte a corte, es bastante irregular. Lo que sucede es que la primera vez que la miras resulta impactante y con esa impresión te quedas). Y lo más importante, se estrenó en una época en donde era novedosa. Si pudiésemos volver en el tiempo y estrenásemos El Reino de la Calavera de Cristal en 1981, sería la cosa más espectacular jamás filmada. Y si estrenásemos Los Cazadores del Arca Perdida en 2008, sería una película "entretenida, pero lenta". De tal manera que todos los defectos que le podemos encontrar a esta cuarta parte también están en la primera, y en la segunda y en la tercera.
El segundo error que cometen es el de suponer muchas cosas. Leen todas la sinopsis, todos los comentarios, ven todas las fotos del set, todos los rumores, hacen todo lo posible por saber toda la trama, y todo antes del estreno de la película. Obviamente, se hacen una idea en la cabeza de lo que DEBE de pasar, según ellos. Y, obviamente también, la realidad nunca es igual a lo que uno imagina. Resultado: quedas decepcionado.
Pero el mayor error es darle la espalda a aquello que amas. Un fan del cine critica la película antes de que se estrene. Critica a los actores que escogieron porque no son los que pensaba. Critica los vestuarios que ve en la fotos del set. Critica los efectos que ve en los trailers. Critica la trama de la sinopsis. Critica lo que se dice en un rumor del rumor del rumor. Y hace lo posible por boicotear la nueva película, sólo porque se atreve a llevar el mismo nombre de aquella a la que ama, o porque se atreve a no ser perfecta, como ellos recuerdan que su película favorita ES perfecta.
Esos fans del cine no deben llamarse fans. Los que sí son fans son los fans deportivos. Tu puedes preguntarle a cualquier fanático del América (el peor equipo del pasado torneo de fútbol mexicano) quién es el mejor equipo del mundo, y te responderá sin pena que El América. Y no importa si fueron malos, si hicieron el ridículo, si corrieron a todo mundo, para ellos sigue siendo un gran equipo, lo siguen viendo, vitoreando y poniendo por encima de todos los demás. Siguen vistiendo sus colores y siguen apoyando en todo momento. Quizá se quejan y le cargan carrilla a los jugadores y cuerpo técnico, pero no le dan la espalda.
Desde mi infancia he sido admirador de Spiderman. Mi nick en la red se basa en Spiderman. Los adornos de mi cuarto son de Spiderman. La única calcomanía que tiene mi auto es de Spiderman. El marco donde tengo mi foto y la de mi bebé es de Spiderman. Así que cuando he tenido que criticar una película de Spiderman nunca he podido ser objetivo. Porque aunque sea el churro más grande del mundo, al ser Spiderman, seguro que me va a gustar. Porque soy fan. Y también soy fan de Indiana Jones. Y ésta nueva película me ha entusiasmado horrores, me ha encantado y desearía que hicieran más películas. Porque soy fan.
Aquellos que cambian de equipo a cada rato, que le van sólo al que gana, o que le iban a la Chivas de los 60’s pero ahora no le van a nadie, en México se les llama Villamelones.
Y eso es lo que tenemos ahora, Villamelones de Indiana Jones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario